RESCATE_AUDIOVISUAL_1

Rescate_Audiovisual_1 presenta una selección de producciones realizadas principalmente en los años 60 y 70, época marcada por importantes cambios sociales y esperanzas para los sectores más deprimidos del país.

Esta fue la primera de una serie de presentaciones públicas programadas por la Fundación Leistenschneider, ATA y el  Centro Cultural de España en Lima, como una forma de rescatar la historia audiovisual del Perú Contemporáneo.

Sobre la Fundación Leistenschneider
Con un archivo fílmico de proyectos peruanos producidos entre 1940 y 1980 de más de 1,900 películas informativas y publicitarias, 120 documentales, 350 noticieros (El Nacional, CineVisión, El Informativo Nacional, Causachun, El Panamericano, entre otros), varios largometrajes, muchos de los cuales han recibido premios internacionales, como «Tupac Amaru», y Laboratorios de cine (16 y 35 mm) con múltiples accesorios de filmación, así como cámaras de distintas épocas (1895 a 1980), el Acervo Fílmico de la Fundación Leistenschneider es uno de los más importantes del Perú.

Sobre Ernesto Leistenschneider Hausen
Presidente y Fundador de la Fundación.  Estudió medicina y cinematografía. Es coleccionista, empresario, periodista y cineasta.  Ha sido Fundador – Gerente de Lima Films, una de las más importantes empresas productoras de Cine y TV del Perú. Tuvo a su cargo la realización de cerca de 350 noticieros en cine desde 1955 hasta 1982 que lo hicieron viajar por todo el Perú.  En la actualidad es Presidente de la Fundación que lleva su nombre y del Instituto de Cultura Peruana (ICP) con los que realiza proyectos de difusión en relación a las Artes y Técnicas de las Culturas Precolombinas. Ha sido Director y Presidente del Comité de Cinematografía de la Sociedad Nacional de Industrias por más de 24 años.

not_0805_02d not_0805_02b not_0805_02d (1)

PROGRAMACION 

– Maratón de Triciclos, 1974, 11 min.
Tricicleros llegados de todo el país compiten en una maratón desde el Campo de Marte a Vitarte (ida y vuelta) con la participación entusiasta de la ciudadanía.

– El Norte con Velasco, 1974, 10 min.
El ‘solidó Norte’ en un desfile de 4 horas en la ciudad de Trujillo da su apoyo a la Revolución del Gobierno de Velasco.

– Alma y Piedra I, 1977, 10 min.
Recorrido a varios Campos de Petroglifos del Sur de Toro Muerto hasta Yonan en el Norte de 100 a 4000 metros de altura.

– Reencuentro con el pueblo, 1973, 14 min.
La más grande manifestación y desfile nacional jamás visto en el Perú: 5 horas con delegaciones llegadas de Costa, Sierra y Selva para expresar a Velasco y su Gobierno su apoyo incondicional.

– Informativo Nacional (color), 1971, 8 min.
Informativo Nacional en color con notas culturales oficiales y institucionales (primer noticiero en color publicado en el Perú).

– Tierra sin Patrones, 1973, 11 min.
Uno de los más importantes documentales experimentales producidos en el Perú.  Resalta la diferencia entre las clases sociales antes de 1968, con lo que se trataba de justificar el golpe militar del Gobierno Revolucionario bajo el slogan  «Tierra sin Patrones».

– Patrimonio Cultural –  Informes Arqueológicos, 1970- 1980, 12 min.
Apoyo al Rescate de nuestro Patrimonio Cultural con informes sobre nuestras huacas a peligro, investigadores extranjeros y transporte en un helicóptero del ejercito de una torre de observación desde Chincha a la Pampa de Nazca en presencia de María Reiche.

– Pioneros de Arena, 1975, 10 min.
‘Invasión’ del posteriormente bautizado distrito de Villa El Salvador sobre terrenos privados.  La ejemplar organización desde los primeros días explica el progreso  y desarrollo comercial e industrial de este ejemplar modelo autogestionario.

– Mitin de Adhesión a Velasco, 1974, 6 min.
Organizaciones y al ciudadanía expresan su adhesión ante el Hospital Militar después de la amputación de una de sus piernas.

– Alma y Piedra II, 1978, 10 min.
Paseo por varios Campos de Petroglifos en el Centro del País (2da parte).

– Tradición y Revolución, 1972,12 min.
El Norte del País, con Chiclayo y Trujillo como centro, organiza una ‘Megamarcha’ en apoyo de la Revolución de Velasco.

– Informativo  Nacional, 1972, 10 min.
Informativo Nacional de 1972 con variadas notas actuales de entonces como resultado de las reformas del Gobierno Revolucionario.

– Comerciales y el Primer videoclip Peruano, 1959- 1962, 8 min.
Comerciales publicitarios (1959 y 1960) y el primer corto musical, El Plebeyo, nunca exhibido por no ser aprobado por la agencia de publicidad y un representante de una conocida cervecería, debido, supuestamente, a que incitaba a la lucha de clases.

– Tierra sin Patrones, 1973, 11 min.
Apoyo al Rescate de nuestro Patrimonio Cultural con informes sobre nuestras huacas a peligro, investigadores extranjeros y transporte en un helicóptero del ejercito de una torre de observación desde Chincha a la Pampa de Nazca en presencia de María Reiche.

Personas

Ernesto Leistenschneider