RAFAEL HASTINGS PROJECT

El Rafael Hastings Project es un proyecto a largo plazo iniciado por Alta Tecnología Andina que celebra la vida y la obra audiovisual de Rafael Hastings con un trabajo de rescate y preservación de sus videos y films, y se complementa con presentaciones, conversatorios, publicaciones y difusión nacional e internacional.

 

Historia del Proyecto

La génesis del proyecto fue 1998, cuando, gracias al contacto con el Dr. Alfonso Castrillón, tres obras de video de Hastings fueron rescatadas y digitalizadas para presentarse en el 2 Festival Internacional de Video Arte (Lima).  La investigación y preservación, llevada a cabo por José-Carlos Mariátegui, prosiguió a lo largo de los años en diferentes partes del mundo, a partir de trabajo de campo en los Archivos del ICA London, Tate Archive, (Tate Galleries, Londres, UK); Internationaal Cultureel Centrum (I.C.C.) Archives (Museum of Contemporary Art, Antwerp, Belgium); Archivos de la Galería del Banco Continental (Ricardo Palma University, Lima, Peru), el Archivo del Museo Nacional de Bellas Artes-SURDOC (Santiago, Chile), entre otros. 

Rafael Hastings falleció el 30 de marzo de 2020; a los pocos meses de su fallecimiento se identificaron valiosos materiales audiovisuales de Hastings en los Archivos del CAyC existentes en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), Nueva York, entre los que se encuentra What do we really know about fashion, realizado en 1973.  Ese mismo año, luego de varios años de indagaciones se lograron identificar cuatro valiosos mediometrajes en la Filmoteca Española realizados entre los años 1973 y 1974.

¿Quién fue Rafael Hastings?

Abelardo Rafael Indacochea (Lima 1945-2020), conocido como Rafael Hastings, fue un artista multidisciplinario peruano con estudios en la Universidad Católica del Perú. En el año 1962 viajó a Bélgica para cursar la carrera de Pintura e Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1967, con tan solo 22 años, tuvo su primera exposición individual la cual fue presentada por el director de cine Jean-Luc Godard y Maurice Béjart en Bélgica; ese mismo año se trasladó a Londres para realizar estudios en el Royal College of Art.

Sus obras han explorado diversos formatos, soportes y técnicas como: video, films, pintura, manuscritos con poemas y textos, afiches, esculturas con sonido, dibujos, instalaciones, etc. y han sido reconocidas y exhibidas en diversos países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, y en más de cien muestras alrededor del mundo. Algunas de sus obras forman parte de colecciones públicas como la del Museo de la Ciudad de París, el Museo de Arte de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Lima. Durante su carrera su talento fue reconocido con importantes premios internacionales como el Premio Codex de Pintura Latinoamericana, el Premio Marzotto, el Premio de la Bienal de la Bienal de París y el Premio de la Crítica Alemana.

La carrera del artista peruano Rafael Hastings estuvo fuertemente vinculada a sus intereses por la pintura, el cine, la literatura y la coreografía. Gracias a estos, su obra estuvo influenciada por el uso artístico de la imagen en movimiento, la práctica teatral experimental y otros usos del vídeo. La filmografía que inició a su regreso a Perú se estableció rápidamente de una forma muy osada pues constituía un gesto de provocación frente al “establishment” del arte peruano en aquel entonces. Su obra audiovisual denotaba situaciones personales, cotidianas y espontáneas, que a través de la abstracción interpretativa que el video permitía formularon piezas artísticas que precisan ser preservadas y reconocidas.

Las obras de Rafael Hastings constituyen un registro disruptivo y vanguardista de las artes audiovisuales en la cinematografía nacional y latinoamericana. El estilo experimental y la fusión de elementos artísticos a través de la vinculación de diversas prácticas que se complementan entre sí, forman parte de una gran creación artística de vanguardia que sólo puede comprenderse a través del estudio y análisis de su obra en conjunto. La búsqueda de su filmografía ha sido una labor continua ya que algunos de los materiales continúan dispersos y la información acerca de su contenido ha sido producto de una ardua investigación realizada durante los últimos años en archivos y museos tanto en el Perú como en el extranjero.

