QATIPANA:
ARTE, MÁQUINAS Y SISTEMAS NATURALES DESDE UN PENSAMIENTO ANDINO

Renzo Filinich en conversación con José-Carlos Maríategui

En los Andes, los bosques, praderas naturales y campos agrícolas se equilibran para facilitar la vida de las aguas, fauna, flora y comunidad humana. Qatipana (que significa en quechua, flujo de canal de agua) es una arquitectura híbrida de información que nos permite develar nuevos modelos de organización que busca el balance entre lo tecnológico y lo natural, similar a la armonía del ser humano con la naturaleza que ha sido parte esencial de la identidad andina. En el campo del arte, esto nos permite plantear una postura creativa fuera de los esquemas hegemónicos –que norman muchas de las definiciones sobre la tecnología–, y con ello plantear una discusión sobre la autonomía tecnológica.

Renzo Filinich presentará “Qatipanacomo una investigación colectiva donde propone desarrollar una metodología para la producción de un agente artificial en el marco de una obra artística. Se analizará y observará cómo a través de la exploración de las intersecciones del arte y la tecnología se pueden problematizar dos términos ambiguos, como son «máquina» y «naturaleza» y cómo podemos esto nos permite impactar en nuestra sociedad, considerando el pensamiento andino asociado al uso de la cibernética desde América Latina.

Renzo Filinich Orozco, 1978. 

Artista Medial e Investigador peruano-chileno, candidato a doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso. Magíster en Artes Mediales, Universidad de Chile. Investigador en Cultura Tecnológica y Estética, actualmente labora en el Centro de Estudios de la Interfaz como investigador de la Universidad de Valparaíso y como investigador asociado en el Research Network for Philosophy and Technology  que dirige el reconocido filósofo  Yuk Hui.

José-Carlos Mariátegui, 1975.

Escritor, comisario, académico y empresario de la cultura y la tecnología. El Dr. Mariátegui es el fundador de Alta Tecnología Andina – ATA, una organización que trabaja en la intersección del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad en América Latina. Su investigación multidisciplinar abarca la arqueología de los medios, digitalización, archivos y el impacto de la tecnología en instituciones de memoria. Es profesor en LUISS (Roma) y miembro del consejo directivo de Future Everything (Reino Unido). Ha publicado en revistas como AI & Society, Third Text, The Information Society, Telos y Leonardo y ha comisariado proyectos de arte y tecnología a nivel internacional durante más de dos décadas.

Fecha: Miércoles 1º de junio 4pm
Vía Meet
Inscríbete aquí

Webinar-con-alta-tecnología-andina

Personas