COLABORACIÓN CON EL WORLD WIDE VIDEO FESTIVAL 2003

por Tom van Vliet, Director
World Wide Video Festival

En el 2002 ATA y el World Wide Video Festival iniciaron un proyecto de colaboración substancial. Las dos organizaciones decidieron iniciar un trabajo en conjunto para la presentación de arte medial contemporáneo peruano. Este proyecto de colaboración cabía para el World Wide Video Festival dentro de un objetivo mayor de concentrarse en América latina como parte de la edición del jubileo por la vigésima edición del World Wide Video Festival, que tuvo lugar en mayo de 2003 en Ámsterdam.

Durante mi visita al Perú me impresionó la vital y diversa comunidad artística. Una gama diversa de artistas cubría el espectro completo de expresiones del arte medial. Así como había contenido y forma, existían una variedad de ideas. El compromiso con el arte, que ahora se refleja internacionalmente en la mayoría del Bienales y Museos de Arte Contemporáneo así como en Festivales y Exhibiciones de Arte Medial, está también fuertemente presente en el Perú. También se está produciendo un trabajo más formal tanto de site-specific como de un nivel abstracto.

En la selección final de los artistas José-Carlos Mariátegui y yo deseábamos que las tendencias ya mencionadas sean apreciadas. En líneas generales el trabajo de Angie Bonino e Iván Lozano puede ser categorizado con cierto compromiso político en la forma de testimonios (Bonino), y se puede analizar el contenido de los juegos de computadora (Lozano); por otra parte Diego Lama desarrolla en su trabajo una referencia a la historia del cine; Iván Esquivel se está acercando a los aspectos del historiador formal y de arte del vídeo como medio. José Carlos Martinat está trabajando en un nivel similar al del artista español-francés Francisco Ruiz de Infante. El trabajo de Martinat es en la mayoría de los casos concebido específicamente para una localización específica (site-specific) y utiliza la memoria y la poesía para explorar los límites del subconsciente.

El proyecto de la colaboración de ATA y el World Wide Video Festival se materializó en exhibiciones, proyecciones y presentaciones de los artistas tanto en Lima como en Ámsterdam; y es el primer proyecto de una serie de eventos en curso que se organizarán por ATA y el World Wide Video Festival. Los trabajos comisionados fueron generosamente apoyados por el Fondo de Cultura de Hivos.

 

Trabajos seleccionados

No-Latin Party
Diego Lama

A través de la conjunción de dos elementos de procedencia totalmente disímiles se propone una mirada crítica a los eventos artísticos internacionales de mayor influencia, en los cuales se otorga la hegemonía a los países del centro (económico) en desmedro de aquellos a los que consideran periferia.

En el mundo contemporáneo buena parte de los países de América Latina quedan marginados de los megaeventos, lo que puede comprobarse fácilmente en Bienales y en la Documenta, donde salvo algunas excepciones de Brasil y Cuba, los latinoamericanos solemos estar ausentes, les resultamos inexistentes.

Para hacer una crítica a la actual situación, determinada por criterios de poder económico más que artísticos, seleccioné una secuencia emblemática de la serie El Padrino, de Francis Ford Coppola, en la cual los miembros de las organizaciones delictivas se repartían a Cuba, recurriendo a la metafórica distribución de una torta.

Reedité el fragmento de Coppola para hacer una analogía con la forma como distribuyen su presencia los países del centro, añadiéndole la animación del logo de la Bienal de Venecia que abre la secuencia y luego termina con la torta que será repartida entre los concurrentes. Como fondo musical utilicé a Carmen Miranda, por resultar una ironía el ritmo tropical con que el que nos condenan a identificarnos los principales curadores internacionales.

En la actualidad los nombres más conocidos son los invitados a una Bienal para garantizar su rentabilidad de acuerdo a la fórmula equívoca de la mercadotecnia. Mientras el riesgo de lo diferente no sea aceptado, continuaremos siendo periféricos.

 

Head-Cabeza
Angie Bonino

 Éste es un proyecto piloto creado y presentado a pedido del World Wide Video Festival, en el marco de la celebración de su 20.o aniversario. Es así que este vídeo fue mostrado en su primera fase de recopilación y registro de lo que será en algún momento una serie de vídeos.

Se trata de entrevistas a alumnos de escuelas de arte pertenecientes a países llamados del “Tercer mundo”. Con el concepto base de identidad giran alrededor cuatro conceptos que conforman los ejes temáticos, que son visa, arte, exótico y el último, que cambia dependiendo de la zona; por ejemplo puede ser latino en el caso de estudiantes de Latinoamérica, o árabe en el caso de personas de estos países, o africano, etc. Se trabaja con el objetivo de que la imagen proyectada sirva como canal directo de comunicación en el sentido estricto del uso del medio, apelando a las posibilidades que éste nos ofrece para dejar escuchar, ver y sentir nuestras opiniones.

