GIANNI TOTI,
RETROSPECTIVA ELECTRÓNICA

Gianni Toti: Retrospectiva eletrónica fue el primer evento que organizó Alta Tecnología Andina – ATA, allá por agosto del año 1995. En ese entonces, Gianni Toti se encontraba en Lima con el fin de recopilar información y material para su nuevo proyecto que se encontraba trabajando: Tupac Amauta (1997). Con eso en cuenta; José-Carlos Mariátegui y César A. Zevallos, co – presidentes de ATA, decidieron proyectar en el Museo de la Nación  sus principales obras cinematográficas. A continuación, presentamos aquellos trabajos que se mostraron en aquella ocasión en el Museo de la Nación.

Museo de la Nación, 20 y 21 de agosto, 1995.

Organizó: Alta Tecnología Andina – ATA 

INTRODUCCIÓN – GIANNI TOTI:

Poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales. Gianni Toti (1924 – 2007) ha sido uno de los más importantes autores de video a nivel internacional.  Su rica biografía dibuja el perfil de un intelectual orgánico que confronta infatigablemente la profundidad teórica y la actividad cultural, con iniciativas editoriales. Tuvo intervención militante a partir de la actividad en la resistencia romana y luego como periodista y enviado especial del diario L’Unitá.  La voluntad de experimentar lenguajes nuevos para pensamientos nuevos le hace encontrar al inicio de los años 80 el video.

Desde entonces es un “poetrónico”; un artista que empuja a los extremos los límites la poesía de la imagen electrónica como suma de todas las artes, concretizando así el sueño de un arte total.  Desde entonces ha realizado muchas obras: la primera “VideoPoesía” y tres “VideoPoemettis”, seguidos por la “Trilogía Majakovskiana”.

La confrontación con las tecnologías más adelantadas de su época prosigue con la realización de siete VideoPoemas dedicados a L’Imaginaire Scientifique en 1986, para la Cité des Sciences et de l’Industrie de París.  La busqueda prosigue con “SqueeZangeZaúm” (1988), videopoema dedicado al poeta ‘futuriano’ Chlébnikov retratando una época y sus inolvidables ‘olvidadas’ utopias.   “Terminale Intelligenza” Poema sobre el saber y sobre la libertad del pensamiento, realizado para la Universidad de Pisa.  “Tenez-Tennis” (1992) es una meditación en danza y música (preparada por John Cage).

En su biografía es imposible olvidar sus incómodas tomas de posición en defensa de la poesía y el arte en contra de la razones del mercado y el aplastamiento cultural.  Ha sido invitado en todo el mundo para homenajes, retrospectivas, presentaciones de nuevas obras, seminarios, simposiums, coloquios, etc.

OBRAS

L'ordine, il caos, il phaos

Orden Chaos y Phaos

Gianni Toti

Orden Chaos y Phaos (27 min)
Videopoema sobre las relaciones entre los movimientos caóticos y el órden cósmico: rayos cósmicos, fractalidades, cuerdas cósmicas, atractores extraños, huecos y otras fenomenologías del ser.

L'ordine, il caos, il phaos-1
L'ordine, il caos, il phaos-2

SqueeZangeZaùm

Gianni Toti

SqueeZangeZaùm (100 min)
VideoPoemaOpera dedicada a la epopeya poemática de Velimir Chlebnicov, de los futurianos rusos de comienzos de siglo y a las contradicciones históricas entre revoluciones y contrarevoluciones estéticas y sociales, las utopías tatlianas y las teatraciones sin cuerpos y con personjes-ideas.

SqueeZangeZaùm - GIANNI TOTI
Planetopolis - Gianni Toti

Planetopolis 

Gianni Toti

Planetopolis (126 min)
El destino de la especie amenazada por las conurbaciones salvajes, la confusión planetaria y el desorden de los humanos, ultimos -sauros.  La intern(et)acionalización de los lenguajes y la última mutación de la percepción del mundo.  Considerada como una de las más importantes creaciones del video digital de los últimos años.

L’OrigInédite 

Gianni Toti

L’OrigInédite (17 min)
Imágenes de síntesis numéricas, sobre las transformaciones históricas de los lenguajes, de las escrituras y de las nuevas maneras del pensamiento binario.

L’origInédite
L’origInédite-2

GALERÍA DE FOTOS

CRÉDITOS

Organización
Alta Tecnología Andina – ATA

Colaboración en el proyecto
Museo de la Nación.

Personas

Gianni Toti