ROSA BARBA,
EVOCANDO UN ESPACIO,
MÁS ALLÁ DEL CINE

El Museo de Arte de Lima (MALI) y proyectoamil presentan Rosa Barba. Evocando un espacio más allá del cine, exposición individual de la artista ítalo-germana Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972), bajo la curaduría del investigador José-Carlos Mariátegui. La exhibición está compuesta por cinco obras que exploran la función de aparatos fílmicos, que han sido re-ensamblados y modificados como obras escultóricas y performativas, produciendo artefactos especulativos que crean imaginarios impredecibles.

En tiempos en donde nuestra percepción de la vida social se reconfigura a partir de instrucciones algorítmicas y codificaciones digitales que restringen nuestra libertad creativa, las máquinas analógicas y esculturas de Rosa Barba se valen del medio cinematográfico para  romper el statu quo de la imagen en movimiento que domina nuestros hábitos de consumo, buscando generar una temporalidad anárquica.

La obra central de la exposición es “Estados agregados de las materias” (2019), filmada en los Andes peruanos, la cual  aborda el creciente impacto del cambio climático.

Organiza: MALI y Proyectoamil 

INTRODUCCIÓN – Rosa Barba:

Artista y cineasta que combina películas, esculturas, instalaciones, performances en vivo, textos y publicaciones que se basan en las cualidades materiales y conceptuales del cine. Sus instalaciones cinematográficas experimentan con los mecanismos de proyección. La relación entre la acción humana y el entorno ha sido un elemento constante de sus películas que se sitúan entre el documental experimental y la narrativa de ficción.

Es así que en el año 2002, la Sala Luis Miró-Quesada Garland de Miraflores (Lima) se hizo eco de la instalación cinematográfica «Máquina de Vuelo» (1999). Durante su estancia en Lima, Rosa Barba encontró un tesoro de películas almacenadas en el garaje de un viejo edificio, conservadas amorosamente por una pareja, que inspiraron una serie de fotografías utilizadas posteriormente como portada y póster de su primer libro «Rosa Barba: off sites / sets» (Walther König Buchhandlung, 2003). La exploración de lugares inesperados marcó el inicio de la duradera conexión de Rosa Barba con Perú. En 2018 visitó el país para estudiar y filmar las comunidades y territorios afectados por el deshielo de los glaciares de los Andes. Su viaje también incluyó la filmación aérea de la costa peruana, que actúa como una forma de leer el paisaje creando un tapiz que cuenta una historia fuera de las limitaciones de la progresión lineal.

El resultado de su estudio produjo “Aggregate States of Matters” (2019), una instalación cinematográfica de 35 mm que aborda el creciente impacto del cambio climático. La obra desvela la relación poco convencional entre la naturaleza, la cultura y la cosmovisión andina, estableciendo la coexistencia evolutiva de seres vivos, plantas y territorios, revelando los límites difusos entre actores humanos y no humanos en momentos de crisis planetaria. A través de su compromiso con las comunidades locales, Barba muestra la resistencia y adaptabilidad de las comunidades que viven en medio de estos cambios, llamando la atención sobre la compleja interacción entre la vida humana, el tiempo geológico y el cambio medioambiental. No considera los Andes peruanos como meros accidentes geográficos, sino como contenedores de historias, sabiduría y espiritualidad. Con gracia poética, nos desafía a considerar las implicaciones de nuestras acciones en horizontes atemporales.

Al igual que otras películas de la artista, la obra sitúa la noción del paisaje dentro de un contexto cultural más amplio para recordarnos cómo las complejas intervenciones humanas en el medio ambiente repercuten en nuestro mundo y, por tanto, reconstruyen su historia.

