Dinh Q. Lê,
THE COLONY.

Dinh Q. Lê fue un artista vietnamita (1968 – 2024), que desarrolló su obra artística en base a la experiencia de la Guerra de Vietnam de los 60s; así como en los inmigrantes y exiliados que produjo este conflicto histórico. A través de la fotografía, cine e instalación ha logrado transmitir al público las vivencias y sufrimiento de aquellos que experimento el conflicto.

Así mismo, Dinh Q. Lê ha trabajado con otros eventos de igual magnitud; como lo sería la «Era del Guano» del siglo XIX. Creando un proyecto enfocado en la experiencia de los trabajadores migrantes en el Perú durante los años 1840 – 1860s.

The Colony - 1

INTRODUCCIÓN – Dinh Q. Lê:

Dinh Q Lê nació en Hà Tiên, en lo que entonces era Vietnam del Sur en 1968. A finales de 1970, su familia escapó en bote antes de asentarse finalmente en los EE.UU., donde completó su educación. Es el co-fundador de San arte en Ho Chi Minh City, Vietnam, donde se ha vivido durante la última década. Por su destacada contribución al intercambio cultural, fue galardonado con el Premio Príncipe Claus.

La obra de Lê ha sido incluida en muchas muestras grupales internacionales que incluyen la Documenta 13 en Kassel, Alemania, en 2012, la segunda Bienal de Singapur en 2008, la Bienal de Gwangju en 2006 y la Bienal de Venecia en 2003, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2010.

Ha sido autor de obras como Light and Belief (2012), The Farmers and theHelicopter (2007), The Colony (2015), etc. Además de su práctica artística, Dinh Q. Lê fue cofundador de la San Art Gallery, una organización sin fines de lucro, una de las organizaciones artísticas más importantes de Vietnam. Falleció el 6 de abril del 2024, a los 56 años de edad.

OBRA – THE COLONY 

The Colony

Dinh Q. Lê

En el año 2015, el artista Dinh Q. Lê viajó a Lima,Perú para la realización de su proyecto The Colony. El proyecto se enfocó en las islas guaneras ubicadas al frente de la costa del Perú, y que fue escenario en el siglo XIX de explotación humana y lucha por recursos naturales; actualmente, es un paisaje desolado donde ocasionalmente trabajadores vienen a recolectar el guano de las islas.

Dinh Q. Lê organizó su obra pensándolo como un proyecto dividido en 3 áreas de visualización separadas. Cada pantalla contenía imágenes diferentes: material filmado de la isla, escenarios armados (instalación) y secuencias animadas basadas en las representaciones de las islas guaneras del siglo XIX. Explorando de esta forma, temas como el absurdo, la explotación del hombre, codicia por recursos y dinero; la obra de Dinh revisa un importante episodio de la historia de las islas de guano y del Perú del siglo XIX: Guerra imperial entre España y sus antiguas colonias (Perú y Chile), explotación de los trabajadores, la Ley del guano de 1856 y la lucha por los recursos naturales.

Las escenas del proyecto fueron filmadas desde diferentes perspectivas: desde un barco, a través de drones (simulando el vuelo de un ave), así como a pie (centrándose en los trabajadores y en el proceso de extracción y transporte del guano).

Contexto Histórico del proyecto: 

Dinh Q. Lê:

La lucha de los recursos naturales ha sido, durante siglos, motivos de luchas y conflicto entre individuos y naciones. A mediados del siglo XIX, un grupo de islas guaneras ubicadas al frente de la costa oeste del Perú fue objeto de disputa entre diferentes paises: España, Estados Unidos y Perú, los cuales luchaban por ejercer control sobre el bien más preciado de la isla: el guano.

Cuando el valor del guano se elevó en el mercado internacional, debido a su uso como fertilizante durante 1840s en adelante, sus depósitos se convirtieron en un recurso valioso y deseado por diferentes naciones. Es así como surge el periodo histórico conocido como “La Era del Guano”. Luego de la abolición de la esclavitud en el Perú, se necesitaron trabajadores dispuestos a extraer el guano de las islas; es así que el Estado Peruano  trasladó a los trabajadores chinos a las islas para trabajar en la extracción del guano.

Siendo expuestos así a condiciones precarias, explotación laboral y enfermedades durante su trabajo en las islas guaneras.  La historia de las islas guaneras y la explotación que vivieron  los migrantes chinos es el corazón de la obra de Dinh Q. Lê.

din foto 5
din foto 4
din colonia 10

GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS

Entrevista a Dinh Q Lê:

Teaser del proyecto:

 

Conversatorio – The Colony (Organizado por Proyectoamil):

Evento realizo el 17 de diciembre de 2020:

Participantes:

  • Luz María Bedoya
  • Gary Leggett
  • Mijail Mitrovic

Galería de fotos

 «The Colony» en la prensa y galerias internacionales:

CRÉDITOS

Comisionada por:

Artangel, Ikon, Birmingham, Han Nefkens H+F Collection, proyectoamil, Lima, con el apoyo adicional de Catherine Petitgas, Private Collection, Nueva York, Shoshana Wayne Gallery.

 

Equipo de Producción:

Andrew Tuan Nguyen, Lê Trần Trung, Huỳnh Ngô Vân Anh, Dương Hoàng Long, Reina Jara, Gary Leggett y  José-Carlos Mariátegui

Coordinación de Producción en Lima:

ATA (Alta Tecnología Andina)

 

Con el apoyo de:

⁠⁠Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP

⁠⁠Islas Guañape, Islas Chincha e Islas Pescadores, Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras-RNSIIPG

⁠⁠⁠Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Producido por Artangel y TANQ Studios, este proyecto ha contado con el apoyo de Arts Council England, Artangel International Circle, Special Angels, Guardian Angels y The Company of Angels.

Personas

Dinh Q Lê