«SANZU EL RÍO»
CARLOS RUNCIE TANAKA

Carlos Runcie Tanaka es un destacado artista peruano que presentó «Sanzu el río», en las Salas Siete Setenta y Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

«Sanzu el río» contó con la curaduría de Jorge Villacorta y José-Carlos Mariátegui. La muestra tomó de referencia la festividad japonesa «Obon», de origen budista, que consiste en recordar a los antepasados que cruzan el río para encontrarse con sus seres queridos. La exposición estuvo del 9 de setiembre al 9 de octubre del año 2016, en las salas del Centro Cultural Ricardo Palma.

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BIOGRAFÍA – Carlos Runcie Tanaka: 

Luego de seguir estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Católica Perú, se dedica a la cerámica realizando estudios en Perú, Brasil, Italia y Japón. Ha realizado muestras individuales en Latinoamérica, Estados Unidos e Italia. Ha participado en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero, representando a su país en importantes exposiciones de arte contemporáneo como: la Tercera y Quinta Bienal de La Habana (1989, 1994); la I, II, IV y V Bienal Barro de América, Caracas, Venezuela (1992, 1995, 2001, 2004); la I Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (1997); Exposición itinerante Cultural Encounters – No Ocean Between Us, Estados Unidos (2020-22).

En los Estados Unidos, su obra está en el Museo de Arte de las Américas (AMA); la Colección de Arte del Banco Mundial; la Colección de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C. y en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Texas. En el Perú, su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa; el Museo de Arte de Lima (MALI); el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima) y el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Su arte se ha nutrido de intereses tempranos por las ciencias biológicas, la arqueología y la geología. A mediados de los años ochenta, su interés por la instalación expande el quehacer del ceramista. Las instalaciones más recientes incorporan un rango muy amplio de significados y alusiones culturales mediante el uso del origami, el vidrio y nuevos medios como el vídeo.

Desde 1990 ha sido profesor invitado en importantes Universidades de Japón y los Estados Unidos de Norteamérica. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC – AIC). Vive y trabaja en Lima.

SANZU EL RIO

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SOBRE SANZU:

Sanzu, o Río de Tres Cruces, es una tradición y creencia religiosa del budismo en Japón. El «Obon» es una festividad japonesa que honra a los espíritus de los antepasados, quienes cruzan el río para encontrarse con sus seres queridos en el mundo de los vivos. Durante cuatro días los reciben agasajándolos con comidas y bebidas; mientras, que sus antepasados les cuentan acerca de sus días en la tierra para luego regresar a su mundo, por medio de linternas flotantes que yacen en los ríos, lagos y mares con el fin de guiar su camino.

La festividad es tomada como punto de partida por parte del artista quien, con elementos como esculturas de papel, video y textos del artista Eduardo Tokeshi, construye metáforas que recorren el espacio y traen consigo el presente y el futuro. La Exposición estuvo bajo la curaduría de Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui.

OFRENDA Y MEMORIA EN SANZU: 

La cerámica y el papel han sido dos materiales predominantes en la práctica artística de Carlos Runcie Tanaka. Mediante “registros perfomativos”, es decir la grabación y edición de video, Runcie Tanaka revela el uso de estos dos materiales como medios para simbolizar ofrenda y memoria, respectivamente.

José-Carlos Mariátegui

Ofrenda:

“Mar de Villa” (Lima, 1987) es un tributo al mar y la tierra. Las esculturas de cerámica en forma tubular van rodando mientras dejan un rastro en la arena que al poco tiempo se desvanece por efecto del paso del mar. La acción explora la interacción del mar y sus olas con las esculturas en cerámica, que son a su vez ofrendas al mar y receptáculos para almacenar su contenido.

Memoria: 

“Transferencia Dos” (Monterrey, 2005) registra un video en simetría o mediante el efecto ‘espejo’ de un doblez de papel. Este efecto recurrente permite entender la compleja construcción de un origami a gran escala con la forma de un cangrejo. La acción de producir un cangrejo de origami es, para Tanaka, un ejercicio de memoria y recuerdo familiar que permite relacionarlo al fenómeno de la inmigración japonesa en el Perú.

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Texto del curador: José-Carlos Mariátegui 

Por el Río Sanzu cruzan, desde tres puntos diferentes, las ánimas en el séptimo día después de su fallecimiento. Carlos Runcie Tanaka utiliza este afluente metafórico inmerso en la tradición oriental para emular una topografía inanimada de papel, que se infiltra a lo largo de las salas. Es el cauce purificado y concatenado de las almas que se mantienen vivas en nuestra memoria, un torrente transitorio de quiebres imprevistos en el presente y un expectante flujo imaginario que inunda la pulcritud del espacio.

Este trabajo representa la combinación de técnicas que tienen sus raíces en el papel y la cerámica, y que condensan buena parte de la obra de Runcie Tanaka, generando un gran cántaro fluvial que es a su vez ofrenda, memoria y referente.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

CRÉDITOS

CURADURÍA:
Jorge Villacorta / José-Carlos Mariátegui

EDICIÓN DE VIDEO Y ASISTENCIA TÉCNICA:
Frank Sotomayor

INSTALACIÓN, ILUMINACIÓN Y MONTAJE:
Centro Cultural Ricardo Palma: Rubén Ramos Carrasco, Jairo Palomino Huamán, Luis Oqueliz Oqueliz, Andrea Elera Coello, Jorge Romero Azucena, Edgar Zoras Huerta, Rober Lipe Sierra, Miguel Angel Rua . Taller CRT: Manuel Cornejo, Mauro Fernández, Mateo Román, Frank Sotomayor

PÁGINA WEB:
Alta Tecnología Andina (ATA)

TRANSPORTE:
Carlos Baca, Carlos Del Campo, Máximo Palomino, Alfonso Cárdenas, Centro Cultural Ricardo Palma

AGRADECIMIENTOS:
Eduardo Tokeshi, Jorge Villacorta, José-Carlos Mariátegui, Marco Aveggio, Claudia Uccelli, Herman Schwarz, Mario Corvetto, Wilber Dueñas, Walter Runcie Montoya, Elsa Tanaka de Runcie, Walter Runcie Tanaka, Sonia Runcie de Campos, María José Campos Runcie, Andrés Campos Talavera, Manuel Cornejo, Mauro Fernández, Mateo Román, Frank Sotomayor, ATA – Alta Tecnología Andina, Patronato Cultural del Perú, El Comercio, Centro Cultural Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores.

Personas

Carlos Runcie Tanaka