ROSE LOWDER: RETROSPECTIVA + MASTERCLASS

Partituras de rodaje

El Festival Lima Independiente y Alta Tecnología Andina con el apoyo de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, presentan dos programas dedicados a la filmografía de Rose Lowder, reconocida cineasta experimental nacida en Lima en 1941. Los diecisiete films que componen los programas buscan dar cuenta de una trayectoria de más de tres décadas, en la que Lowder ha desarrollado un método de trabajo consistente, una reflexión teórica sobre su práctica —y sobre el cine experimental de manera general—, así como una importante labor de gestión en favor de este tipo de práctica cinematográfica.

Cada programa encapsula los diversos métodos y temas recurrentes en la obra de Lowder: la experimentación en el desfile de imágenes, el paso del tiempo en la naturaleza, la reflexión sobre la percepción visual, el ritmo de los objetos mecánicos y los fragmentos de viaje. En el primer programa el acento está puesto en la exploración de los espacios. En algunos casos, esta exploración del espacio se hace a través del método de trabajo de Lowder, que consiste en grabar únicamente los cuadros necesarios, intercalando la presencia de imágenes con vacíos. Gracias a la manipulación que permite la cámara Bolex, Lowder filmará en los espacios vacíos, creando una imagen parpadeante donde dos situaciones espacio-temporales distintas parecen superponerse. En otros casos, los films obedecen a la lógica del carnet de viaje, de los apuntes en movimiento, capaces de capturar la atmósfera de una ciudad, de una época.

El segundo programa se enfoca en la experiencia vital que se ve reflejada en las películas de Lowder. Films como Sources o Fleur de sel son pequeños homenajes a espacios e individuos cuya forma de vida Lowder valora. Lowder no busca que los humanos que habitan en sus películas representen algo en particular (la potencia del trabajo manual o por el contrario la explotación), existen como parte del paisaje. Los campesinos de la agricultura biológica, los habitantes de las granjas de productos orgánicos son parte de una comunidad repartida en pequeñas zonas en espacios rurales en Francia (en Europa de manera general); una comunidad a la que Rose Lowder también pertenece.

Al revisar la filmografía de Lowder uno no puede sino notar un hecho paradojal: el distanciamiento que la directora impone con respecto a la realidad mediante el uso de un programa de rodaje establecido no hace sino acercar al espectador al universo natural de la realizadora que disfruta rodearse. El espectador queda atrapado en el a veces frenético ritmo al que van los detalles y las texturas de este entorno. En los fotogramas de Lowder no hay espacio para la idealización bucólica y la contemplación de la flora y fauna se hace bajo condiciones específicas, que le quitan a la naturaleza su temporalidad “real” para componer una nueva, vibrante, heteróclita.

La premisa de «filmar la realidad de manera distinta a como la verías si estuvieras ahí» viene quizás de los primeros experimentos de Lowder con el desfile de la cinta cinematográfica y sus estudios sobre la percepción, que le permitieron tener una comprensión profunda de cómo se forman las imágenes. Al principio de desfile de imágenes vendrían a sumarse otras variables, que Lowder explora con la misma atención: la luz, cómo los objetos la reflejan o la captura, el foco, la textura, el grano, etc. Ambos programas se abren con los primeros ejercicios de Lowder en esta línea, heredera del cine estructural, y se cierran con obras que han sido pensadas para dos proyectores.

Para leer: Rose Lowder: una introducción

 

Programa 1: Fusiones espaciales
Miércoles 6 de junio de 2018
Auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores
Av. Arequipa 4595, Miraflores
7pm

 

 

 

 

Boucles [Bucles]
1976-1997 / 16mm / color / silente / 6′ 00
Cine sin cámara: una exploración de las variaciones de sencillas formas en el tiempo y una reflexión sobre la capacidad transformadora del dispositivo de proyección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voiliers et coquelicots [Veleros y amapolas]
2001 / 16mm / color / silente / 2′ 00
Veleros desplazándose entre flores o flores agitándose en el mar, la alternancia acelerada de paisajes es uno de los sellos distintivos de la obra de Lowder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beijing 1988
1988-2011 / 16mm / color / sonoro / 12′ 17
Movimientos pausados del cotidiano de la ciudad en sus detalles, un año antes de la revuelta de Tia’nanmen. Beijing 1988 es una suerte de cuaderno de viaje, otra de las formas recurrentes en su práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scènes de la vie française : Paris [Escenas de la vida francesa: París]
1986 / 16mm / color / silente / 26′ 00
La lúdica transformación de vistas de París, donde se alternan a gran velocidad imágenes captadas momentos del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiproquo
1992 / 16mm / color / sonoro / 13′ 00
Quiproquo: malentendido por el cual se toma una cosa por otra. Un film sobre dos realidades que existen en paralelo: la naturaleza y el desarrollo técnico. Musicalizado por Katie O’Looney.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Champ provençal [Campo de Provenza]
1979 / 16mm / color / silente / 9′ 00
Una plantación de melocotones es el espacio en el que Lowder experimenta con las posibilidades del enfoque.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rien d’extraordinaire [Nada extraordinario]
2010 / 16mm / color / sonoro / 2′ 00
Registro de una coreografía improvisada en una pensión en medio de las montañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les tournesols + les tournesols colorés [Los girasoles + Los girasoles colorizados]
1982-1983 / 16mm / color / silente / 6′ 00
Exploración de la alteración del color, proyectado lado a lado con el registro original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retour d’un repère [Regreso de un punto de referencia]
1979 / 16mm / color / silente / 2E / 19′ 00
El interés de Lowder por el ritmo trasciende aquel que puede lograr manipulando la cámara. Así, el estudio de distintas tradiciones poéticas es el punto de partida para este film, donde Lowder calca la estructura del “pantun”, forma poética de Malasia. La versión que se presentará

