SONIDOS ESENCIALES: MIGUEL FLORES “PRIMITIVO” (1981)

REEDICIÓN DE OBRA PIONERA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA PERUANA: MIGUEL FLORES – PRIMITIVO (1981), FINALMENTE EN CD GRACIAS A BUH RECORDS, CON EL APOYO DE ALTA TECNOLOGÍA ANDINA

MIGUEL FLORES - PRIMITIVO
 

Miguel Flores, es junto a músicos como Arturo Ruiz del Pozo, Luis David Aguilar o Manongo Mujica, uno de los representantes más importantes de ese periodo que va de mediados de los 70s a mediados de los 80s, en donde la experimentación musical en el Perú, aunó las modernas técnicas de composición de la música de vanguardia con la búsqueda de un sonido ancestral.

Baterista y multi instrumentista, iniciado en el mundo del rock a fines de los 60s con agrupaciones como Los Loops, The Image, y en particular con Pax, emblemática banda de hard rock de la década del 70, Miguel Flores inició sus investigaciones con el folklore hacia 1974, con el grupo Ave Acústica, que incorporaba técnicas musicales no convencionales. Era una época de fuerte promoción del folklore, como consecuencia de las políticas del gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado. La aparición de los Talleres de la Canción Popular, dirigidos por Celso Garrido-Lecca en 1974, fue decisiva para la gestación de una nueva generación de agrupaciones de folclore y nueva canción. En dicho contexto, y tras su alejamiento de Pax, Miguel Flores empezó a profundizar tanto en su interés por el folklore como también en la experimentación sonora y el free jazz, siendo su intento rechazado por todos los frentes por intentar fusionar lo que se consideraba no debía fusionarse.

A su retorno a Lima, tras una intensa gira realiza a Japón, en 1980, Miguel Flores es convocado por la bailarina Luciana Proaño para componer la banda sonora de su nuevo espectáculo de danza contemporánea llamado “Mitos y Mujeres”. Para su realización Miguel Flores convocó a los músicos Corina Bartra, Arturo de la Cruz, Manuel Miranda y Abelardo Oquendo, quienes interpretaron composiciones que fusionaban el folklore con la psicodelia, el free jazz, la electrónica, la música tribal, y los cantos ashaninkas. Un sonido hipnótico que tendía un puente entre lo ancestral y la vanguardia, entre el espíritu del rock psicodélico, el free jazz y la pura experimentación sonora.

El registro en estudio de lo que fue la banda de sonido para “Mitos y Mujeres” se había mantenido guardada por más de treinta años. Hoy ve por primera vez la luz en edición de CD.

Forma parte de la Colección Sonidos Esenciales, editado por Buh Records, con el apoyo de Alta Tecnología Andina.

Informes y pedidos a:
buhrecords.blogspot.com
unautobus@gmail.com
9997819862