MMCLUHAN 100: COMUNICACIONES, ARTE Y PENSAMIENTO

En el año 2011 se celebró el Centenario de Marshall McLuhan, padre del concepto contemporáneo de las comunicaciones e imprescindible visionario de la interconexión global y de las transformaciones de nuestra sociedad mediática.  Partiendo de una reflexión sobre tres de sus ideas seminales: “el medio es el mensaje», “la Aldea Global” y «la hibridación de los medios», ATA busco poner en pié una gran celebración, conmemorando a este profeta de nuestra era con diversas expresiones y manifestaciones filosóficas, artísticas, tecnológicas y sociales.

El proyecto lleva el titulo de MMcL100 Comunicaciones, Arte y Pensamiento y se llevó a cabo con eventos tanto de carácter artístico, académico como divulgativos y didácticos.

Como antesala a este proyecto ATA realizó una serie de reuniones con expertos entendidos en el tema de Medios, a modo de brainstrom para la concepción de actividades atractivas y que abarquen diferentes temas y focos de interés en la materia

Exposición: Data Cuerpos y Retratos Compartidos, de la Aldea Global a las Redes Sociales
Exposición internacional curada por la investigadora Griega Daphne Dragona.

La exposición reunió obras que resaltaban los aspectos particulares y rasgos del “universo en línea” de hoy, proponiendo una lectura de la esfera de la red por medio de proyectos artísticos innovadores y críticos.

En ella reunió obras internacionales que apuntaban a situar y resaltar los aspectos particulares y características del mundo virtual a través de dos nociones complementarias: el cuerpo de la información y el retrato en la red. Esta exhibición propuso una lectura del ámbito de la red a través de una variedad de retratos, vistos a través de los ojos de los artistas (como sumatoria de datos, visualizaciones, hacks o re-apropiaciónes de personas), buscando explorar la manera cómo las identidades están siendo formadas, capturadas y retratadas en la esfera de la red.  Está selección Internacional incluyo además un proyecto de la artista peruana Gabriela Flores, quien se encuentran actualmente trabajando en torno al fenómeno de las redes sociales.

Los artistas seleccionados para esta exhibición fueron:

Christopher Baker (EEUU), Heath Bunting (Inglaterra), Aaron Koblin & Daniel Massey (USA), Alessandro Ludovico & Paolo Cirio (Italia), Matthias Fritsch (Dinamarca), Julian Oliver (Nueva Zelada) & Danja Vasiliev (Rusia), Jon Rafman (Canadá), Laboratorio del MIT (EEUU) y Gabriela Flores (Perú).

Seminario de Creatividad en Red
Formas de resistencia y creación en línea a cargo de Daphne Dragona y Julian Oliver + Danja Vasiliev. En el cual se presento breve historia del desarrollo del arte en las redes digitales, haciendo referencia de artistas representativos en el medio, situando y relacionando sus trabajos a las características distintivas de la Internet y la web en el momento de su creación. Total de participantes.

Taller de Redes a cargo de Julian Oliver y  Danja Vasiliev, un taller mas de manos a la obra para creadores locales donde se explico por medio de ejemplos distintas maneras de trabajar arte y hackeo con la red.

Exposición: Ciudadano Expandido: El futuro es hoy
Exhibición curada por el filósofo Victor J. Krebs.

El concepto general de esta exhibición fue mostrar y reflexionar, de una manera vanguardista a la vez que didáctica, sobre el futuro de los medios, mostrando la evolución de algunas de las tecnologías más importantes de nuestra sociedad actual y la forma cómo  han transformado nuestras formas de vivir, extendiendo nuestra naturaleza y haciéndose cada vez más  indispensables para el ser humano.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Para la segunda etapa de la celebración de McLuhan nos acompañaron en Lima durante el mes de Septiembre Norberto Cambiasso, importante investigador y pensador Argentino, Jorge La Ferla (Argentina), realizador de TV y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina, quien ha sido director y fundador de las muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital organizadas por la Universidad de Buenos Aires y ha editado treinta libros sobre el campo audiovisual, cine, video, TV y multimedia y Derrick de Kerckhove (Canadá),  reconocido sociólogo canadiense y Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, autor de La piel de la Cultura y de la Inteligencia Conectada (“The Skin of Culture and Connected Intelligence”), quien llega a Lima gracias a un apoyo conjunto con la Embajada de Canadá en Lima.

Bob Stein (Estados Unidos de Norteamérica), co-Director del Instituto para el Futuro del Libro, que viene desarrollando herramientas y proyectos relacionados a las nuevas formas de escritura y lectura digital. Considerado en el mundo del libro digital y los medios electrónicos como el gran visionario de la escritura y el contenido electrónico, fue fundador de The Voyager Company (la primera empresa que publicó en CD-ROM) y dirigió el desarrollo de ‘The Criterion Collection’, una conocida serie de películas experimentales clásicas en DVD.  Stein trabajó con Alan Kay (padre de la Apple Macintosh) en el Grupo de Investigación de Atari en una variedad de proyectos de edición electrónica.

Stein participó en una serie de discusiones con editores y escritores peruanos sobre la evolución de la lectura y la escritura en la era de las redes. De la misma forma desarrolló un taller que delineó los proyectos actuales del instituto que dirige para sentar las bases de un grupo peruano de trabajo. De la misma forma, dió una conferencia sobre “Documentos análogos / Documentos electrónicos” con motivo de la retrospectiva de Fernando Bryce en Lima.

 

269527_252294114796165_2718685_n

267580_251119128246997_4396573_n

270663_252294791462764_2880109_n

Más fotos