Rosa Barba – Flight machine:

Rosa Barba (Agrigento, 1972) es una artista visual y cineasta germano – italiana; la obra de Rosa Barba es conocida por trabajar el cine y su materialidad para la creación de instalaciones y esculturas cinematográficas en donde la relación del espectador y el medio se desdibujan y transforman constantemente. Logrando de esta manera desarrollar temas tan complejos y diversos como la naturaleza, tecnología, el espacio, la memoria, entre otros más.

Es así que recordamos su primera presentación que tuvo lugar en el Perú, durante el marco del 6º Festival Internacional de Video Arte, realizado en el año 2002, el cual tuvo por objetivo descubrir y presentar las diferentes formas en el uso de las tecnologías relacionadas a los nuevos medios. En ese contexto, se presentó el trabajo de Rosa Barba Flight Machine (1999), una de sus primeros obras realizadas, y el cual fue presentado en la Sala Luis Miro-Quesada Garland.


Flight Machine – 1999:

En esta obra cinematográfica/instalación, Rosa Barba, invita a que el espectador se vuelva un agente activo a través del uso de una bicicleta colocada en medio de la sala. Una vez que entre en funcionamiento, un carrete de película que recorre toda la sala, comienza a moverse y la película comienza a visualizarse. Para reconocer las imágenes de la película, el espectador debe encontrar la velocidad correcta a la cual pedalear, para así comprender aquello que la cinta muestra.

Aquí las funciones del proyector difieren a las de un proyector tradicional, el proyector carece del filmclap que generalmente transporta la película, en cambio una lámpara estroboscópica determina el tiempo de la cinta. Debido a la función de la luz y al movimiento directo del cuerpo del espectador, la percepción de la cinta cambia; logrando de esta forma transformar la manera tradicional que tiene el espectador de relacionarse con la película.

La película, como tal, muestra el intento de vuelo de un abejorro; debido a su peso y forma corporal el abejorro no está hecho para el vuelo, los abejorros aprenden a volar su vida entera, haciendo tentativas incontables… hasta que finalmente logran volar por periodos cortos para luego morir.


Fotografías de la instalación: Flight Machine (6º Festival Internacional de Video Arte – 2002):

En la instalación Flight Machine, se trabaja la interacción entre el espectador y la maquina. En este caso, Rosa Barba está más interesada en el modo en que comunica, que en aquello que comunica; asi como en la toma de conciencia que el público puede llegar a tener durante este proceso.

La bicicleta de Flight Machine es una interfaz que integra al espectador con la pieza artística (la película), la cual a su vez transforma al espectador en un agente participativo durante el proceso, así como transforma la experiencia y relación tradicional que existe entre espectador – tecnología.

Personas

Rosa Barba