NOVENA BIENAL DE SHANGHAI – “LIMA: ALL THE REPUBLIC IN ONE” BY JOSE CARLOS MARTINAT

Lima fue seleccionada junto con otras 30 propuestas de ciudades del mundo para ser parte de un selecto grupo que participarán por primera vez en los Pabellones de Ciudad de la Bienal de Shanghai.  Entre las cuales figuran Antwerp, Bandung, Bogota, Dakar, Istanbul, Lille, Mumbai, Palermo, Teheran, Barcelona, Brooklyn, Lima, Losa Angeles, Mexico City, Moscow, San Francisco, Sau Paulo, Sydney, Vancouver, Amsterdam, Aukland, Berlin, Daejeon, Detroit, Dusseldorf, Lyon, Pittsburg, Sendai y Ulan Bator (Más información aquí)

Bajo la curaduría de Jorge Villacorta y José-Carlos Mariátegui y la organización de ATA, la Fundación Wiese y la Municipalidad Metropolitana de Lima, el artista seleccionado para el Pabellón de Lima fue José Carlos Martinat.

El concepto del proyecto de Martinat para el Pabellón de Lima se tituló Lima: All the Republic in One (Ambiente de Estereorealidad #12)”, explora los «re-descubrimientos» alrededor de las complejas capas socio-económicas y culturales que existen en la ciudad de Lima. No se busca definir las capas que son solo parte de una mezcla o collage de dominación, sino las que son menos visibles y persisten mediante un profundo fenómeno cultural basado en las tradiciones y las prácticas colectivas provenientes de los pobladores de otros lugares del Perú y que mantienen en Lima una fuerte y única identidad cultural, social y política.

El proyecto de Martinat buscará comprender estos fenómenos con el fin de esclarecer cómo la ciudad de Lima no es sólo una inmensa megaciudad urbana, sino también un lugar donde nuevos y pequeños procesos sociales coexisten con otros procesos avasalladores y masivos. ¿Cómo esto logra un impacto cultural que determina nuevas formas de interacción? ¿Cómo se comunican e interactúan con sus pares en relación ​​con el espacio «originario»? ¿Cómo estas comunidades pueden diferenciarse de otros grupos de migrantes? ¿Podemos hablar aun de espacios «originarios»?  La tecnología puede ofrecer una manera de actuar como catalizador de gran alcance cognitivo en términos de la relación de estos espacios de fuerte identidad cultural vinculados con las raíces sobre las que estas tradiciones se construyen.

El Pabellón de Lima se ubicó en un edificio histórico situado en East Nanjing Road, en la zona de «Bund», uno de los lugares más céntricos de Shanghai.  El edificio tuvo carteles alusivos a la Bienal de Shanghai y dos accesos.  La zona en donde estuvo ubicado el Pabellón de Lima es una de las más concurridas de Shanghai pues transcurren diariamente cerca de un millón de personas.  Se estima que la asistencia al Pabellón de Lima superó los dos millones de visitantes.

José Carlos Martinat (Lima, 1975) estudió fotografía y trabaja en proyectos de instalaciones sonoras e interactivas, entre ellas figura prominentemente la serie «Ambiente de estéreo realidad», que consiste de los artefactos técnicos basados ​​en los módulos de impresión autónomos y sistemas mecánicos. Ha participado en más de una docena de exposiciones a nivel internacional y su obra se encuentra en las colecciones permanentes de Tate (Londres, Reino Unido), MALI – Museo de Arte de Lima (Perú) y el MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina). Fue galardonado con el Premio de Incentivo a Nuevas Producciones en Vida. 7.0 Competencia de Vida Artificial, Fundación Telefónica, Madrid, España (2004). Vive y trabaja en Lima y Ciudad de México.