MUESTRA: VIDEOARTE[01]

01

Muestra curada por ATA, conceptualizada por José-Carlos Mariátegui, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), que se dividió en dos espacios:

In the Country of Last Things
Video Instalaciones de Gabriela Golder y Charly Charly Nijensohn
Parafraseando el título de la novela de Paul Auster, esta selección se compone de dos obras vinculadas con la desaparición absoluta de los artefactos informacionales y tecnológicos que circundan nuestras vidas. La obra de Nijensohn, parte de la búsqueda por descifrar nuestra relación con ambientes extremos, aquellos en donde el hombre contemporáneo no habita. Ambientes naturales en donde el hombre resulta un invitado, un ser transitorio. La obra de Golder relata una conversación anterior que inunda un espacio deshabitado; un espacio consumado de artefactos en desuso donde se reflejan las historias que los rodearon. Ambas obras manifiestan la aprensión humana por los espacios extremos en donde la ímpetu del ambiente acapara cualquier rasgo de existencia vital.

Reopening the Black Box of Technology
Parafraseando el título de un artículo fundamental del teórico de información Jannis Kallinikos, esta selección busca descifrar algunas tendencias del video contemporáneo. Para ello se han organizado cuatro selecciones: una antología histórica de la obra de Gabriela Golder (Argentina) y Miguel Alvear (Ecuador); una selección titulada «Abstractos y Animados» que presenta obras que lindan entre la animación, la imagen sintética, el cuadro por cuadro y otros constructos que cobran vida desde la inmaterialidad; finalmente, una selección de Video Arte Peruano Contemporáneo.