4º Festival Internacional de Video Arte

Acceso a la página oficial

Lima, 4 – 31 de mayo, 2000 
Universidad Ricardo Palma, Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social 
Alta Tecnología Andina 

Presentación:
El 4 Festival Internacional de Video Arte fue la última edición del siglo XIX, edición que tuvo metas muy ambiciosas a nivel de exhibiciones, así como a nivel de difusión. El Festival 4/2000 conto como siempre con la participación de artistas y los centros de investigación en arte, ciencia y tencnología de mayor repercusión mundial.
Para esta oportunidad se realizo un Seminario Multidisciplinario Internacional, donde reconocidos invitados discutirton las relaciones que el arte interactivo implica frente al ciudadano del siglo a desarrollarse. Además de ello se organizo Cursos y talleres en torno a los últimos trabajos de experimentación tecnológica que se vienian desarrollando con éxito en el mundo y que dieron una nueva perspectiva a este nuevo medio.

Invitados Internacionales:
Nils Röller (Alemania). Filósofo e investigador en medios audiovisuales. Desde 1997 se ha dedicado a proyectos de investigación en torno a las teorías mediáticas y a la arqueología de los aparatos audiovisuales, así como a los conceptos detrás de su diseño. Es organizador de Digitale (www.digitale.khm.de ), Festival de Arte y Tecnología organizado cada dos años por la Academia de Artes y Medios Audiovisuales de Colonia.
Micky Kwella (Alemania). Director del Transmediale, Festival Internacional de Arte Mediático que se realiza paralelamente al Festival de Cine de Berlín, y que muestra las últimas producciones y desarrollos en el arte electrónico en los campos del video independiente, animación computadorizada, televisión alternativa, internet, CD-ROM, instalaciones y performances mediáticas.
Lydia Haustein (Alemania). Docente en artes mediáticas en la Universidad de Göttingen, se desempeña además como crítica de arte en prestigiosos periódicos y revistas alemanas. Ha sido invitada a numerosos paises de Asia, Africa y Latinoamérica, realizando investigaciones en Universidades y Bienales sobre arte contemporáneo, en especial sobe el arte mediático. Entre sus múltiples publicaciones cabe destacar La sistematización del tiempo en el arte mediático y de internet.
Ivan Chavanaud (Francia). Artista plástico y creador de espacios virtuales. Trabaja las relaciones entre estos espacios y los medios materiales, encontrando en el registro fractal una nueva manera de redefinir el ámbito entre las obras de arte y el espectáculo. Así, se fortalece el concepto del ambiente virtual, que en la instalación funciona como reemplazo a lo actual y a la imaginación, reorganizando la percepción y el conocimiento. Con el Centro Internacional de Creación de Video (CICV) ha desarrollado el proyecto de realidad virtual ICARE.
Jorge La Ferla (Argentina). Es realizador de video, televisión y multimedia. Se desempeña como Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Universidad del Cine. Es Coordinador General de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital. Coordinador académico de los seminarios de perfeccionamiento en medios audiovisuales en cine, video y multimedia organizados desde 1994 por las Fundaciones Antorchas, Lampadia y Rockefeller. Ha organizado seminarios de trabajo con Carlota Álvarez Basso, Pierre Bongiovanni, Andrea Di Castro, Jean-Louis Comolli, Robert Cahen, Michel Chion, Anne Marie Duguet, Arlindo Machado, Antoni Muntadas, Valentina Valentini, Edin Velez, Siegfried Zielinski, entre otros.

Centros internacionales participantes:
Ars Electronica, Austria
Artec, Inglaterra
CICV Pierre Schaeffer, Francia
Electronic Arts Intermix, Estados Unidos
Kunsthochschule für Medien (KHM), Alemania
London Electronic Arts, Inglaterra
Transmediale Festival, Berlín
Videobrasil Festival, São Paulo
Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania

Artistas Extranjeros Participantes:
Antoni Muntadas
Carlos Nader
Cyrille Cramesnil de Laleu
Darya von Berner
Doron Solomons
Éder Santos
Eduardo Kac
Gabriela Golder
Gianni Toti
Inês Cardoso
Ivan Chabanaud
Jake Tilson
Jean Michel Bruyére
Jorge Barneau
Jorge La Ferla
Lilian Morello
Lucas Bambozzi
Lydie Jean-Dit-Pannel
Manuel Saiz
Marcelline Filliou
Márcia Antabi
N+N Corsino
Nina Danino
Patrick Zanoli
Paulo Vilela
Pedro Vilela
Robert Cahen
Roberto Moreira
Zhao Liang

Artistas peruanos participantes:
Alberto Wagner
Alice Vega
Álvaro Zavala
Angie Bonino
Arias & Aragón
Carlo Neyra
Carlos Troncoso
Daniel Samanez
Diego Lama
Eriván Phumpiu
Felipe Morey
Fermín Tangüis
Fernando Gutierrez
Juan Manuel Calderón
Kike Riesco
Omar Colan
Renzo Signiori
Ricardo Ayala
Roger Atasi

Programación:
Martes 9 de mayo
(Centro Cultural de España) “Vértigos Audiovisuales” Selección Certamen Español de Video INJUVE 99 “El Cuerpo” de Francisco J. Gutiérrez. Charla del ganador del Premio Nacional a la Mejor Obra de Ficción, Documental y Reportaje al finalizar la proyección. 