La etapa inicial se dio en Lima con la grabación de estudiantes provenientes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Arte de la Universidad Católica y de la Escuela de Artes Visuales Edith Sachs. La segunda etapa de registro se ha dado en México D. F. con alumnos de Escuelas como Esmeralda, del Centro Nacional de las Artes, y continuará así en diversos países considerados “subdesarrollados”, por lo cual este macromodelo de proyecto posee un tiempo indefinido de elaboración y producción aunque se encuentra en constante evolución y desarrollo.

 

7Sabores: productos urbanos para una vida mejor
Iván Lozano

El proyecto 7Sabores es un producto basado en iconografía urbana que recicla a personajes e iconos urbanos para crear seres animados que representan cada uno a su manera un modo de vida dentro de la sociedad. El producto final consiste en un comic que refleja nuestra actual condición, humana y social, reinventando a los personajes y colocándolos en situaciones sacadas de la vida real.

En el website www.7sabores.com se pueden apreciar los 7Sabores, conocer a los personajes y adentrarse un poco más en la cultura popular, identificándose con seres reciclados de la calle y que combinan muy bien con nuestra sociedad.

El cd-rom adhiere a su contenido información en video, más animaciones y partes interactivas, así como entrevistas en vídeo de cómo se desarrollaron los personajes de los 7Sabores.

El corto animado con una duración de 30 minutos nos sumerge dentro de una ciudad plagada de extraños personajes que son el reflejo de una sociedad ambigua y gris donde uno de los personajes tendrá un papel importante dentro del desarrollo urbano de esa ciudad.

 

Iván Esquivel
video (2001-2003)
El video es tomado —al menos en Perú, donde el acercamiento a formas “contemporáneas” de arte es muy limitado— como un medio para añadirle un “toque contemporáneo” a nuestro trabajo y ha empezado a ser visto como «el próximo boom»: muy apreciado por su efecto sobre el espectador, es usado para impresionar por la novedad del «video» en detrimento del uso del medio en sí mismo. “El que no arriesga no gana”, reza el dicho. Estamos viviendo un boom del video y los monitores funcionan perfectamente para todo. En esta instalación, sobre un pedestal y cubierto por una urna transparente (tipo museo) podemos ver un pequeño monitor de TV en b/n y un VCR. Un loop muestra la palabra vídeo sobre una interferencia constante (ruido blanco) que al mismo tiempo la distorsiona.

 

Objetos de Estéreo Realidad *
José Carlos Martinat

El avance tecnológico está creando seres ensimismados, personas sumergidas que no ven más allá. Medios como la televisión, internet y la telefonía, entre otros, están volviendo al ser cada vez más incomunicativo.

El individuo se ha “codificado” en su búsqueda de dominio, de manejar todo lo que lo rodea. Ha llegado a codificarse, ha comenzado a manejarse genéticamente: el inicio de su propia manipulación.

Así, ya no es el sujeto quien refracta al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto. Sutilmente, a través de nuestras tecnologías, el objeto impone su presencia. Ya no es el sujeto el amo del juego, al parecer ha tenido lugar una especie de inversión en la relación. Es el poder del objeto que se abre camino a través del artificio que nosotros mismos le hemos impuesto; un espejo crítico donde se refleja la incertidumbre y la sinrazón del mundo, un espejo del mundo mismo, del mundo objetual y artificial que nos rodea y en el que se refleja la ausencia y trans-apariencia del sujeto.

Este proyecto busca enfrentar a los objetos al absurdo de su función en una irrealidad poética donde las cosas se encargan de mostrarse irónicamente a sí mismas. Esto se logra a través de la intervención o robotización de diferentes objetos cotidianos, los cuales cuestionarán al individuo ante su indiferencia diaria de lo que sucede alrededor de él.

* El proyecto “Objetos de Estéreo Realidad” se encuentra en su fase de desarrollo y producción en el ATA Lab y será presentado durante el 2004. Colaboran en este proyecto los ingenieros Enrique Mayorga y Pierre Peña.

 

Sobre el World Wide Video Festival

El World Wide Video Festival es un festival internacional del arte medial. Fundado a inicios de los años 80, es uno de los acontecimientos pioneros en un campo ahora internacionalmente respetado de las artes visuales. El World Wide organiza un festival/exhibición anual, basando sus criterios de selección de trabajos en la estética y el compromiso. El elemento estético se expresa en el valor intrínseco de la interacción de la luz y sonido y las composiciones a menudo poéticas. El compromiso reside en cómo los artistas reflexionan sobre los desarrollos de su cultura y sociedad. El World Wide elige a los artistas que pueden expresar en forma sublime el contenido. Un tercer elemento que caracteriza al festival es su preocupación por la colaboración interdisciplinaria entre la representación visual y los artes de ejecución, como lo expresado por la cultura de VJ/DJ y la colaboración entre la danza, el teatro y el arte medial.

