GIANNI TOTI,
HOMENAJE.

Gianni Toti fue un artista, periodista, escritor y cineasta nacido en Italia en el año 1924; falleció a los 82 años en el año 2007. Así mismo es considerado el padre de la videopoesía y la poetrónica. Fue en el año 1995, que llegó al Perú para desarrollar su obra «Tupac Amauta»; en ese entonces, la primera actividad que realizó Alta Tecnología Andina (ATA) fue la proyección de sus obras: «Orden Chaos y Phaos», «SqueeZangeZaúm», «Planetopolis», «L’OrigInédite».

Desde ese momento, se forjaría una estrecha relación con  Toti; siendo él, una figura fundamental en el nacimiento de ATA. Esta página tiene por finalidad rendirle homenaje a su figura por los 100 años de su natalicio.

BIOGRAFÍA – Gianni Toti: 

Gianni Toti fue uno de los más importantes autores de videoarte a nivel internacional. Su vida dibuja el perfil de un intelectual orgánico que combina infatigablemente la profundidad teórica y la actividad cultural; en especial, en iniciativas editoriales (Por ejemplo: Carte segrete, La voce della Sicilia, etc). Así también, fue militante activo de la resistencia antifascista; y durante muchos años participó en el diario fundado por Antonio Gramsci: L’Unità.

Con el pasar de los años, y con la voluntad de experimentar nuevos lenguajes artísticos, es que en los 80s decide trabajar con la poesía, video y cine. Desde ese momento se volvió un «Poetrónico»: un artista que empuja a los extremos la poesía de la imagen electrónica como suma de todas las artes, concretización del sueño de un arte total.

Desde entonces ha realizado muchas obras, la primera «VideoPoesía» y tres «VideoPoemettis». Seguidos por la «Trilogía Majakovskiana»: ‘Incadenata alla pellicola’, ‘Valeriascopia’, ‘Cuor di Telema’ entre 1982 y 1983.  Así como la colección «L’Imaginaire Scientifique» de 1986, compuesta por las obras: Incatenata alla pellicola, L’origInédite, L arnia cosmica, etc

En los videos de Toti la voz del autor se hace poesía y resuena entrelazándose con las imágenes de video que se hacen permanentes metamorfosis de formas y colores.

FILMOGRAFÍA DE GIANNI TOTI

Cour di telema (Parte de la Trilogia majakovskiana)

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 83′

Año: 1982-83

Rai-Ricerca e sperimentazione programmi

Cuor di telema-3
Cuor di telema
Cuor di telema-1

Dialogo digitale del corpo umano

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 27′

Año: 1986

Cité de la Science et de l’Industrie, La Villette, Paris

Dialogo digitale del corpo umano1
Dialogo digitale del corpo umano2
Incatenata alla pellicola

Incatenata alla pellicola (Parte de la trilogía majakovskiana)

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 60′

Año: 1986

Rai-Ricerca e sperimentazione programmi

 L’origInédite (Forma parte de L’immaginario scientifico)

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 18′

Año: 1994

Atélier Brouillard Précis, Marseille

L’origInédite
L’origInédite-2
L'arnia cosmica

L arnia cosmica (Forma parte de la colección L’immaginario scientifico)

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 9′

Año: 1986

Cité de la Science et de l’Industrie, La Villette, Paris

L ordine, il caos, il phaos (Forma parte de la colección L’immaginario scientifico)

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 24’30»

Año: 1986

Cité de la Science et de l’Industrie, La Villette, Paris

L'ordine, il caos, il phaos-2
L'ordine, il caos, il phaos
L'ordine, il caos, il phaos-1

Per una videopoesia

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 80′

Año: 1980

Rai-Ricerca e sperimentazione programmi

Per una videopoesia
Per una videopoesia-1
VALERIAscopia
VALERIAscopia-1

Valeriascopia (Forma parte de Trilogia majakovskiana)

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 26′

Año: 1982-83

Rai-Ricerca e sperimentazione programmi

Terminale Intelligenza

Ficha Técnica:

Director: Gianni Toti

Duración: 60′

Año: 1990

Università degli Studi, Pisa

Terminale Intelligenza-1
Terminale Intelligenza
Terminale Intelligenza-2

PADRE DE ATA

GIANNI TOTI: Origen de ATA

Era el año 1995 y un grupo de jovenes peruanos tenía la intención de iniciar ALTA TECNOLOGIA ANDINA (ATA). Había que dar el primer paso y la visita de Toti al Perú fue la situación perfecta para empezar. Esa primera proyección fue el acta de nacimiento de ATA, Gianni  no solo estaba feliz de haber colaborado con ATA en esa ocasión; sino que deseaba ser parte de su creación en la forma en la que solo Toti podía hacerlo: cuestionando su existencia.

Es así que surgió un documento fundacional de ATA, que se redactó luego de un intercambio de ideas entre los miembros de ATA y Toti en ese entonces:

Padre de ATA - 1
Padre de ATA - 2
ALTA TECNOLOGIA ANDINA
para la
ALIANZA TEORICO ARTISTICA
LA POESIA DE UN PROYECTO
CONCRETO
ALTA
¿por qué?
TECNOLOGÍA
¿para qué?
ANDINA
¿cuáles Andes?
ALIANZA
¿de quién con quién?
TEÓRICO
¿la teoría en el momento más alto de la praxis?
ARTÍSTICA
¿es la articulación de energía de la nueva creación?

TUPAC AMAUTA

HISTORIA – TUPAC AMAUTA:

TUPAC AMAUTA se títula, con una original asociación entre el nombre de Túpac Amaru y epónimo quechua de José Carlos Mariátegui, el VideoPoemOpera que el videasta italiano Gianni Toti empezó a realizar en 1995 con la colaboración de José-Carlos Mariátegui Ezeta.

La preparación de esta obra de arte electrónico empezó en 1994 con la acumulación de una gran cantidad de documentos históricos y cinematográficos. Para lo cual Toti tuvo realizar varios viajes a América Latina entre los años 1994 y 1995. Así también, pudo entrar en contacto con técnicos, artistas e intelectuales de varios paises  de América Latina que le ayudaron en la producción de TUPAC AMAUTA. En esas fechas logró entrar en contacto con ATA en 1995.

El trabajo de post – producción se realizó en el Castillo Electrónico de Montbeliard, el «mitico» Centro Internacional de Creación de Video y Búsquedas Neotecnológicas Pierre Schaëffer, que es considerado como un importante centro de libertad y expresión en la creación de nuevos lenguajes.

La obra TUPAC AMAUTA llevó por primera vez  la figura de José Carlos Mariátegui al  dominio metafórico y alegórico del lenguaje y arte electrónico. En síntesis, TUPAC AMAUTA fue una obra de vanguardia artistica y tecnológica. Una creación donde confluye la fortaleza del pensamiento mariateguiano y el avance de las tecnologias electrónicas y computacionales.

Tupac Amauta - 2
Tupac Amauta - 4

CRÉDITOS – TUPAC AMAUTA:

Se realizó con la colaboración de: José Carlos Mariategui III, Elisa Zurlo, Sandra Lischi y José Javier Castro.

Edición y efectos especiales por: Patrick Zanoli.

Montaje Final de Audio: Gilles Marchési

Producción: Yasmina Demoly

Música: Claudio Mercado, José Perez Arcem, Guillermo Aste, Von Bennewitz, Victor Rondon, Norman Vilches

Producción general: CICV Pierre Schaeffer, Montbéliard Belfort (Francia).

IMÁGENES

CRÉDITOS

Organización:

Alta Tecnología Andina (ATA)

Personas

Gianni Toti