OBRAS

Estados agregados de la materia

Rosa Barba

La obra central es Estados agregados de las materias (2019), película en 35 mm rodada en los Andes peruanos que aborda el creciente impacto del cambio climático. La obra devela la relación no jerárquica entre naturaleza, cultura y cosmovisión andina, que establece la co-existencia evolutiva de seres vivos, plantas y territorios. A partir de un extenso diálogo con la población local, la obra muestra los límites difusos entre los actores humanos y no humanos en las comunidades afectadas por el deshielo de los glaciares en los Andes, y dibuja así una noción relativizada de la idea de progreso.  Estados agregados de las materias es presentada como instalación fílmica utilizando un proyector de 35 mm, que ilustra la reflexión del artista sobre el espacio y el tiempo cinematográficos como “una acumulación más que una progresión lineal”.

Ficha técnica: 

2019, Película de 35 mm, color, sonido óptico
Duración: 21:14 min
Colección proyectoamil, Lima

Ausstellungsansicht
Poema 1

El largo poema que manipula la organización espacial

Rosa Barba

El largo poema que manipula la organización espacial (2014) es una instalación cinematográfica de 16 mm donde el proyector se ha inclinado 45 grados para que la imagen a ser proyectada tenga forma de diamante.  La obra equilibra aspectos fílmicos y escultóricos donde, a partir del color con letras estarcidas que han sido talladas en el celuloide, el lenguaje se constituye y colapsa.

Ficha técnica: 

2014, Proyector modificado, pedestal,
película de 16 mm cortada con plantilla, pedestal de color
35 x 40 x 106 cm aprox.
Colección Rosa Barba, Berlín

Dentro del principio: evocar un espacio de paso

Rosa Barba

Dentro del principio: evocar un espacio de paso (2021) es una película rodada en Chipre que incluye tomas submarinas del naufragio de un barco -sucedido en el siglo 4 a.C. en la zona de Mazotos- así como vistas aéreas de yacimientos arqueológicos.  La obra se proyectó en una instalación cinematográfica al aire libre en la Zona de Amortiguamiento desmilitarizada que divide a chipriotas turcos y griegos.

Ficha técnica: 

2021, Película de 16 mm transferida a formato digital y película de 8k con sonido.
Duración: 31:15 min.
Colección Rosa Barba, Berlín

Tejedores

Rosa Barba

Tejedores (2023) es una suerte de lienzo cinematográfico formado a partir del tejido de tiras verticales y horizontales de celuloide de distintos colores, compuesto por película de 16 mm que se enrolla alrededor de una urdimbre de 35 mm. El lienzo gira suspendido en el espacio, produciendo efectos cinéticos tanto reflectantes como transparentes.

Ficha técnica: 

2023, Película de 35 mm y 16 mm tejida, marco de metal, y motor
Dimensiones variables
Colección Rosa Barba, Berlín

radiante 1
radiante 2
radiante 3

Exposiciones radiantes: los hechos corren como rayos de luz

Rosa Barba

Finalmente, con motivo de la exposición, se presentará una edición de Printed Cinema – publicación de formato impreso, que expresa y desmonta el elemento cinematográfico– a partir de tomas fijas de la película Exposiciones radiantes: los hechos corren como rayos de luz (2022), que explora el desierto y los archivos modernos como manifestación del deseo humano de progreso, en un intento de representar un lugar fuera del tiempo y del espacio, etéreo, atemporal y sobrenatural.

Ficha técnica: 

2023, Distribuído en ocasión de la exposición «Rosa Barba: Evocando un espacio más allá del cine”                                                                                                                              Colección: Rosa Barba, Berlín.

PROGRAMA PÚBLICO

Conversatorio

«Inauguración y conversatorio de apertura»

Participan: Rosa Barba, José-Carlos Mariátegui, Sharon Lerner y Renzo Gianella.

 

FECHA: 15 de febrero – 6:30 pm

Lugar: MALI (Museo de arte de Lima)

GALERÍA DE FOTOS

CRÉDITOS

Curaduría
José-Carlos Mariátegui

Organización
Museo de Arte de Lima (MALI), Proyectoamil

Colaboración en el proyecto
Filmoteca Pucp, Alta Tecnología Andina – ATA.

Participantes especiales
Rosa Barba, José-Carlos Mariátegui, Sharon Lerner y Renzo Gianella

Personas

Rosa Barba