MARTÍN SASTRE GRANDES ÉXITOS: OBRA EN CINE Y VIDEO

Martín Sastre (Uruguay, 1976)

Sastre trabaja principalmente en video pero también ha incursionado en la fotografía, la escultura, el diseño y -como se podrá ver en este ciclo dedicado a parte de su obra- en la dirección cinematográfica.

En 2002, como becario de la Fundación Carolina, empieza la realización de la Trilogía Iberoamericana y se instala en Madrid donde desarrolla parte de su obra. Sastre ha participado en las Bienales de La Habana (2003), São Paulo (2004), donde exhibió el segundo episodio de la Trilogía, y Venecia (2005).

En 2004 recibió el Primer Premio ARCO para Jóvenes Artistas y en 2008 el Premio Faena al Arte Latinoamericano.

En el 2010, Martín Sastre dirige su primer largometraje, Miss Tacuarembó, y en el 2016 estrena el documental Nasha Natasha, donde sigue los pasos de Natalia Oreiro en su gira por Rusia. Sobre su doble identidad de artista y director de cine, Sastre afirma «es como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres».

PROGRAMA

Lugar: Auditorio del MALI (Paseo Colón 125 – Parque de la Exposición – Lima)
Ingreso libre a todas las funciones
7pm

MARTES 1ERO DE AGOSTO

Presentación a cargo de José-Carlos Mariátegui (Alta Tecnología Andina, ATA)

Trilogía Iberoamericana (2002-2004)

Videoart: The Iberoamerican Legend (2002, 13 min)
Montevideo: The Dark Side of the Pop (2004, 13 min)
Bolivia 3: Confederation Next (2004, 12 min)

La serie Trilogía Iberoamericana es una trilogía ambientada en un futuro en el que América Latina es la potencia cultural que domina el mundo.  ​

“El uruguayo Martín Sastre utiliza ese nivel sofisticado de producción para equiparar su obra con producciones del Primer Mundo, pero develando y evidenciando temas del Tercer Mundo. […] Sin obviar el lado cómico de su obra, conviene señalar también un aspecto crítico no solo relacionado al mainstream, sino al uso del poder político y social, lo que hace de esta trilogía una propuesta inteligente y reflexiva, a la que el espectador accedee ingresa por el placer, el gusto de escuchar una buena música y de sentir y vibrar con imágenes que utilizan muchos de los elementos de la cinematografía publicitaria en el logro de un impacto visual y sonoro inmediato.”
(José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta, Videografías Invisibles, 2005).

 

100 años de cine argentino (2014)

Duración total: 17 min
Intérpretes: Cecilia Roth, Mercedes Morán y Natalia Oreiro

Para conmemorar 100 años de cine argentino, el INCAA junto con otras instituciones, organizaron un Concurso Federal de Cortometrajes para el cual Sastre realizó los tres primeros cortos promocionales. Los remakes, protagonizados por Cecilia Roth, Mercedes Morán y Natalia Oreiro despliegan un sinfín de referencias a la cinematografía argentina desde la mirada paródica que caracteriza al realizador.

En este proyecto, Sastre involucra a LALA (Link Audiovisual Latino Americano), una plataforma online que pone al servicio de su comunidad diversos proyectos relacionados con el mundo audiovisual.

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

Conversatorio con la presencia del director, Martín Sastre

Miss Tacuarembó (2010)

Director: Martín Sastre
Duración: 92 min
Género: Comedia, drama, musical
Intérpretes: Natalia Oreiro, Diego Reinhold, Mirella Pascual, Rossy de Palma y Mike Amigorena 

La primera película del artista uruguayo Martín Sastre narra la historia de Natalia (Sofía Silvera), una niña que aspira a salir de su pueblo natal, Tacuarembó (Uruguay) para convertirse en una estrella, como aquellas que ve en la novela Cristal o la película Flashdance. Convertirse en Miss Tacuarembó es la única manera de lograr este objetivo. Narrada en paralelo está la historia de Natalia en la actualidad (Natalia Oreiro) quien a sus treinta años se dedica a cantar en un parque temático religioso en Buenos Aires, actividad que dista mucho de su sueño cuando niña. Ambientada en los años 80, la película está basada en la novela homónima de Dani Umpi. Las canciones fueron compuestas por Ale Sergi (Miranda).

En palabras de Sastre, la película «podía ser una comedia musical, un musical religioso, una comedia romántica o costumbrista, un thriller, una película, un vídeo clip, porque es todo eso junto. Posiblemente un multigénero audiovisual que podríamos definir como Comedia Pop» (“El cine español es uruguayo”, El País, 13 de mayo de 2011)

Miss Tacuarembó es una coproducción de Uruguay, Argentina y España ganadora de la sección Zonazine del Festival de Málaga (mejor película y mejor guión) y nominada a seis premios Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.