ARTE Y CIENCIA: CENTENARIO DE M. C. ESCHER

Alta Tecnología Andina, en coordinación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia organizaron en julio de 1998 un ciclo de conferencias y exposiciones en conmemoración del Centenario del artista gráfico holandés M. C. Escher. El evento tuvo por objeto desarrollar en el Perú un mayor conocimiento en torno a las relaciones entre el arte y la ciencia.

Presentación del Programa

Ciclo de Conferencias (6 al 8 de julio, 1998, auditorio de la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia)

¿Quién fue M.C. Escher?

Maurits Cornelis Escher es considerado por muchos el artista gráfico más popular de nuestro siglo.  Sin embargo, la popularidad de sus obras no se deben tanto a su belleza gráfica, sino, a su expresión artísitica que requiere una manera de pensar que no se encuentra comúnmente. Sorprendentemente sus trabajos han sido muy apreciados.  De lúcida y singular manera, hizo ver a su público algo sobre ellos mismos, algo que los tocaba profundamente.  Escher no buscaba la belleza estética; su obra gráfica no fue creada con la inteción de gustar (lo bello), por esto casi siempre se sentía de alguna manera fuera de lugar entre sus colegas artistas: ellos buscaban principalmente lo “bello”.  Escher aspiraba a capturar lo interesante, induciendo un sentimiento de interés en su audiencia. Es por ello que se definía asimismo como un artista gráfico con “corazón y alma”.

Comité Organizador del Centenario de M.C. Escher

Raúl Loayza (Coordinador), José-Carlos Mariátegui (ATA), Jaime García Sócola (UPCH), Pedro Pablo Alayza (Museo de Arte de Lima), Jorge Villacorta y Adolfo Castillo.