Miércoles 10 y Lunes 22 de mayo
(Centro Cultural de España) “Vértigos Audiovisuales” Selección Certamen Español de Video INJUVE 99 Modalidad de Videocreación, Grafismo Electrónico e Infografía “La Ciudad” de José M. Arranz y Lola Portellano; “Homo” de César Cabañas “Videofricción” de Xavier Carbonell; “Tetsuo bound to fail” de Sergio Prego y “Retroalimentación” de Virginia Villaplana.

Jueves 11 y Lunes 23 de mayo
(Centro Cultural de España) “Vértigos Audiovisuales” Selección Certamen Español de Video INJUVE 99 Modalidad Reportaje, Documental y Ficción “El Gran Pachinko” del colectivo Biru Ippon; “El Cuerpo” de Francisco J. Gutiérrez; “Mansión Maniaca / Huida” de Gonzalo López-Galleg; “Misógino” de Fernando Villena y “En la punta de su escote” de Álvaro Merino.

Miércoles 10 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma, Miraflores) Nils Röller. Presentación y proyección del Festival Digitale

Jueves 11 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Nils Röller. Conferencia “Lampasacus: una ciudad y universidad utópica que se desarrolla en internet”

Viernes 12 de Mayo
(C. C. de España) Nils Röller. Taller “El Legado de Flusser: Teoría y práctica entre dos continentes”

Martes 16 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Ivan Chavanaud. Conferencia sobre el Proyecto Icare

Miércoles 17
(C. C. Ricardo Palma) Micky Kwella. Presentación y proyección de trabajos del Festival Transmediale 2000

Jueves 18 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Micky Kwella. Presentación y proyección de trabajos del Festival Transmediale 2000

Viernes 19 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Micky Kwella. Presentación de proyectos en internet y trabajos artísticos en CD-ROM

Sábado 20 de Mayo
(C. C. de España) Micky Kwella. Taller de análisis y comentarios en torno a trabajos de artistas locales

Martes 23 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Lydia Haustein. Conferencia “Conceptos de Espacio y Tiempo en el Arte Mediático y de Internet”

Miércoles 24 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Jorge La Ferla. Antología de video arte argentino.

Jueves 25 de Mayo
(C. C. Ricardo Palma) Antología de trabajos y experimentaciones realizadas por Jorge La Ferla Video en la Puna: El Viaje de Valdez, Pagina web: Valdez around the World Valdez Habanero
“Icare” de Ivan Chabanaud (CICV-Francia)

Martes 16 de mayo-viernes 19 de Mayo
Centro Cultural Ricardo Palma, Sala Raúl Porras Barrenechea, Municipalidad de Miraflores
Desplazamiento (temporal) de la realidad

En ICARE, instalación de percepción individual y representación colectiva, el usuario tiene la oportunidad —remediando con menor tragedia el mito de ICARO— de sumergirse en un espacio que mide lo virtual en base a la distancia entre lo real y el evento como experiencia. El desplazamiento en un universo desconocido permite la exploración, el descubrimiento y, en algunos casos, el reconocimiento: iconos estáticos funcionan como esculturas que requieren en ocasiones una perspectiva exclusiva de visión. Aquí es cuando el usuario, quien depende en toda esta travesía de sensores magnéticos de orientación y movimiento ubicados en un abrigo y en un casco, logra volar en este espacio virtual, creando coreografías particulares en las que el acercamiento a estos iconos virtuales varía constantemente dependiendo del desplazamiento de la persona, acción que es requisito para comprender y observar en este espacio audiovisual generado por un equipo de procesadores de imágenes y de música. Esta experiencia es retransmitida mediante un televisor tanto a las personas ubicadas fuera del cosmos digital como a la que realiza el vuelo virtual: en este caso, la persona logra verse —a través de una pantalla ubicada en una de las zonas del universo virtual— o ver a las personas del mundo exterior. La única salida probable de esta superficie poblada por iconos es hacia arriba, territorio solar que mantiene funcionando una lógica ajena a coordenadas cartesianas, donde el significado del viaje está dado por la propia transgresión de la realidad, realimentación permanente entre lo que vemos y lo que creemos ver, bajo el amparo de la tecnología.

Seminario-Taller
“El video como entreacto en la historia del audiovisual del siglo XX”
a cargo de Jorge La Ferla
Miércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 de Mayo (U. Ricardo Palma, Galería de Artes Visuales)

Objetivos Generales: A más de 30 años de su nacimiento y cercano a su desaparición como soporte, el video se ha convertido en uno de los medios expresivos más importantes de este fin de siglo al haber marcado una brecha entre la historia del cine y del digital. Desde sus inicios la tecnología televisiva marcó una alternativa al descubrimiento del cine. La aparición del video independiente permitió comenzar la historia de la experimentación con la imagen electrónica y el soporte televisivo. El uso creativo de la imagen y el sonido electrónicos sintetizaron así una historia comenzada por el cine experimental que hoy se continúa en el advenimiento de las nuevas tecnologías digitales pero que el video anticipó. Manteniendo un constante dialogo con la televisión y el cine y anunciando el digital el video concentra en su breve historia toda la historia de las artes visuales. Este seminario pretende producir una reflexión sobre la historia, la tecnología y los discursos del videoarte en relación con los otros soportes —cine, TV y digital— a partir del análisis de los trabajos más significativos de toda su historia.

Acceso a la página oficial