¿Qué fines persigue el proyecto?

El proyecto consiste en el rescate de la filmografía de Rafael Hastings y puesta en valor su trabajo y aporte a la historia del audiovisual en el Perú y Latinoamérica a través de la identificación, digitalización, catalogación y difusión nacional e internacional de sus obras.

La primera parte del proyecto se titula «RAFAEL HASTINGS: RESCATE DE UN PIONERO DE LA EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA» la cual es posible gracias al Estímulo de Preservación Audiovisual del año 2021 del Ministerio de Cultura y comprende el rescate de las películas INCONDICIONADO DESOCULTADO Y/O UNA APROXIMACIÓN AL HECHO DE DESAPARECER (1974), LA ISLA DE LOS INMORTALES (1973), LEYENDA DE DOS JARDINES (1974) y LOS CUATRO POLOS CELESTES (1974)

Este proyecto es posible gracias al apoyo decidido de Yvonne von Mollendorff.   

El cuidado del trabajo de sonido y música está a cargo de Manongo Mujica, quien estuvo originalmente a cargo de la realización sonora. 

Argumentos de las obras

Las películas se basaron en un estudio de Fernando Llosa Porras, quien estudió la tradición china antigua que relata en términos simbólicos una nueva era, y las comparó a los mitos de las culturas americanas que la asocian al nacimiento de un nuevo sol. La tradición China cuenta que cuando Niu-kua –la legendaria esposa y hermana de Fo Hi, el primero de los emperadores míticos– emprendió la ordenación de la Universo, los Cuatro Polos se volcaron, las Nueve Provincias se dividieron, el fuego ardía sin apagarse, el agua lo inundaba y las bestias feroces devoraron a los hombres, pero Niu-kua era responsable de asegurar la estabilidad y la solidez del mundo y lo ordenó logrando así la Unión entre el Yin y el Yang.

Fernando Llosa Porras identificó que la esencia de esta leyenda tenía un sorprendente parecido con las mitologías e historias de las culturas de los Andes como de Mesoamérica, donde existen los mismos elementos básicos: caos o barbarie; la búsqueda del restablecimiento de un equilibrio perdido por una pareja mítica, solar-lunar y el retorno a un estado primordial a través de un proceso de transformación.  Llosa Porras estudió la iconografía de las piedras de Sechín donde el proceso de transformación que lleva al nacimiento de un nuevo sol se expresa vincula la tradición oriental con la americana.  Para Llosa Porras, las ruinas ubicadas en la costa peruana pueden verse como templos que son fuente de conceptos metafísicos que se vinculan con la sabiduría de Oriente, especialmente la taoísta y la vedántica.

 

Exhibición frustada y rescate

Los 4 cortometrajes fueron presentados en 1976 en Lima en el Cine Roma a un público compuesto en su mayoría por amigos y luego fueron presentados en Nueva York. En el Perú, la COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica de la Ley 19327) negó su exhibición debido a la inclusión de desnudos. Es allí cuando el productor, Juan Barandiarían, hizo versiones mutiladas que pudiesen circular comercialmente. Sin embargo, tanto las copias de las versiones mutiladas como la propia copia que conservaba Hastings se perdieron.  Luego de una extensa investigación, en enero de 2021, se identificaron copias de estas películas en la Filmoteca Española, con lo cual se procedió a su digitalización, limpieza y colorización.

 

Créditos

Este proyecto es posible gracias al apoyo decidido de Yvonne von Mollendorff, compañera de Rafael Hastings.
El cuidado del trabajo de sonido y música está a cargo de Manongo Mujica, quien estuvo originalmente a cargo de la creación y realización sonora de las obras y fue amigo cercano de Rafael Hastings.

Dirección de Proyecto:  José-Carlos Mariátegui

Coordinación de Proyecto: Natalia Rey de Castro

 

También ver: Un viaje por la obra audiovisual de Rafael Hastings