TÚPAC AMAUTA

Túpac Amauta se titula, con una original asociación verbal entre el nombre de Túpac Amaru y el epónimo quechua de José Carlos Mariátegui, y con una honda pregnancia de significación, la VideoPoemOpera en tres partes que el poeta videasta italiano Gianni Toti realizó entre 1996 y 2002 con la colaboración de José-Carlos Mariátegui Ezeta, José Javier Castro, Sandra Lischi, Eliza Zurlo, Patrick Zanoli, Gilles Marchesi, y la música de Los Chimuchines (Claudio Mercado, José Pérez de Arce, Cuti Aste, Víctor Rondón y Norman Vilches).

La preparación de esta obra de arte electrónico empezó ya en 1994 con la acumulación de una gran cantidad de documentos históricos y cinematográficos, la consulta de archivos así como el trabajo y colaboración de técnicos, artistas e intelectuales de varios países, y continuó con viajes durante 1995 por América Latina y naturalmente el Perú, donde se proyectaron y discutieron las más recientes obras de Toti, como Orden Chaos y Phaos, SqueeZangeZaúm, Planetopolis y L’OrigInédite, obras de grandes dimensiones como lo es Túpac Amauta.

Túpac Amauta lleva por primera vez la figura de José Carlos Mariátegui en el dominio metafórico y alegórico del lenguaje electrónico por lo que se puede considerar como un evento lingüístico extraordinario, pues la energía del pensamiento mariateguiano pasará del área semántica de la literatura y cinematografía a la fusión de todas las artes con la perspectiva de obra de arte total y syntheatrónica.

Naturalemente, por virtud de esta fusión de lenguajes, la Túpac-Amauticidad de la VideoPoemOpera será fundamental porque unirá la epopeya de los indios latinoamericanos y de los trabajadores que pensaron con Mariátegui la ‘cuestión indígena’ (semejante a la asociación verbal con la ‘cuestión meridional’ de Antonio Gramsci).

En síntesis, el pasaje semántico-tecnológico del pensamiento del Amauta que verán a continuación es un verdadero signo de nuestros tiempos.

El Proyecto Túpac Amauta se compone de tres partes o cantos: Túpac Amauta (1997) y Gramsciategui ou les poesimistes (1999) y  Trionfo della Morte (2002). El trabajo de creación electrónica se desarrolló en el Centro Internacional de Creación de Video (CICV) Pierre Schaeffer en Montbeliard Belfort, Francia.

 

 

TÚPAC AMAUTA
primer canto
FRANCE, 1997, 00:53:18
Production : CICV PIERRE SCHAEFFER
Distribución: Heure Exquise!

Se trata de una vidéo poème opéra. Túpac Amaru era descendiente del último príncipe inca. Nueve años antes de la revolución francesa, inició la gran insurrección de «los indios», no sólo en el Perú contra la dominación española, sino también la guerra de independencia del continente indígena latinoamericano. «Amauta» significa en lengua quechua «el sabio», o «el intelectual» o «el maestro». «Amauta» fue el seudónimo ideal y nombre de batalla con el que «los indios» llamaron al escritor peruano José Carlos Mariátegui, el más brillante pensador político de América Latina. TÚPAC AMAUTA es el primer poema electrónico de una trilogía sobre las evoluciones oníricas de nuestro tiempo, sobre los terribles holocaustos de la conquista, sobre quinientos años de dominación de maravillosas civilizaciones.

GRAMSCIATEGUI OU LES POESIMISTES
segundo canto
FRANCE, 1999, 00:55:00
Production : CICV PIERRE SCHAEFFER
Distribución: Heure Exquise!

Fue anunciado como el Segundo Canto de vidéopoèmopéra «Túpac Amauta».  Pero, ¿cómo podemos cantar bajo las bombas que las naciones mundializantes tiraban sobre nuestra gente?  ¿Cómo podemos cantar de la epopeya de José Carlos Mariátegui y Antonio Gramsci bajo las bombas asesinas?  Era entonces necesario hacer un Grito.

De la oscuridad de los sonidos primitivos, se hacen Gritar las secuencias de imágenes en movimiento, el contra-canto de Chlebnikov y Tatlin, mostramos en un bosque de neuronas el monumento a la Tercera Internacional: estructura de doble hélice, como el símbolo de la vida: el ADN. Y también ‘metaforizar’ el fantasma de «Harfang of Snows» sobre la pequeña rata, que anuncia -cual terrible alegoría- la guerra que no se puede cantar. De la misma forma tratamos la crisis del lenguaje contemporáneo, en las escrituras de los Maya.

En ese espíritu, nuestro Grito, como un canto al revés, desarrolla la metáfora de Quetzalcatl: la serpiente que repta por las escaleras de la pirámide y se transforma en un pájaro, luego un águila y finalmente un hombre (si la humanidad existiera…pues aun estamos en la prehistoria de las especies: armas, asesinatos y guerrillas).  Al final, hemos logrado mostrar pequeñas imágenes de Gramsci y Mariátegui. El Segundo Grito es también un grito pictórico, escultural y de imágenes artrónicas…la «sonata en rojo mayor» es una forma de Grito en la poesía electrónica… pero nos deja pensar y preparar el Tercer Grito, como una conclusión de esta trilogía. Los descubrimientos del lenguaje del arte electrónico continuarán ….

TRIONFO DELLA MORTE
FRANCE, 2002, 00:23:07
Production : CICV PIERRE SCHAEFFER
Distribución: Heure Exquise!

«Trionfo della morte y muerte sin triunfo con danzas macabras» es la antigua tercera canción de Gianni Toti o, mejor aún, el tercer grito. «El triunfo de la muerte», según el título dado a los frescos del Campo Santo de Pisa (1300-1340) por el gran pintor toscano Buonamico Buffalmacco, amigo de Giovanni Boccaccio, se ha completado en una síntesis que lleva adelante su significado. Y sobre todo el significado del «pensador macabro» en el que encontramos una extraña imagen del pensador rodiniano en el más allá, no en el más allá de su vida.
En una singular «cueva platónica», el «pensador macabro» revive los frescos del Triunfo de la Muerte, el Infierno (y el Diablo) y el Juicio Universal.
Frescos a los que se añaden las imágenes grotescas (también burlescas) de las danzas macabras que en el pasado milenio fueron la ilustración privilegiada del conflicto entre los «caballeros cortesanos» del «jardín razonado» y la sinrazón ideológica de la Iglesia católica (¡y de las otras religiones!).
Entre las imágenes «paródicas», las crueles diabluras de los frescos muestran música, canciones y «danzas macabras», desfiles burlescos que llevan a prender fuego al ¡DIABLO!
Los cosmotistas acompañan el nacimiento en el caosmos, en 3D, de la constelación macabra del pensador, que es nuestra metáfora y metonimia del Tercer Chant-Cri y en realidad, la Muerte del TRIUNFO. Ya no existe EL TRIUNFO DE LA MUERTE, y desgraciadamente tampoco el TRIUNFO DE LA VIDA. «Trionfo della morte y la muerte sin triunfo con danzas macabras» es la tercera canción de la trilogía.

Personas

Gianni Toti, José Javier Castro