RIVER VOICES: COMISIONES DIGITALES


[English follows]

Cantagallo, nuevos ríos
Autor Matías Vega

Cantagallo es un enclave amazónico que existe en Lima, capital de Perú y la segunda ciudad más grande del mundo construida en un desierto. Sus orígenes desnudan las urgencias y determinación de un grupo de ciudadanos indígenas peruanos, principalmente Shipibo konibo, quienes abandonaron sus comunidades amazónicas hace 20 años para asentarse a duras penas en un espacio abandonado y peligroso, a espaldas del Palacio de gobierno, junto al contaminado río Rímac. Hoy las cosas se ven diferentes: Cantagallo alberga a cerca de 500 familias y se ha convertido en uno de los centros de producción artístico/cultural más interesantes de Lima; sin embargo, sigue sin servicio de agua potable, y un corredor vial la ha separado definitivamente del río que fue determinante para su fundación. 

“Cantagallo, nuevos ríos” recoge testimonios de sus habitantes, quienes recuerdan el pasado sin dejar de mirar al futuro.

“The Singing River
Autora Paola Torrez Núñez del Prado

web que presenta una experiencia audiovisual interactiva al visitante, al tiempo que ofrece la posibilidad de conocer la cultura de los pueblos en peligro de extinción de la selva amazónica, a través de sus canciones tradicionales, que se reproducen con un clic del mouse en una parte animada del sitio.

En la historia de la humanidad, todas las revoluciones técnicas han llevado a la transformación social.
En la actualidad somos testigos de otra de estas revoluciones: la Inteligencia Artificial y sus modelos entrenados y «enseñados» a reconocer patrones (estadísticos) para explicar fenómenos dentro de una realidad también moldeada por lo digital.

Pero los modelos de Machine Learning pueden reafirmar la dominación postcolonial cuando se estructuran en base a conjuntos de datos ampliamente sesgados y plagados de restos coloniales. Es así como estos algoritmos se convierten en herramientas de «epistemicidio» contribuyendo a la destrucción del conocimiento existente al aprender de datos incompletos que no incluyen voces «menores» que se disuelven entre el coro digitalizado de una realidad humana, ahora gestionada a través de bases de datos virtuales.

Como tal, este proyecto de investigación pretende contraatacar mientras explora el potencial de la Inteligencia Artificial como un tipo de archivo dinámico.

Podemos preguntarnos, por supuesto, si debemos apoyar esta despiadada cuantificación de la realidad, o no.
Sin embargo, debemos adoptar una postura crítica.

En ese sentido, Singing Rivers es un proyecto que reivindica esos flujos de datos afluentes al momento de generar imaginarios sintetizados que anhelan digitalmente una forma de vida más cercana a la naturaleza, una contradicción que en última instancia desvela su irreconciliabilidad con el ámbito artificial.

http://www.thesingingrivers.com/

 

Sobre los participantes

Matías Vega. Comunicador, formado como cineasta en la Universidad de Lima con estudios de medios en Estocolmo y Nueva York. Sus proyectos se centran en escenarios interculturales y pretenden utilizar la narración como herramienta para abordar y reflejar temas sociales y culturales. Dirigió el proyecto «Etsa Nantu, pasión en la Amazonía», una radionovela bilingüe escrita y producida en la Amazonía peruana, la cual fue emitida originalmente por siete radios de las regiones de Amazonas y Cajamarca en awajún y castellano. También se ha emitido en radios de Ecuador, Colombia y Bolivia.

 


Paola Torrez Núñez del Prado
 es peruana y vive en Estocolmo, Suecia. Su trabajo es esencialmente complejo: explora los límites de los sentidos, examinando los conceptos de interpretación, traducción y tergiversación, para analizar la construcción de una hegemonía cultural en relación con la historia de la tecnología y las artes. Recientemente, ha recibido una mención honorífica en el Prix Ars Electronica en 2021, la beca de residencia Google Artists + Machine Intelligence en 2019 y el premio Vivo Arte.mov Mobile Media, Brasil, en 2013. Su trabajo y sus performances han sido exhibidos en varios países de América Latina, Europa Central y Escandinavia.

