ROSE LOWDER: UNA INTRODUCCIÓN

Alta Tecnología Andina, en colaboración con el Festival Lima Independiente y con el apoyo de la Embajada De Francia En Peru, la Alianza Francesa de Lima y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, presentan un foco sobre la obra de Rose Lowder por primera vez en el Perú, Además, Rose dará una masterclass y será parte del Staff de jurados de la Competencia Fronteras Destruidas.

Sobre Rose Lowder
Rose Lowder ocupa un lugar central en la historia del cine experimental, no sólo por su importante (e ininterrumpida) producción desde los años 1970, sino también por su labor como académica y gestora. Nacida en Lima en 1941, Lowder se interesa por diversas formas de expresión artística, a las que se inicia en los talleres de artistas peruanos y que luego continúa en universidades europeas. Lo que más resalta en su extensa filmografía (que cuenta con aproximadamente 40 films) es la atención prestada al entorno natural y los mecanismos de creación de la imagen en movimiento. Las obras, por lo general breves, han sido hechas, casi en su totalidad, en film de 16mm, mediante delicados y precisos métodos de montaje en cámara. Los films de Lowder pertenecen a colecciones como las del Museo de Arte Moderno de París, Art Gallery de Ontario y el MoMA; y se han presentado en festivales alrededor del mundo, siendo objeto de retrospectivas en espacios como el Art Institute de Chicago, California Institute of the Arts, Tate Modern y la Cinemateca Francesa.

Sobre su obra
Para algunos autores la obra de Rose Lowder presenta distintas etapas. En A filmic exploration by means of botanical imagery. Notes on Rose Lowder, Enrico Camporesi (2013) sostiene que la primera corresponde a una investigación artística estructural del medio cinematográfico, a partir del trabajo sin cámara del soporte fílmico. En este primer periodo, la cineasta trabajó con tiras de película de 16 mm transparentes, las cuales agujereó, para luego rastrear las líneas entre los agujeros con un marcador de tinta.

En palabras de la propia artista: “mientras que la tradición cinematográfica se ha construido sobre dos tipos de movimientos -el de la cámara y el de la realidad filmada- es en la preocupación por el mero mecanismo del aparato fílmico que se manifiestan las posibilidades inherentes en la organización de los cuadros individuales y el movimiento del soporte fílmico” (Lowder: 147). Dicho interés por la exploración del aparato fílmico, es una constante en su obra hasta la actualidad.

Una segunda etapa de su obra, se plantea a partir del uso de la cámara de 16 mm para componer una serie de films que revelan aspectos del mecanismo de proyección, y también del mecanismo de la percepción visual. La artista en una entrevista comenta: “(…) tú puedes construir una imagen en la pantalla con pedazos de diferentes cuadros. Puedes cambiar ligeramente partes de los cuadros o de varios cuadros – cambiar el color, el grosor de las líneas, lo que sea, y sucede una cosa totalmente diferente.” (Mcdonald: 219). Esta preocupación por el trabajo con la unidad mínima del cine, el cuadro, persistirá en sus películas de elementos urbanos, paisajistas, y sobretodo botánicos.

Método y proceso creativo
El método de trabajo de Rose Lowder, se lleva a cabo en el proceso de grabación, gracias al uso de una cámara de 16 mm que le permite fotografiar en dos tandas diferentes, primero los cuadros pares y luego los impares. Las composiciones de sus películas resultan en complejos esquemas, que implican un estudio del lugar, y los elementos a aparecer, tomando en cuenta elementos esenciales como la luz, movimiento, y color.  Tara Merenda (2015) compara al método científico con el método creativo de Rose Lowder, por el proceso de inducción que este implica. La cineasta dibuja a mano sus esquemas luego de filmar sus películas, como registro del proceso y como ilustración de la estructura resultante de estas. En la actualidad se pueden encontrar 800 páginas de información visual de 450 rollos de película aproximadamente, en un total de 5 cuadernos. Este trabajo minucioso y detallista resulta en un efecto de flicker, que recrea gentiles collages estroboscópicos, con un ritmo ligero y fluido.

Anat Pick en un artículo del Tate Museum (2014), menciona que en la obra de Rose Lowder convergen vida y arte. La cineasta crea una relación personal con los paisajes que retrata, para darle un lugar especial a la naturaleza que la rodea. En este sentido, para Pick el cine de Rose Lowder también funciona como medio de reflexión ecologista, al invitar al espectador a crear una nueva relación perceptual y personal con los elementos de la naturaleza.

Elisa Arca

Referencias
-Camporesi, Enrico. A Filmic exploration by means of botanical imagery. Notes on Rose Lowder. Amsterdam: Amsterdam Press. 2013, vol. 2, no. 1, Green.
-Lowder, R. Le Film expérimental en tant qu’instrument de recherche visuelle. Contribution des cinéastes expérimentaux à une demarche exploratoire. PhD dissertation, Université Paris X Nanterre, 1987.
-MacDonald, S. A critical cinema 3: Interviews with independent Filmmakers. Berkeley-Los Angeles: University of California Press, 1998.
-Mendelson, Tara. Scientific Creativity: The Notebooks of Rose Lowder. Afterimage online. Junio 2015.  <http://vsw.org/afterimage/2015/06/25/essay-scientific-creativity-the-notebooks-of-rose-lowder/>
-Pick, Ana. Rose Lowder Filming frame by frame. Tate Museum. Febrero 2014. <http://www.tate.org.uk/context-comment/articles/rose-lowder-filmmaking-frame-by-frame>

Personas