RASHEED ARAEEN EN LIMA

Música de José Javier Castro

Watch the English version of the short documentary here

Rasheed Araeen (1935) es un reconocido artista conceptual pakistaní radicado en Londres. Es una de las voces más importantes en el mundo del arte en tratar el tema de la identidad de los artistas del Tercer Mundo. Es, además, fundador de la revista Tercer Texto (Third Text), publicación pionera en la que se expande la perspectiva sobre la visión del arte y la cultura en zonas poco representadas del mundo.

En el mes de octubre de 2013, Araeen visitó el Perú para presentar su trabajo Zero to Infinity (Del Cero al Infinito) obra conceptual que se realiza con la participación de la comunidad. La obra muestra que es posible enfrentar y desafiar la visión establecida de las cosas o el status quo, y desafía las estructuras jerárquicas de la sociedad sin tener que recurrir a representaciones de la realidad. Es parte de la colección de la TATE Modern y recorrerá distintos puntos de Lima en el mes de octubre.

La primera presentación se llevará a cabo el día viernes 4 de octubre en el hall principal del Museo de Arte de Lima (MALI), a las 6:00pm. La obra permanecerá en el museo hasta el domingo 6 de octubre, y el 8 de octubre comenzará su recorrido hacia los Parques Zonales “Huáscar” (Villa El Salvador), “Huiracocha” (San Juan de Lurigancho) y “Cápac Yupanqui” (Rímac).  La presentación en el parque zonal “Huascar” contará con presencia del artista, y será a las 11:00 am. El proyecto comenzará con una charla/taller en el que Araeen explicará el marco conceptual/histórico de la obra. El artista participará en todo el proceso, a veces como el iniciador o conductor y a veces como espectador. También se involucrará a la audiencia en un debate oral y una discusión a lo largo del período la acción.

Rasheed Araeen además ofrecerá una charla en la que desarrollará los puntos principales de su investigación académica “El Arte de la Resistencia: Hacia un concepto de Nominalismo” el día lunes 7 de octubre en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, en el Centro Cultural Ccori Wasi. La charla condensa buena parte del trabajo de investigación que ha venido realizando sobre poscolonialismo y nominalismo en el arte contemporáneo, principalmente asociado a las creación en zonas poco representadas y su relación con los sistemas de poder global.

Escuchar el audio de la conferencia aqui.

foto2

 

foto3

Textos Básicos (traducidos al español)

retrato_rasheed

Este evento ha sido posible gracias a la gestión de Alta Tecnología Andina (ATA), el auspicio de FfAI y la colaboración del Museo de Arte de Lima (MALI), la Universidad Ricardo Palma, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques de Lima (SERPAR).

AGENDA
Viernes 4 de octubre, 6:00pm: MALI – Presentación de Zero to Infinity.
– Lunes 7 de octubre, 7:00pm: Centro Cultural Ccori Wasi (Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa Nº 5198, Miraflores) – Charla “El Arte de la Resistencia: Hacia un concepto de Nominalismo”.
Martes 8 de octubre, 11:00am: Parque Zonal Huáscar – Villa El Salvador – Presentación de Zero to Infinity.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE INGRESO LIBRE.

 

RASHEEDMALI

Más fotos aquí
Nota de prensa
aquí

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de   FfAI-logo-web

Personas

José Javier Castro