GIANNI TOTI,
HOMENAJE.
Gianni Toti fue un artista, periodista, escritor y cineasta nacido en Italia en el año 1924; falleció a los 82 años en el año 2007. Así mismo es considerado el padre de la videopoesía y la poetrónica. Fue en el año 1995, que llegó al Perú para desarrollar su obra «Tupac Amauta»; en ese entonces, la primera actividad que realizó Alta Tecnología Andina (ATA) fue la proyección de sus obras: «Orden Chaos y Phaos», «SqueeZangeZaúm», «Planetopolis», «L’OrigInédite».
Desde ese momento, se forjaría una estrecha relación con Toti; siendo él, una figura fundamental en el nacimiento de ATA. Esta página tiene por finalidad rendirle homenaje a su figura por los 100 años de su natalicio.
BIOGRAFÍA – Gianni Toti:
Gianni Toti fue uno de los más importantes autores de videoarte a nivel internacional. Su vida dibuja el perfil de un intelectual orgánico que combina infatigablemente la profundidad teórica y la actividad cultural; en especial, en iniciativas editoriales (Por ejemplo: Carte segrete, La voce della Sicilia, etc). Así también, fue militante activo de la resistencia antifascista; y durante muchos años participó en el diario fundado por Antonio Gramsci: L’Unità.
Con el pasar de los años, y con la voluntad de experimentar nuevos lenguajes artísticos, es que en los 80s decide trabajar con la poesía, video y cine. Desde ese momento se volvió un «Poetrónico»: un artista que empuja a los extremos la poesía de la imagen electrónica como suma de todas las artes, concretización del sueño de un arte total.
Desde entonces ha realizado muchas obras, la primera «VideoPoesía» y tres «VideoPoemettis». Seguidos por la «Trilogía Majakovskiana»: ‘Incadenata alla pellicola’, ‘Valeriascopia’, ‘Cuor di Telema’ entre 1982 y 1983. Así como la colección «L’Imaginaire Scientifique» de 1986, compuesta por las obras: Incatenata alla pellicola, L’origInédite, L arnia cosmica, etc.
En los videos de Toti la voz del autor se hace poesía y resuena entrelazándose con las imágenes de video que se hacen permanentes metamorfosis de formas y colores.
FILMOGRAFÍA DE GIANNI TOTI
Cour di telema (Parte de la Trilogia majakovskiana)
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 83′
Año: 1982-83
Rai-Ricerca e sperimentazione programmi
Dialogo digitale del corpo umano
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 27′
Año: 1986
Cité de la Science et de l’Industrie, La Villette, Paris
Incatenata alla pellicola (Parte de la trilogía majakovskiana)
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 60′
Año: 1986
Rai-Ricerca e sperimentazione programmi
L’origInédite (Forma parte de L’immaginario scientifico)
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 18′
Año: 1994
Atélier Brouillard Précis, Marseille
L arnia cosmica (Forma parte de la colección L’immaginario scientifico)
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 9′
Año: 1986
Cité de la Science et de l’Industrie, La Villette, Paris
L ordine, il caos, il phaos (Forma parte de la colección L’immaginario scientifico)
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 24’30»
Año: 1986
Cité de la Science et de l’Industrie, La Villette, Paris
Per una videopoesia
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 80′
Año: 1980
Rai-Ricerca e sperimentazione programmi
Valeriascopia (Forma parte de Trilogia majakovskiana)
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 26′
Año: 1982-83
Rai-Ricerca e sperimentazione programmi
Terminale Intelligenza
Ficha Técnica:
Director: Gianni Toti
Duración: 60′
Año: 1990
Università degli Studi, Pisa
PADRE DE ATA
GIANNI TOTI: Origen de ATA
Era el año 1995 y un grupo de jovenes peruanos tenía la intención de iniciar ALTA TECNOLOGIA ANDINA (ATA). Había que dar el primer paso y la visita de Toti al Perú fue la situación perfecta para empezar. Esa primera proyección fue el acta de nacimiento de ATA, Gianni no solo estaba feliz de haber colaborado con ATA en esa ocasión; sino que deseaba ser parte de su creación en la forma en la que solo Toti podía hacerlo: cuestionando su existencia.
Es así que surgió un documento fundacional de ATA, que se redactó luego de un intercambio de ideas entre los miembros de ATA y Toti en ese entonces:
TUPAC AMAUTA
HISTORIA – TUPAC AMAUTA:
TUPAC AMAUTA se títula, con una original asociación entre el nombre de Túpac Amaru y epónimo quechua de José Carlos Mariátegui, el VideoPoemOpera que el videasta italiano Gianni Toti empezó a realizar en 1995 con la colaboración de José-Carlos Mariátegui Ezeta.
El trabajo de post – producción se realizó en el Castillo Electrónico de Montbeliard, el «mitico» Centro Internacional de Creación de Video y Búsquedas Neotecnológicas Pierre Schaëffer, que es considerado como un importante centro de libertad y expresión en la creación de nuevos lenguajes.
La obra TUPAC AMAUTA llevó por primera vez la figura de José Carlos Mariátegui al dominio metafórico y alegórico del lenguaje y arte electrónico. En síntesis, TUPAC AMAUTA fue una obra de vanguardia artistica y tecnológica. Una creación donde confluye la fortaleza del pensamiento mariateguiano y el avance de las tecnologias electrónicas y computacionales.
CRÉDITOS – TUPAC AMAUTA:
Se realizó con la colaboración de: José Carlos Mariategui III, Elisa Zurlo, Sandra Lischi y José Javier Castro.
Edición y efectos especiales por: Patrick Zanoli.
Montaje Final de Audio: Gilles Marchési
Producción: Yasmina Demoly
Música: Claudio Mercado, José Perez Arcem, Guillermo Aste, Von Bennewitz, Victor Rondon, Norman Vilches
Producción general: CICV Pierre Schaeffer, Montbéliard Belfort (Francia).
REGISTRO FOTOGRÁFICO
CRÉDITOS
Organización:
Alta Tecnología Andina (ATA)