ROSA BARBA: PERFORMATIVIDAD DE LA PRESENCIA + SUBCONSCIOUS SOCIETY + PRINTED CINEMA

Rosa Barba: 
Performatividad de la presencia

Curado por José Carlos Mariátegui

Desde hace casi quince años, Rosa Barba explora el uso de proyectores de cine bajo la forma de obras escultóricas y performativas. Sus instalaciones y películas se valen de conceptos sobre la imagen y el tiempo para decantar características esenciales al medio cinemático. La imagen le permite indagar formas alternativas de interpretación de la realidad mediante las limitaciones y posibilidades propias del celuloide y la máquina de proyección. El tiempo es analizado mediante el contraste entre espacios naturales y la irrupción de la tecnología en contextos signados por referentes sociales y culturales. Esta selección incluye tres instalaciones cinemáticas y una película.

Boundaries of Consumption
2012
Duración variable | 16 mm
Proyector modificado, latas de película y 2 esferas de metal

_MG_3962

Western Round Table
USA | 2007
2’ en loop |
Dos películas de 16 mm., dos proyectores, dos bucles, sonido óptico

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

A Private Tableaux
UK | 2010
7’ en loop | Film 16 mm. | Sonido óptico

pc1

Somnium
Holanda | 2011
19’ 20’’ en loop | transfer de película 16 mm. a Archivo digital / 16 mm.| Sonido óptico

somnium

Rosa Barba: 
Subconscious Society
Un largometraje

Reino Unido – Estados Unidos | 2014
40’ | 35 mm | Color | Estéreo
Proyección: Archivo Digital

En la película Sociedad subconsciente –como en el subconsciente en sí– se pueden hacer asociaciones nuevas y no racionales entre los objetos del mundo “real”. Los personajes de la película parecen existir en un estado liminal entre los reinos mentales y físicos. Las escenas interiores, con sus protagonistas, se yuxtaponen con diversas estructuras evocadoras de zonas geográficas muy dispares. Parte de la película fue filmada en un edificio abandonado en Manchester, con personajes que han experimentado el espacio de diferentes formas a través del siglo pasado –como catedral, como edificio del parlamento, como teatro y como cine–. Ahora está abandonado, una casa de fantasmas.

Los protagonistas nunca han salido de Inglaterra, nunca han estado en un avión. Juntos están tratando de formar un nuevo grupo, una sociedad fundada en el descarte de los objetos físicos.
En marcado contraste, la artista sobrevuela paisajes –la costa sur de Inglaterra durante la marea baja (cuando se revela su estructura geológica) y el desierto de Estados Unidos (se ven una prisión, un campo de paneles solares, una cantera y un lecho de río seco)–. Vistos desde el aire, la escala real de estos lugares se pierde y se asume una perspectiva que los representa como un tipo de dibujo o símbolos en el paisaje.

Las tomas en el desierto funcionan como títulos de los capítulos en la película, y se nos invita a entrar en la narración a través de un título tipo postal.
La pieza se presenta como una película que incorpora imágenes que evolucionaron como parte de una presentación en vivo en el Anthology Film Archives (Nueva York), de tres noches, en noviembre de 2013, y también hace uso de la banda sonora en vivo de aquellas actuaciones.

014688

Rosa Barba:
Printed Cinema # 14

En palabras de la artista el proyecto Printed Cinema (ediciones de publicaciones periódicas irregulares) continúa su trabajo audiovisual como una reflexión personal sobre la esencia de la cinematografía: las imágenes están simplemente articuladas en el espacio entre las imágenes. Los espacios, elipses, la dialéctica entre las imágenes – nociones esencialmente modernistas – son esenciales en ese sentido. En Printed Cinema esto se expresa en el principio de edición, así como en la oposición entre película e impresión, entre texto e imagen. Además del método específico de distribución, por supuesto, que extiende el proyecto a una amplia gama de contextos culturales y sociales. De esta manera Printed Cinema desafía los bordes exteriores del libro de artista. Mecanismos propios para el medio fílmico encuentran su traducción en un contexto diferente.

2014-12-03 10.53.39

 

2014-12-03 10.53.50

 

2014-12-03 10.54.23

 

2014-12-03 10.54.44

 

2014-12-03 10.55.04

 

2014-12-03 10.55.14

 

2014-12-03 10.55.31

Personas

Rosa Barba