Artistas
CONTEMPORÁNEO 1.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) se exhibe, como parte de su colección permanente, una primera exposición de arte peruano contemporáneo que se ira renovando cada dos años. Con ese objetivo, las piezas que componen la exposición surgen de una variedad de procesos históricos, sociales y artísticos que se han desarrollado en el Perú a lo largo del siglo XX y XXI.
Siendo así, una colección que destaca por la diversidad estética y de técnicas que presenta, así como por los diferentes significados que poseen las obras sobre el arte y el Perú. Los curadores de la exposición son: Jorge Villacorta y Augusto del Valle Cárdenas.
SOBRE LA EXPOSICIÓN:
«El Museo de Arte Contemporáneo de Lima – MAC Lima exhibe, con parte de su colección permanente, una primera exposición de arte contemporáneo peruano que se irá renovando cada dos años. Para ello despliega una selección de piezas surgidas de una variedad de procesos culturales ,históricos y sociales; las cuales tienen potencial para repercutir en una amplia diversidad de públicos en el presente» (MAC, 2024).
Es así que las obras correspondientes al ámbito audiovisual y tecnológico forman parte de la zona Flujo en los dispositivos: «Esta área está concentrada en el arte desarrollado a finales del siglo XX y siglo XXI, que enuncia un progresivo alejamiento de la mano humana respecto del contacto con el material para, en su lugar, sumergir al artista con cada vez más frecuencia, en un oleaje que funciona en clave cerebral antes que manual, ideológica antes que real, grupal antes que individual. De este modo, a través de las diferentes fotografías, instalaciones, videos y cortos cinematográficos, se actualiza una idea de lo contemporáneo» (MAC, 2024).
Entre los artistas participantes, se encuentran obras en las que ATA ha colaborado ya sea en la producción, preservación o difusión.
ARTISTAS Y OBRAS
Angie Bonino:
No-Logo:
El proyecto «H8fulworld» fue realizado durante durante la 30ª edición del Festival Internacional de Nuevo Cinema y Nuevos Medios de Montreal, organizado por CICV Pierre Schaeffer y la Plataforma Next-Movies. El cual consistía en perfomances realizadas por 8 artistas de diferentes países, los cuales trabajaron obras separadas pero unidas por desarrollar el concepto de «La intolerable esclavitud de la modernidad», el cual era una crítica a las sociedades contemporáneas y a la globalización económica iniciada a finales del siglo XX.
Como representante del Perú, participó la artista Angie Bonino con su net performance: No – Logo. En la cual aborda diferentes conceptos como: arma, color, símbolo, palabra, religión, animal, número, etc. Para realizar su crítica a la modernidad.
Puedes conocer más de No-Logo ingresando al siguiente enlace: https://ata.org.pe/no-logo-angie-bonino/
La imagen:
«La imagen» es un cortometraje que habla sobre la lucha del ser humano contra las dictaduras y el abuso de poder El vídeo muestra un grupo de soldados en un tanque que lanza agua repitiéndose con la palabra «La imagen» en varios idiomas. Repentinamente esta secuencia se transforma en la “Marcha de los 4 suyos en Lima” (marcha contra la dictadura de Fujimori- 2000 época en que la televisión abierta no pasaba imágenes anti facto).
Ernesto Leistenschneider:
Maratón de triciclos:
Este «documental periodístico deportivo» presenta la Maratón de Triciclos, un evento conceptualizado por el artista Luis Arias Vera y organizado por los trabajadores del diario La Crónica como parte de las celebraciones del día del trabajador en 1976. Contó además con el auspicio del Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, que veía esta competencia como una forma de vincular el estado físico con el trabajo.
Conoce más de Maratón de triciclos, ingresando al siguiente enlace: https://ata.org.pe/dep/
Mario Acha:
Inkarri:
Mito de Inkarri es un cortometraje filmado en 35 mm mediante la técnica del cuadro por cuadro (stop-motion) y reutilizando, sin alterar, los dibujos del siglo XVII del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala para producir el famoso mito del Inkarri. El cortometraje narra y recrea escenas en la que los españoles decapitan al Inkarri y trasladan su cabeza a Lima. Según cuenta la leyenda, la cabeza sigue viva y cuando se junte con el resto del cuerpo surgirá un nuevo Inca.
Conoce más de Inkarri, ingresando al siguiente enlace: https://ata.org.pe/dep/
Rafael Hastings :
Peruvian:
Cortometraje de Rafael Hastings del año 1978, en el cual se superpone en diferentes posiciones el rostro del músico y compositor peruano Manongo Mujica, amigo de Hastings, con el rostro de Rafael Hastings. El cortometraje hace un uso creativo del efecto ‘croma’, que consiste en la eliminación de parte del contenido de una imagen según el color y que para ese entonces era una novedosa técnica disponible en el Centro de Teleducación (CETUC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cual acababa de ser fundado por Rafael Hastings.
Conoce más de Peruvian, ingresando al siguiente enlace: https://ata.org.pe/un-viaje-por-la-obra-audiovisual-de-rafael-hastings/https://ata.org.pe/dep/
Ivan Esquivel:
Number:
Cortometraje experimental producido en 1998. Con el inicio del siglo XXI, la tecnología se encuentra presente con más intensidad en nuestras vidas: televisores, computadoras, internet, etc. Se ha inaugurado la era de la información de la mano de la globalización, y los artistas comienzan a experimentar nuevos medios y temas; siendo la obra de Esquivel un trabajo que busca experimentar acerca de las nuevas tecnologías y la información. Siendo los 0 y 1, así como la velocidad de los fotogramas un reflejo del inicio de la nueva era de la información.
CRÉDITOS
ORGANIZACIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima)
PÁGINA WEB:
Alta Tecnología Andina (ATA)