OFELIA:
HARSHINI J. KARUNARATNE.
Harshini J. Karunaratne, de origen peruana – esrilanqués, es una joven artista visual – digital que trabaja en las intersecciones del cine, el teatro y la tecnología. Luego de 7 años regresa a Perú para presentar algunas de sus obras en reconocidos espacios culturales de Lima: Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Casa Bagre, Elgalpon.espacio.
Siendo su obra principal Ofelia: una conferencia-performance que incluye un VJ set tecnochamánico en torno al personaje de “Hamlet” que muere ahogada pero en esta reinterpretación emerge como una sirena desconsolada y furiosa.
Organiza: ATA – alta tecnología andina y Museo de Arte Contemporáneo de Lima
Fecha: 17 de junio – 7:00pm
Lugar: Museo de arte contemporáneo de Lima (MAC)
Ingreso libre previa inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiggNrrbfQ8vzs9VoViZucUH5rKA4L4bYGbhrIURhM2wGPrQ/viewform



BIOGRAFÍA:
Harshini J. Karunaratne, artista internacional de origen peruano – esrilanqués, trabaja en las intersecciones del cine, el teatro y la tecnología. Arraigada en una práctica de investigación artística y performance, desarrolla proyectos que exploran temas de género, el cuerpo y la vida después de la muerte.
Harshini posee estudios en Cine, Nuevos Medios y Teatro por la Universidad de Nueva York en Abu Dabi en 2018 y, tras mudarse a Berlín en 2021, cursó una maestría en Diseño de Nuevos Medios. Su obra ha sido expuesto en los Emiratos Árabes, Italia, Alemania, Japón, en el Festival FILE de Sao Paulo, Burning Man en Nevada, el Festival de Arte Digital de Atenas y en Art Dubai.
Reside en Berlín, Harshini trabaja con el Instituto NODE, un centro de computación creativa, y también es profesora en la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas y en la Universidad de Ciencias Aplicadas SRH de Berlín, especializada en teoría de los medios de comunicación y estudios de performance. Harshini es la organizadora y comisaria principal de MANIFEST:IO, un simposio sobre nuevos medios y arte electrónico en Berlín.
OFELIA
En Hamlet, el dolor de Ofelia y el deterioro de su salud mental se deben a las acciones de los hombres. En las pinturas clásicas, su muerte violenta al ahogarse en el lago se representa como una paz serena y erótica. ¿Qué pasaría si, tras ahogarse en el lago, Ofelia resurgiera del agua como una sirena desconsolada y furiosa? En esta otra vida, ¿cómo podrá Ofelia descansar y liberarse finalmente de su dolor?
Ofelia es una conferencia-performance convertida en VJ set tecno chamánico que invoca a Siren Spirit, un autorretrato en el que el artista amplía su investigación sobre Ofelia encarnando el mito de la sirena. Siren Spirit surgió como una reflexión sobre Ofelia, del miedo de la artista al agua y el deseo de imaginar una vida después de la muerte en la que Ofelia sea poderosa. La artista crea un autorretrato que transforma el lugar de la desaparición de Ofelia, el agua, en una extensión del cuerpo. Una entidad que nada en las profundidades de lo digital.


En «Siren Spirit», Harshini analiza el surgimiento y aparición del mito de las sirenas como forma para examinar cuerpos hibridos: unión tecnológica y nueva forma de la humanidad. Creada tanto como performance audiovisual en vivo como videoinstalación, la obra experimenta con herramientas digitales, métodos de filmación del cuerpo danzante y el procesamiento de datos digitales como si se tratara de una escultura. Un autorretrato donde examina el mito de ofelia, vista a través de la imagen de la sirena, opuesta a su sexualización así como a la mirada indefensa del cuerpo femenino del romanticismo shakesperiano.