50 ANIVERSARIO DE LA REVISTA LEONARDO Y HOMENAJE A FRANCESCO MARIOTTI

Como parte de una serie de eventos organizados alrededor del mundo para celebrar los 50 años de la revista Leonardo, Alta Tecnología Andina – ATA, la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y Proyecto Amil rendirán homenaje al artista suizo-peruano Francesco Mariotti, cuya obra pionera «Cubo Luminoso – Proyecto Geldmacher-Mariotti» (1968), también cumple 50 años desde su presentación en el Documenta 4 en Kassel.

Miércoles 11 de abril, 11 am, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Lima, Perú Jr. Ancash 681, Cercado de Lima

 

Proyecto Geldmacher-Mariotti 1968

En 1968, Francesco Mariotti, con tan solo 26 años, junto con su colega Klaus Geldmacher, fueron seleccionados para presentar un trabajo para la Documenta 4 en Kassel, Alemania. La propuesta incluyó el despliegue de una gran estructura metálica en forma de cubo compuesta por 9,000 bombillas, 100 lámparas fluorescentes, un ventilador monumental y varios altavoces.

La instalación generó un «entorno foto-acústico», creando una experiencia inmersiva para los visitantes. La instalación, ubicada en la Orangerie, junto con otro notable proyecto presentado por Christo, fue considerada por los medios de comunicación de la época como una de las principales atracciones durante la famosa exhibición de arte contemporáneo.

Este doble 50 aniversario coincide con el centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, donde 1976 Mariotti diseñó y dictó el primer curso de arte y comunicación que se impartió en una escuela de arte en Perú (el documento está disponible en: https: //books.openedition.org/ifea/8121?lang=en).

La celebración en Lima «50 años de Leonardo / 50 años de ‘Projekt Geldmacher Mariotti’ 1968» también incluirá la entrega del «Premio Pioneer LEONARDO» a Francesco Mariotti, con motivo de conmemorar el 50 aniversario de una de sus obras más representativas, así como sus esfuerzos artísticos, centrados en conectan a América Latina y Europa en diálogos distintivos relacionados con los procesos sociales, los fenómenos naturales y la tecnología. Toda la comunidad se encuentra cordialmente invitada.


Programa
11:00 am – 1:00 pm

1. Bienvenida
Carlos Valdez Espinoza
Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

2. Introducción a la obra de Francesco Mariotti
José Carlos Mariátegui
Alta Tecnología Andina

3. Palabras de Francesco Mariotti
Francesco Mariotti

4. Panel de comentaristas
Gustavo Buntinx
Miguel López
Lizet Díaz
Preguntas del público asistente

5. Reconocimiento a Francesco Mariotti
Carlos Valdez Espinoza
Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Nina Czegledy
Revista Leonardo

6. Reconocimiento a revista Leonardo
Carlos Valdez Espinoza
Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

7. Palabras finales
Nina Czegledy
Revista Leonardo


Link a la web dedicada a la celebración del 50 aniversario de Leonardo:
https://www.leonardo.info/civicrm/event/info?reset=1&id=164

Personas

Francesco Mariotti