El World Wide es ante todo un acontecimiento internacional que presenta los diversos continentes. Esto define su convicción de que el arte medial es un desarrollo internacional y no exclusivamente una forma “occidental” de expresión.

De vez en cuando el World Wide comisiona a artistas la realización de un trabajo. Los artistas son seleccionados tomando como base la originalidad de su trabajo, en lo referente a nuevos formatos de presentación. Esto puede implicar la presentación de arte medial en espacios públicos o el desarrollo de instalaciones.

Además del festival anual en Ámsterdam, el World Wide también organiza presentaciones en otras partes del mundo. A petición de organizaciones locales o en colaboración con ellas, se celebran eventos y exhibiciones. En 2002, se desarrolló una exhibición en la Michaelis Gallery of Fine Arts in Cape Town (Sudáfrica), y antes de esta una en Bombay (India), Skopje (Macedonia) y Pusan (Corea). Los planes actuales durante 2003 incluyen colaboraciones con ATA en Lima (Perú) y EmVideo en Belo Horizonte (Brasil).

 

Sobre el Fondo de Cultura de Hivos

El Fondo de Cultura de Hivos apoya financieramente actividades artísticas y culturales en América del Sur y Europa del Este. Para Hivos, el arte y la cultura son formas de comunicación que pueden contribuir grandemente a los procesos emancipadores y democráticos. Pueden ayudar a crear un clima para el intercambio libre de ideas. No hay futuro sin la energía de la imaginación. El Fondo de Cultura de Hivos apoya organizaciones culturales que sean críticas y reflexivas.

 

Introducción a la presentación de las proyecciones

El 8 de mayo de 2003 se inauguró la Vigésima Edición del World Wide Video Festival, considerado uno de los Festivales más importantes y de mayor trayectoria del mundo. Por su 20 aniversario, la locación principal de este evento fue el edificio PTA (Terminal de Pasajeros de Amsterdam), una inmensa y transparente edificación a orillas del mar. El evento fue inaugurado por el Dr. C.H.J. Van Leeuwen, Ministro de Estado del Departamento de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda.

El evento central del festival es la espectacular exposición retrospectiva que ofrece una selección de fascinantes instalaciones de las ediciones anteriores que han sido desarrolladas y/o coproducido por el World Wide Video Festival a través de los años. La exposición dio una amplia vista del desarrollo del arte electrónico de los últimos veinte años. El programa fue preparado por Tom van Vliet, director y fundador del festival, en la colaboración con el curador Remco Vlaanderen y curadores invitados. Las instalaciones incluyen entre otros a: Juan Downey (Chile/USA), Gustzáv Hámos (Hungary/Germany), Komiko Kushiyama (Japón), Jiangwei Wang (China), Minnette Vári (Sudáfrica), Nalini Malani (India), Francesc Torres (Spain/USA), Rita Myers (E.E.U.U.), Keith Piper (GB), Anne Quirijnen, An-Marie Lambrechts y Peter Missotten (Bélgica), Francisco Ruiz de Infante (España / Francia) y Jem Cohen (E.E.U.U.). También fue la premier mundial de ‘Vumbuludéo’, una instalación de Marie-Francia Giraudon y de Emmanuel Avenel (Francia / Canadá), así como tres exhibiciones individuales con nuevos proyectos por los renombrados artistas Eder Santos (Brasil), Marina Abramovic (Holanda) y Walid Raad (Lebanon/USA).

El World Wide Video Festival ha tomado una atención especial en nuevos de artistas jóvenes de América Latina: en conjunto con Hivos ha colaborado en la producción de nuevos trabajos que fueron presentados durante el Festival. Los artistas seleccionados fueron: Iván Esquivel, Angie Bonino, Diego Lama, Iván Lozano, Álvaro Zavala, Carlos Letts, José Luis Carbajal y Roger Atasi, todos ellos de Perú. Una selección de trabajos fue preparada por los curadores invitados José Carlos Mariategui de Alta Tecnología Andina (ATA) en Lima y Solange Farkas, directora de Asociación Cultural Videobrasil. La selección ofrece un acercamiento a los progresos en el arte electrónico en América latina, principalmente de Perú, Brasil y Argentina.

Video Art from Latin America
Selection for the World Wide Video Festival 2003

During the last decade the multiple identities of Latin America had began to recognize changes in their way of thinking: fluxes of information, transformation and controversies among each other’s. For the selected artists, their works act as a non-traditional media that provides a unique opportunity to express their thoughts and to represent their very own perception of reality using media as a global language.

