FESTIVALES

«A fines de 1997 se tenía claro que se debía no solo discutir en un grupo aislado sino también dar inicio a acciones concretas: un Festival Internacional de Video Arte en Lima fue la respuesta».

José-Carlos Mariátegui

 
El Festival Internacional de video/arte/electrónica fue uno de los principales eventos en América Latina que intentó definir el horizonte artístico, cultural y científico asociado a las innovaciones en el uso de las nuevas tecnologías, en búsqueda de nuevos nexos entre las disciplinas del lenguaje electrónico, usando innovadores medios de expresión audiovisual como la computadora, sin dejar de lado nuestra creatividad local.
El Festival, al ser un proyecto que se desarrolló entre el año 1998 y 2010, contiene uno de los más importantes archivos de video arte en el Perú, y persigue la permanencia de un archivo para ser consultado dentro de 20 años y dar conocer el uso de la nuevas tecnologías desde una perspectiva histórica. La coherencia en la producción artística actual se origina de una prolongada serie de cambios, y refleja una transformación en la apreciación (audio)visual contemporánea: la línea divisoria entre el pensamiento humanista y científico, entre la praxis artística y la sofisticada aplicación de última tecnología, ha desaparecido.

A continuación se presenta un breve archivo de los festivales organizados y sus antecedentes históricos:

A partir del 2004, los festivales de video arte (VAE) fueron organizados por la organización Realidad Visual:

En el marco del Festival VAE9 se publicó  «Economías Alternativas, Sociedades Alternativas» de Oliver Ressler, presentada también como exhibición en Lima en 2005.