ROSA BARBA / DENTRO DE ESTADOS DE LA MATERIA AGREGADOS

Aggregate States of Matter, 2019

35 mm film, color, optical sound. 18 min.  

  

Rosa Barba (Agrigento, 1972) vive y trabaja en Berlín, es una reconocida artista que utiliza el medio del cine para explorar la imagen, el tiempo y el territorio bajo la forma de obras escultóricas y performativas. Entiende el cine y las formas en las que articula el espacio desde un enfoque escultórico, colocando su trabajo y al espectador en una nueva relación. Sus obras abarcan diversos formatos, tales como: películas, esculturas, instalaciones, textos y publicaciones; todos ellos basados en las cualidades materiales y conceptuales del cine.

 Nos complace haber colaborado con la producción de la obra de Rosa Barba «Dentro de estados de la materia agregados» (Aggregate States of Matters) filmada íntegramente en el Perú, la cual se estrenó en mayo 2019 en el contexto de la exposición Time, Forward! en el V-A-C Zattere en Venecia.  El proyecto fue producido gracias a V-A-C Foundation y Proyecto AMIL. 

 Dentro de estados de la materia agregados resalta la ambigua relación entre los humanos y la naturaleza. Grabado en Perú, Barba trabajó con las comunidades afectadas por el derretimiento de un glaciar, donde muestra la lenta desaparición de este y la percepción de este hecho entre los habitantes de los andes. Mientras explora diferentes mitos locales, describe la posibilidad de traducir el conocimiento antiguo al tiempo presente.

 Asimismo para la quinta edición de AMIL-sesiones de arte, se llevó a cabo una conversación entre Rosa Barba – artista en residencia, en ese momento, de Proyecto AMIL –con José Carlos Mariátegui, donde dialogaron sobre Dentro de estados de la materia agregados, y reflexionaron sobre su metodología de trabajo así como hicieron un repaso a algunos de sus proyectos más recientes. Barba es una artista que a través de su obra ha empujado los límites del cine al explorar su dimensión espacio-temporal y experimentar con formatos temporales.

 

 

Aggregate States of Matters, by Rosa Barba from Porto/Post/Doc on Vimeo.


Imagen: Film still © Rosa Barba

GALERÍA DE FOTOS – AGGREGATE STATES OF MATTERS

CRÉDITOS

Producción:

Rodrigo Otero Heraud: Production coordinator in Cuzco

Rosio Achahui: Production assistant in Cuzco and protagonist

Siwar Peralta: Production assistant in Cuzco and protagonist

Raymundo Aguirre: Production assistant in Puno.

Enrique Sarmiento: Drone operator

Haren Montes: Production assistant in Trujillo.

Jose Infantas: paraglider

 

Proyecto AMIL

Juan Carlos Verme, Founder

Renzo Gianella, Director

Jimena Gonzalez, General Manager

Florencia Portocarrero, former Curator of Public Programmes

Daniela Moscoso, former Production

Alta Tecnología Andina – ATA:

José-Carlos Mariátegui, Founding Director

Ivonne Sheen, Research and Production

Nestor Escurra, Administrator

 

Additional Acknowledgements:

Jahir Anicama, Carlos Augusto Dammert, Lourdes Herrera, Pierre Emile Vandoorne Romero

Dirección del Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Ministry of Culture of Peru

 

Sound: Jan St Werner

Editing and Animation: Rosa Barba with Hendrik John

Co- production: VAC Foundation, Venice for exhibition: Time Forward!

Personas

Rosa Barba