This selection puts emphasis in new generations of artists from Peru who are transforming the local ‘status quo’, introducing new subjects and meaning to their experiences mixing them with global situations.   Peruvian development of media art is quite recent in comparison to other Latin American countries.  This is why the works are still quite different one from the other, making it impossible analyze specific trends, but exemplifying the diversity and allowing a new way to broaden and extend the creative universe, representing the hybridism that is shown through out Latin America.

Note: Part of this selection was presented previously at “Nueva/Vista: Videokunst aus Lateinamerica”, exhibition organized by Institut für Auslandsbeziehungen, ifa-Galerie Bonn, Berlin, Stuttgart (Germany) September 2002-june 2003.

TAPE ONE:

Angie Bonino, «The Image», 2001-2000, 2 min.

The work alludes to how global images are independent of the language and also to the theme of war in general, including the war of images.  Showing the same image (a group of soldiers on a military tank) and the phrase “the image” which is put in several languages, suddenly this sequence transforms into the Marcha de los Cuatro Suyos in Lima (pacific march against the Fujimorist regime, 2000).

Angie Bonino, ”El Objeto Encontrado” (The Found Object), 2000, 7 min.
Documentary video sequences of the trial to militars that participated in the dictatorship and murders in Argentina are put together with images of the Pinochet dictatorship era in Chile.  It represents a media-observation of a second order in which the television culture is exposed for the analysis as ‘ready-made’ object.

Katia Lund, «A Minha Alma» (My Soul), 1999, 6 min.
Developed as a video clip for the music band “O Rappa”, this works is a hybrid fusion between a video clip a documentary and a fiction short film using the video clip language as a way to show crude images of violence and social marginalization and to denounce the exclusion of people in Brazil’s poorest areas.

Edgar Endress, «La Memoria de los Caracoles» (The Memory of the Snails), 2001 13 min.
This work, divided in two parts, describes the intimate memories and images of the author’s life experience when he was a kid during the Pinochet regime in Chile.  His memories mixes the history of that time and his own personal stories living next to a prision.

Ivan Esquivel,  «Number», 1998, 3 min.

Number presents a sequence of binary codes with the idea that language and idioms are directly related to the topic of globalization. It is an attempt to reflect on how technology is increasingly present in our lives, transforming slowly as part of a new ‘natural’ environment. Satellites, cellular telephones, Internet, electronic communications, are the icons that had begun defining our stage in a numerical world.

Ivan Esquivel, «RGB», 1998, 5 min.
A minimalist piece of sound and video feedback, Esquivel represents with this work the use of video as a signal, a notion of what the monitors could deliver when there is no content being transmitted through them.

TAPE TWO:

Roger Atasi, “Neo Tokio Mon Amour (remake)”, 1999, 7 min

This is a remake version of Atasi’s 1997 premier work (one of the first pieces done in what we can define as the second age of video art in Peru).  The narration alludes ironically to the historic guerilla occupation of Japanese Embassy in Peru.  In this sense it tries to create a local and personal version from a global media event.

 

Alvaro Zavala, “Qué lindos son tus ojos” (How pretty are your eyes), 2001, 4 min.

This deconstruction of a musical video clip serves to criticize in a rather conceptual way the stereotypes of Andean innocence politically emphasized by media culture.

 

Alvaro Zavala: “Yawar fiesta” (Blood Celebration), 2000, 9 min.

Yawar Fiesta (‘Yawar’ means blood in Quechua, and ‘fiesta’ means celebration in Spanish) is both a traditional celebration in the city of Andahuaylas in Peru and the title of a book by Peruvian intellectual Jose Maria Arguedas.  The video tries to act as an essay for the visual meaning of this celebration that, by putting a Condor over a Bull represents the fight between the conqueror and oppressed.

 

Carlos Letts: “Chumay on Air”, 2001, 2 min.

Chumay on Air presents the stage of information consumption appearing like a normal flow of language: tolerable, addictive and foreseeable.  Then, typical values such as family or friendship are questioned aggressively.

 

Diego Lama: “Schizo Uncopyrighted”, 2002, 6 min.

A ‘third’ reading of the Hitchcock’s film ‘Psychosis’, from the perspective of the duality that is used to offer an ambiguous way of looking at the most remembered sequence of this famous film.

 

José Luis Carbajal: “9hz”, 2002, 10 min.

An abstract experimental short film that gives the impression of the explanation of a no-place.  It’s non-narrative sequence and the perfect co-relation with it’s sound, work together as a single entity.

 

Iván Lozano “¿Dónde habitas? (Qué rica combinación)” (where do you live? (What a yummy combination)), 2001, 4 min.

Large migration towards the capital generated many social and cultural changes. Taking this as its main approach, Lozano develops a work that offers a unique aesthetic, using massive media, in search for an identity that until now was denied.

 

Página oficial