 

River Voices: Session 4 | Digital Comissions

Cantagallo, new rivers
Author Matías Vega

Cantagallo is an Amazonian settlement in the middle of Lima, capital of Peru and the second largest city in the world built on a desert. Its origins reveal the urgencies and determination of a group of Peruvian indigenous citizens, mainly Shipibo konibo, who left their Amazonian communities 20 years ago to settle in an abandoned and dangerous space, located behind the government palace, next to the polluted Rimac River. Today things look different: Cantallagallo is home to about 500 families and has become one of the most interesting centers of artistic/cultural production in Lima; however, it is still without drinking water service, and a road corridor has definitively separated it from the river that was decisive for its foundation.

«Cantagallo, new rivers» collects testimonies from its inhabitants, who remember the past while looking to the future.

At the beginning of the millennium, a group of Shipibo Koniba citizens, born in the Peruvian Amazon, settled in an abandoned area in Lima, to establish their new home: The community of Cantagallo, an Amazonian enclave located next to the polluted Rimac river, in the middle Lima, the second largest city built on a desert (after Cairo in Egypt). It has been 20 years of challenges and uncertainty as well as achievements and creativity. Today Cantagallo is one of the most interesting centers of artistic/cultural production in Lima, a space of resistance, but also of adaptation and hybridization. Where is this river taking us?

 

“The Singing River”
Author Paola Torrez Núñez del Prado

Website that presents an interactive audiovisual experience to the visitor, while offering the possibility of getting acquainted with the culture of endangered peoples from the Amazon rainforest, through their traditional songs, that are played upon the click of the mouse in an animated portion of the site.

In the history of humankind, all technical revolutions have led to social transformation.

Nowadays we are witnessing yet another one of these revolutions: that of Artificial Intelligence and its trained models “taught” to recognize (statistical) patterns to explain phenomena within a reality also shaped by the digital.

But Machine Learning models can reaffirm postcolonial domination when structured under largely biased datasets plagued with colonial remnants. This is how these algorithms turn into tools for “epistemicide” contributing to the destruction of existing knowledge when learning from incomplete data that does not include «minor» voices dissolving amongst the digitized chorus of a human reality, now managed through virtual databases.

As such, this research project is meant to fight back while exploring the potential of A.I. as a type of dynamic archive.

We can ask, of course, if we should be supportive of this merciless quantification of reality, or not.
Nevertheless, we should take a critical stance.

In that sense, the Singing Rivers is a project that reclaims those affluent data streams when generating synthesized imaginaries that digitally long for a way of life closer to nature, a contradiction that ultimately unveils its irreconcilability with the artificial realm.

http://www.thesingingrivers.com/

 

About the authors

 


Matias Vega. Communicator, trained as a filmmaker at the University of Lima with media studies in Stockholm and New York. His projects focus on intercultural scenarios and aim to use storytelling as a tool to address and reflect social and cultural issues. Director of the project “Etsa Nantu, passion in the Amazon”, a bilingual radio soap opera written and produced in the Peruvian Amazon. It was originally broadcasted by seven radios in the regions of Amazonas and Cajamarca, in both languages awajún and castellano. It has also been featured in radios of Ecuador, Colombia, and Bolivia.

 


Paola Torrez Núñez del Prado
is Peruvian and lives in Stockholm, Sweeden. Her work is essentially complex: she explores the limits of the senses, examining the concepts of interpretation, translation, and misrepresentation, so as to analyse the construction of a cultural hegemony in relation to the history of technology and the arts. Recently, she received an Honorary Mention in Prix Ars Electronica in 2021, the Google Artists + Machine Intelligence Residence Grant in 2019 and Vivo Arte.mov Mobile Media Award, Brazil, in 2013. Her work and performances were shown in various countries of Latin America, Central Europe, and Scandinavia.

Alta Tecnología Andina (ATA), River Voices | Session 4, 2022.