 

 

 

Programa 2: Hábitats

Jueves 7 de junio de 2018
Auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores
Av. Arequipa 4595, Miraflores
7pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parcelle [Parcela]
1979 / 16mm / color / silente / 3′ 00
Este film temprano fue compuesto fotograma por fotograma, buscando la alternancia de pequeñas formas y colores en un fondo negro, que a su vez se intercalan con fotogramas en blanco o coloreados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bouquets 21-30. Bouquets écologiques [Bouquets 21-30. Bouquets ecológicos]
2001-2005 / 16mm / color / silente / 14′ 00
Recolectar imágenes con un programa establecido, el de grabar cuadro por cuadro, dejando uno «vacío» para luego llenarlo con capturas de otro espacio y tiempo. Bouquets que, como afirma Lowder, contienen también «malas hierbas». Esta serie, en particular, revela el interés de Lowder por temas socioambientales, pues estos Bouquets fueron grabados en espacios dedicados al cultivo responsable. En ese sentido, esta serie de Bouquets deja entrever el cotidiano de quienes ahí trabajan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impromptu
1989 / 16mm / color / sonoro / 8′ 00
Como su nombre lo indica, se trata de una pieza hecha de imprevistos: «distribución no planificada, pista de sonido provista accidentalmente por el laboratorio, actores inesperados, títulos finales producidos fortuitamente», describe Lowder.

 

 

 

 

 

 

 

Fleur de sel [Flor de sal]

2010 / 16mm / color / sonoro / 32′ 00
A diferencia de otros films, lo que dicta el ritmo de Fleur de sel es la actividad de los “habitantes” de las salinas de Guérande; no sólo de las aves que se desplazan sobre las superficies cristalinas sino la de los trabajadores que recolectan artesanalmente la sal.

 

 

 

 

Habitat – batracien [Hábitat – batracio]
2006 / 16mm / color / silente / 8′ 31
A diferencia de Fleur de sel donde los “personajes” que habitan las salinas se multiplican, en Habitat-batracien, Lowder se detiene a observar las ranas de un estanque. Son ellas quienes dirigen el momento del registro, pues la intención de Lowder era la de penetrar en la dimensión temporal de este espacio y sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

Sources [Fuentes]
2012 / 16mm / color / sonoro / 5′ 22
En los films de Rose la actividad productiva humana no está disociada de la naturaleza. La realizadora busca (o encuentra) personas que se dedican a extraer de ella lo necesario para vivir.

 

 

Roulement, rouerie, aubage [Rotación, astucia, álabe]
1978 / 16mm / color-n&b / silente / 15′ 00
Tres cortos films puestos uno tras otro que toman como punto de partida el movimiento de una turbina de paletas planas. Las tres partes llevan nombres que remiten al foco de interés del film. Roulement (Rotación) = “movimiento de la rueda que remite a los mecanismos de la cámara”. Rouerie (Astucia) = se remite a una manera de filmar, donde hay un juego con el foco. Aubage = una palabra inventada por Lowder que remite a las serenatas cantadas al alba, como el que entona la máquina filmada.

 

Certaines observations [Algunas observaciones]
1979 / 16mm / n&b / silencieux / 14′ 00
Un film temprano donde dos imágenes superpuestas —provenientes de dos proyectores sincronizados— evocan el movimiento y la iluminación propia de las fiestas nacionales, grabadas en blanco y negro y proyectadas una en positivo y otra en negativo.

 

Masterclass: la creación en film y la distribución del cine experimental

Viernes 8 de junio de 2018
Auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores
Av. Arequipa 4595, Miraflores
11am

En esta clase maestra, Rose Lowder abordará dos aspectos de su carrera: el de la creación en film y el de la distribución de cine experimental.

A manera de introducción, Lowder explicará el contexto -dentro del campo del cine experimental- en el que se inscribe su cine. Describirá las características de este tipo de películas en distintos países y la manera como estas obras son distribuidas y exhibidas en el cine o en otros espacios culturales, como museos o salas de exposición. En su rol de gestora, Lowder ha escrito numerosos artículos sobre los circuitos de circulación del cine experimental europeo. Junto a Alain-Alcide Sudre, fundó los Archivos del film experimental de Avignon, institución fundada hace más de treinta años con el objetivo de dar a conocer películas que para la época eran inaccesibles en Francia. La colección cuenta con casi 200 films y una importante cantidad de documentos en papel que pueden ser consultados en la distribuidora Light Cone.

En una segunda parte, Lowder explicará  las razones que la llevaron a elaborar el particular método con el que trabaja, que consiste en hacer el montaje en cámara, exponiendo la película dos veces de forma a intercalar imágenes en distintos espacios y momentos. Para ello, Lowder tomará como referencia hitos de la historia del arte y la cinematografía y completará la explicación con el visionado de  fragmentos de sus films, proyectados en 16mm.

La masterclass de Lowder es no solo una oportunidad para adentrarse en el trabajo de una artista sino un espacio para redescubrir el potencial creativo del film, sus fundamentos mecánicos y fotoquímicos y cómo estos pueden ponerse al servicio de una investigación más amplia sobre el ritmo, la percepción y la naturaleza.

Personas