CENTRO ABIERTO 12

En años recientes se han desarrollado diversos proyectos que permiten identificar una voluntad de recuperación del Centro Histórico de Lima, convirtiéndolo en un foco de atención dentro de un marco cultural renovado con un gran potencial para la articulación de acciones artísticas contemporáneas.

Bajo esta perspectiva, desde el año 2009 Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) han presentado intervenciones urbanas realizadas por artistas residentes en América Latina que han sido seleccionados a través de la convocatoria Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima.

En su tercera edición, Centro Abierto ha pasado de ser exclusivamente una convocatoria abierta, a un proyecto curatorial que combina la participación de cuatro creadores invitados a desarrollar intervenciones de sitio-específico, las cuales fueron presentadas junto a una pieza seleccionada a través de la convocatoria. La presentación de los proyectos tuvo lugar del 8 al 17 de junio de 2012.

El ciudadano de a pie en el centro de Lima pudo desplazarse entre la Plaza San Martín y la Plaza Mayor y encontrar en su recorrido trabajos relacionados con el pasado y presente de la ciudad, que en algunos casos crearon dislocaciones en su percepción cotidiana del espacio público. Mientras algunas intervenciones incidieron en aspectos históricos o acaso míticos de la configuración del centro y sus alrededores, otros exploraron sobre sus posibles futuros—ya sea desde una perspectiva más afín a la ciencia ficción o desde una aproximación poético-conceptual—, invitando a los transeúntes a imaginar nuevos modos de entender nuestro entorno urbano. El objetivo de Centro Abierto 2012 es que los artistas invitados planteen obras que estimulen nuevas maneras de entender las intervenciones artísticas en el espacio público, más allá de ideas tradicionales que restringen la noción de arte público al monumento.

El equipo curatorial para esta tercera edición estuvo integrado por Tatiana Cuevas, curadora independiente; Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI; y Jorge Villacorta, curador independiente y presidente de ATA, quienes conformarán a su vez el comité de selección, junto con Pedro Pablo Alayza, sub gerente de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica.

Artistas invitados

  • Teresa Burga (Iquitos, 1935) *
  • Raimond Chaves (Bogotá, 1963) y Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967)
  • Elio Martuccelli (Lima, 1968)
  • Héctor Zamora (México D.F., 1974)

* Recuperación de un proyecto de 1978-79

2012CAMontaje5

2012CAMontaje25

2012CAMontaje28

Más fotos

Página Oficial