SIMPOSIO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS (NEW MEDIA SYMPOSIUM) Y EXHIBICIÓN DE BÁRBARA ELLMERER, CASA MARIÁTEGUI

La Casa Museo José Carlos Mariátegui del Instituto Nacional de Cultura y Alta Tecnología Andina (ATA) ORGANIZAN SIMPOSIO SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS Y EXHIBICION DE ARTISTA SUIZA BARBARA ELLMERER ESTE MARTES 22 DE FEBRERO El martes 22 de Febrero a las 7.30pm se organizara un Simposio sobre Nuevos Medios donde se hará un diagnostico de la reciente producción en el campo del arte electrónico en América Latina y Europa. Para ello participaran el Dr. Nils Roller de la HGKZ – Hochschule für Gestaltung und Kunst Zürich, Escuela de Artes Aplicadas de Zurich y José-Carlos Mariategui (ATA – Alta Tecnología Andina Lima). El Simposio sera moderado por el critico Jorge Villacorta (ATA – Alta Tecnología Andina Lima)

Sobre los participantes:

Nils Röller, filósofo e investigador en medios audiovisuales(www.romanform.de) es profesor de Estudios Culturales la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich (HGKZ). Ha colaborado también en el Institute for Basic Research del ZKM (Centro de Arte y Tecnologia de Karlsruhe, Alemania) desde el 2002, y es investigador afiliado en el Archivo Vilém Flusser. Estudio Filosofía en la Universidad Libre de Berlín y fue desde 1997 se ha dedicado a proyectos de investigación en torno a las teorías mediáticas y la arqueología de los aparatos audiovisuales, así como los conceptos detrás de su diseño. Fue asistente del director de la Academia de Artes y Medios Audiovisuales de Colonia. Fue organizador de Digitale (www.digitale.khm.de), Festival de Arte y Tecnología organizado cada dos años por la Academia de Artes y Medios Audiovisuales de Colonia.

José-Carlos Mariátegui es Científico y teórico mediático. Miembro de Alta Tecnología Andina – ATA, una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología en América Latina (http://ata.org.pe <http://ata.org.pe> ). Ha desarrollado actividad docente, de investigación, así como publicado diversos artículos sobre temas de arte, ciencia, tecnología y sociedad. Residente en el CICV Pierre Schaeffer (Francia, 1997-2002). Ha curado diversas exhibiciones de media art a nivel internacional con enfasis en America Latina. Ha sido jurado en el 13 Videobrasil (2001), Videoformes (2003), 3er. Premio Centroamericano de Videocreación (2004), así como miembro del Comité Consultivo del Prix Ars Electronica (2004-2005) y del Premio de Vida Artificial de la Fundación Telefónica. Es Editor Correspondiente de Leonardo Electronic Almanac (http://lea.mit.edu). En la actualidad actua como nodo del proyecto Tester (http://www.e-tester.net) una plataforma experimental de creación.

Jorge Villacorta es Crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Desde 1997, es Profesor de Arte y Comunicación en la Maestría de Comunicaciones, en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1999, es profesor en el Seminario de Interrelación de las Artes, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica. Es profesor de Historia de la Fotografía en el Centro de la Fotografía y Director Artístico de la Galería Punctum. Presidio la Asociación quidam acción cultural, encargada de la gestión de la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores y es miembro de Alta Tecnología Andina – ATA.

——- ////Barbara Ellmeller ///TOWARDS CUZCO///

Proyecciones artísticas de un viaje poético mostradas exclusivamente en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

Ese mismo día a las 7pm se abrirá en exclusiva en la Sala de Exhibiciones de la Casa Museo José Carlos Mariátegui la muestra ///TOWARDS CUZCO/// Proyecciones artísticas de un viaje poético de la artista suiza, Barbara Ellmerer. Estos trabajos que son parte de una colaboración con Nils Röller, quien escribe aproximaciones poéticas a la Cultura Andina. La colaboración se inició en un vuelo internacional entre Los Ángeles y Zurich, que continuó hasta Suiza y se extendió hasta el mismo Perú. La exhibición en Lima se convierte así en un nuevo punto de partida de intercambio entre texto e imagen, entre la cultura europea y la sudamericana. TOWARDS CUZCO es una exhibición seminal a una investigación y reflexión exclusivas en el hacer de las imágenes.

Barbara Ellmerer trabaja en dos campos. Uno es el experimental con condiciones de color y forma de una percepción de la Edad Mediática (mire por ejemplo la serie Irene y Tabea en www.ellmerer.com). El otro es el campo del dibujo, donde la artista sigue la lógica de la intuición. La historiadora artista, Ulli Seegers, escribe sobre la investigación de Ellmerer: «Durante la ejecución de su trabajo, Barbara Ellmerer siempre analiza en un meta-nivel, un arquetipo de la tradición del hacer la imagen, lo reinterpreta y puede, al mismo tiempo – como ella misma formula – perseguir verdaderas pinturas. Los trabajos de Barbara Ellmerer son imágenes con una base falsa. En la tradición del retrato, paisajes o pinturas vivas, éstas lideran antes de las imágenes del ojo del observador que, por un juego con hábitos visuales, dibuja su mirada a ellos mismos para inmediatamente evadir las esperanzas de haber sido guiado. ¿Cuándo el ver se convierte en percibir? ¿Cuándo la colección de colores y formas se convierten en una imagen?»

No hay modelo objetivo de interpretación; cada uno tiene su propia percepción subjetiva – esto lo demuestra claramente el trabajo de Barbara Ellmerer, el cual tematiza menos el motivo bajo el objeto que la percepción misma. Así, mientras la artista recolecta varias fuentes dentro de sus propias inventos visuales, al final la percepción misma se forma: como una mixtura de hábitos del ver, actitudes de lo que se espera e impresiones visuales individuales. La sola imagen aparece como una mixtura de la imagen que confronta al observador y de lo que ellos hacen de sí mismos – como una sobre-imposición de la imagen interna y externa, de la imagen, retrato, modelo, de la post – imagen y la memoria, a veces mostrada claramente y otras en contornos borrosos. El acto de ver demuestra a sí mismo que es un proceso abierto, un esbozo que, naturalmente, ni siquiera puede ser perturbado por unas aves que pasan. El trabajo de Ellmerer siempre se permite verse a sí mismo para ver, una coincidencia de sujeto y objeto en un intercambio entre ver y ser visto.

La exhibición se exhibirá a partir del Martes 22 de febrero – Sabado 12 de marzo de 2005, de 10am a 8pm. Contactos de Prensa: Cecilia Romero <marvt2@hotmail.com> Casa Museo José Carlos Mariátegui Jr. Washington 1946 Lima 1 (Cercado) tel/fax 51-1-3306074