El  principal  objetivo de Escuelab fue desarrollar un programa avanzado de residencias para proyectos centrados en las relaciones entre el arte, la tecnología y la sociedad, que se extendía en períodos de once meses. Se escogían mediante convocatoria abierta y un cuidadoso proceso de selección, entre ocho a diez creadores, activistas o artistas de las zonas andinas y centroamericanas invitándolos a vivir, trabajar e investigar en el centro histórico de Lima. El programa de residencia tuvo un fuerte énfasis en el aprendizaje mediante la práctica. Antes que la acreditación académica, se priorizaba la experiencia profesional de los postulantes y/o una inserción dentro de la esfera cultural productiva de su país de origen, que vinculase la tecnología con diferentes aspectos de la sociedad.

 

 

Escuelab fue un proyecto seleccionado y financiado como parte del convenio de “Network Partnership” entre el Prince Claus Fund (Holanda) y ATA, con apoyo adicional de otras organizaciones, principalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo de Escuelab fue explorar y descubrir nuevos talentos y generar  una  dinámica  en  donde  los  creadores  pudiesen  tener  una  plataforma  local  e  internacional  para  sus  proyectos,  aprovechando  una  red  de  colaboradores a nivel global.Se buscó entonces cultivar una reflexión sobre el uso de los nuevos medios en proyectos artísticos y culturales con impacto social sobre un grupo o comunidad. Escuelab perseguía generar una simbiosis en la medida en que los residentes brindasen nuevas interpretaciones acerca de su contexto, mediante la interacción y colaboración con otras personas. La residencia en Escuelab nació de esta necesidad y comprendió por ello un constante soporte en la investigación en lo que pareció ser un cierto tipo de clínica de arte pero con un énfasis en cómo los proyectos podían impactar a la comunidad. Escuelab estaba ubicado en el Centro de Lima, en la Calle Belén 1042, a media cuadra de la Plaza San Martín, en el centro histórico de la ciudad.  El Centro de Lima era de particular interés porque es el corazón de la ciudad y es el espacio del gran experimento antropológico-sociológico-cultural que caracteriza  a  la  Lima  del  siglo  XXI.  Es  un  espacio  que  aparentemente  no  pertenece a nadie, pues se ha vaciado de residentes y se ha convertido en un  gran  territorio  de  recorridos  de  personas.  Escuelab  se  estableció  en  el  Centro de Lima porque es simbólicamente un terreno que había que reclamar  en  la  ciudad.  Así  mismo,  esta  ubicación  era  estratégica  pues  se  constituían ahí una serie de clústeres productivos: el clúster ferretero en “Las Malvinas”, el clúster de imprentas en las calles Rufino Torrico y Callao, los clústeres comerciales de Mesa Redonda y Polvos Azules, el clúster textil-industrial de Gamarra, el clúster informático de la Av. Wilson (Garcilaso de la Vega), el clúster eléctrico de Paruro y el centro de acopio, comercialización de artefactos y materiales usados, conocido como “La Cachina”.

Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos

Principales Actividades


Spin-offs que nacieron en Escuelab

 

Incubaciones de Investigación

 

Iniciativas Cívicas
Hackathones

Hackerismo Cívico

Comunidades e Investigación

  • Sábado de Interaprendizaje Tecnológico Giat XO
  • OLPC – Huarochiri.
  • Somosazucar.org
  • Fisol
  • Apesol
  • Literary Network
  • Opendata Meetup Lima
  • Drupal Perú
  • OpenStreetMap Perú

Otros Recursos

 

Textos publicados en El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú (editado por Max Hernández-Calvo, José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta)


Textos y Ensayos sobre / con mención a Escuelab:

 

 

Personas