6to Festival Internacional de Video / Arte / Electrónica
Taller de Entrenamiento en Animación Digital con Adobe After Effects 5.5, dirigido por Eric Henry y Syd Garon, autores del largometraje animado “Wavetwisters”.
Este taller se llevó a cabo en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, del martes 11 al viernes 14 de junio, de 09.00 am a 01.00 pm.
Durante la 6ta edición del Festival Internacional de Video Arte Electrónica (Lima, Perú, mayo a junio del 2002) se realizó el primer seminario en animación digital y técnicas de realización cinematográfica en el país usando Adobe After Effects. Este programa, cuya iniciativa partió del ATA/Lab de Alta Tecnología Andina (ATA), motivó el interés en la creación digital en el Perú, ofreciendo a los artistas la posibilidad de desarrollar proyectos multidisciplinarios en un ambiente de equipo.
A través de una serie de lecciones, los participantes (la mayoría universitarios, o vinculados con escuelas de arte y programas de comunicación y tecnologías de la información) recibieron una sólida base en los conceptos y técnicas necesarias para empezar a aplicar las herramientas digitales en sus iniciativas artísticas.
El seminario fue expuesto por Eric Henry y Syd Garon, quienes recientemente co-dirigieron el largometraje animado Wave Twisters, basado en la última producción musical del DJ Q-Bert (Wave Twisters se estrenó en el Festival Sundance 2001). Ambos también son co-autores de un capítulo en el libro “After Effects Magic», publicado por New Riders.
Este seminario fue posible gracias al financiamiento recibido de la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología, y a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú.
Sobre los ponentes:
Eric Henry:
Artista digital y profesor en San Francisco. Ha estado haciendo películas digitales experimentales, independientemente, desde 1991. El trabajo de Henry ha gozado de la exposición internacional, habiendo sido proyectado en el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, y en otros lugares y eventos en Estados Unidos, Europa, y Japón.
“Wood Technology in the Design of Structures (or, How to Live Happily Ever After)”, fue nombrado mejor video experimental en el Festival Internacional de Cine de Atlanta en 1998 y premiada en el Cinematexas Festival de Cine, Video y Nuevos Medios en Austin, 1997. Recientemente, Henry se asoció con el artista digital Syd Garon para co-dirigir y animar un extracto basado en Wave Twisters, el último lanzamiento del renombrado turntablist, DJ Q-Bert. Wave Twisters se estrenó en el Sundance Festival 2001.
Syd Garon:
Graduado de la universidad de Miami con títulos en cinematografía y psicología, 1991. Tuvo a su cargo varias funciones (asistente de producción en Dirección de Arte) en comerciales para la TV, mientras que gradualmente aprendía animación stop motion e imagen digital en una plataforma Amiga. Pasó un año aproximadamente proyectando loops de cine y videos personales, tanto para bandas de música como para clubes nocturnos.
Su trabajo en animación lo llevó eventualmente a la dirección. Luego de aprender After Effects, ha cambiado su interés de la acción real a la acción animada. Sus películas han aparecido en festivales de cine por todo el mundo, desde Sundance a Rotterdam. Actualmente está trabajando en su segunda película. Ambos son co-autores de un capítulo en el libro » After Effects 5.5 Magic «, publicado en New Riders (ISBN: 0735711445).
Wave Twisters – La película:
Wave Twisters (WTM) es una aventura animada, donde el hip hop se fusiona con la animación tradicional (Ref. Hanna Barbera) para finalmente rompernos el ojo a punta de sincronizar, skratch por skratch, la imagen con la obra maestra musical de DJ Qbert. Cada pista del album original de DJ Qbert fue creada para proporcionar el marco sonoro para cada capítulo de esta epopeya de kung fu y ciencia ficción; todos los aspectos de la obra, música, efectos sonoros, incluso el diálogo han sido tomados en cuenta para lograr una integración fluida con la composición original del disco de Qbert.
WTM le da una forma visual a la narrativa de Qbert, innovando en el concepto del “skratch” visual; mostrando además una amplia variedad de técnicas de animación (desde la tradicional “animación por célula” a animación 3D, acción real y collage fotográfico), WTM define un singular estilo visual, análogo al sobresaturado corte y skratch ejecutado por un DJ (manejando un tornamesa).
WTM catapulta la proporción correspondiente entre sonido e imagen, llevando el concepto de ficción al siguiente y vertiginoso nivel. Cuando la música exige, “¡Salta!”, la animación pregunta, “¿Qué tan alto?” El héroe de WTM es el Comandante Dental del Espacio Interior, un cruce entre Luke Skywalker, David Carradine y el dentista de barrio, quien debe hacer cumplir su destino reviviendo las “Artes Perdidas” (i.e., los cuatro pilares de la cultura hip-hop, destacando el skratch).
Para lograr esto, él y su equipo (el lacroso androide médico, Rubbish; su Hermosa asistente y camarada en armas, Honey; y B-Boy Grandpa, el último vínculo a una era lejana cuando las artes florecieron), abren su camino a través de una colección de villanos, trampas y obstáculos cada vez más y más surreal. Entre los villanos destaca un cuerpo elite de guerreros DJs, interpretados por miembros clave de los “Pepinillos Invisibles del Skratch”: Qbert, Yogafrog, D-Styles y DJ Flare.
Sus alucinantes actos de música irradian un camino de destrucción que se interpone entre el Comandante Dental y su encuentro final con Lord Ook, el macabre genio detrás de complot para contener y controlar las Artes Perdidas en el espacio interior.
Plan de Entrenamiento en Animación Digital
Seminario para Adobe After Effects 5.5
Por Syd Garon y Eric Henry:
Lima, Perú, Junio 2002
Día 01: Introducción
- Importando material de trabajo y pietaje
- Crear una nueva composición
- Animación de layers
- Interpolación de keyframes
- Parentaje
- Previsualización y Rendereo del trabajo
Día 02: Trabajando con máscaras y transparencia
- Crear una nueva mascara
- Editando mascaras y sus interacciones
- Track Mattes y Mattes de desplazamiento
- Opciones de fusión entre layers
Día 03: Trabajando con efectos y asistentes de animación
- Aplicación de efectos: Blur, Displacement, Tipografías
- The Wiggler
- Motion Sketch
- The Smoother
Dia 04: Consideraciones avanzadas
- Composición en 3D
- Expressions
- Motion Math
- Remapeo de tiempo (Time Remapping)
Participantes:
- Mauricio López 25 Artist Electronic Art
- José Carlos Martinat 26 Photographer Digital Imagery
- José Luis Martinat 26 Cinematographer Digital Film-making
- Fermín Tangüis 30 Video Realizator Digital Video
- Micaela Blondet 28 Video Realizator Digital Video
- Juano Castillo 30 Graphic Designer Video Design Frecuencia Latina
- Joaquín Escandón 28 3D Animator Post Production Frecuencia Latina
- Diego Velásquez 19 3D Animator Film Making Phantasia
- Carlos Troncoso 37 Plastic Artist Digital Imagery
- Walter Carbonell 31 Plastic Artist Digital Content
- Mariella Agois 41 Plastic Artist Digital Imagery
- Angie Bonino 29 Plastic Artist Electronic Art
- Carlos Letts 25 Post designer Digital Video Phantasia
- Iván Lozano 26 Plastic Artist Digital Imagery
- Felipe Herrera 30 Graphic Designer Design DDB Publicity
- Rafael Pastor 30 Teacher Digital Video New Media
- Juan Diego Vergara 26 Plastic Artist Art
- Ernesto Leistenschneider 75 Film Maker Film & Video Amauta Producciones