SONIDOS ESENCIALES: ARTURO RUIZ DEL POZO – COMPOSICIONES NATIVAS

REEDICIÓN DE OBRA PIONERA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA PERUANA: ARTURO RUIZ DEL POZO – COMPOSICIONES NATIVAS (1978), FINALMENTE EN CD GRACIAS A BUH RECORDS, CON EL APOYO DE ALTA TECNOLOGÍA ANDINA

front
 

A fines de los setentas se hizo visible en Lima una nueva generación de músicos que integraron lo ancestral, la vanguardia, la búsqueda en los sonidos nativos y las nuevas herramientas tecnológicas. Entre ellos se encuentra Arturo Ruiz del Pozo, compositor y alumno de Edgar Valcárcel, quien tras seguir estudios en el Conservatorio Nacional de Lima viajó a Londres en 1976, para inscribirse en el Royal College of Music, donde siguió un master de composición electrónica. Ruiz del Pozo había partido de Lima con la maleta llena de instrumentos nativos peruanos, con la idea de utilizarlos en sus futuras composiciones.

En Londres tuvo como maestro a Lawrence Casserley, una de las figuras de la composición electroacústica británica y un músico fascinado por la interacción de instrumentos y medios electrónicos, desde las épocas de su fundamental agrupación de experimentación audiovisual Hydra (1972).

Ruiz del Pozo utilizó una serie de recursos de la música concreta, aprendidas de Casserley. A partir de las grabaciones de sonidos extraídos a los instrumentos nativos, y las manipulaciones diversas a las que eran sometidos dichos sonidos, lograba crear texturas y sonoridades que a la vez que invocaban lo ritual, abrían un campo de exploración nueva, un collage de sonidos de reminiscencia andina, ecos y abstracciones, que nos introducen a un universo sonoro inaudito.

Fueron en total ocho composiciones las realizadas por Ruiz del Pozo, más dos obras de cámara que grabó en Londres, y que trajo a Lima para su presentación en 1979, bajo el título “Una experiencia musical concreta”. En 1984 aparecería una edición en casete hecha por el autor.

La presentación en Lima de dichas composiciones generó una polémica entre el musicólogo Américo Valencia y el crítico Roberto Miro Quezada, respecto a la legitimidad de la producción musical de Ruiz del Pozo, como “música andina”. La polémica, retrataba ciertos enfrentamientos que se arrastraban desde los 70s, posiciones encontradas sobre lo nacional y lo foráneo, en el contexto de un gobierno nacionalista que había enfatizado la promoción del folclore.

Pero esas músicas de vanguardia, antes que echarse atrás, siguieron su camino solitarias y abrieron un camino de investigación importante, que en la actualidad han cobrado una vigencia y una importancia fundamental como pioneras de una serie de prácticas musicales que forman parte de nuestro imaginario sonoro contemporáneo.

“Composiciones nativas”  es quizá la obra cumbre de Arturo Ruiz del Pozo, y uno de los trabajos esenciales para entender el desarrollo de las músicas de vanguardia en el Perú y, sobre todo, una pieza clave en el rompecabezas de la música electrónica peruana.

Finalmente se reedita en formato CD a través de Buh Records, en una edición limitada de 300 copias. Este CD forma parte de la colección Sonidos Esenciales, un proyecto de rescate de diversos trabajos fundamentales de la música de vanguardia peruana, que serán publicados periódicamente. El proyecto es posible gracias al apoyo de Alta Tecnología Andina.

Disponible en discotiendas y a través de la web de Buh Records.

Escuchar en Bandcamp

Informes y pedidos a:
buhrecords.blogspot.com
unautobus@gmail.com
9997819862