PLANETOTI: CONFERENCIA DE SANDRA LISCHI

PlaneToti: el imaginario de Gianni Toti
La conferencia propone dar algunos elementos para comprender el rico y creativo mundo de Gianni Toti, poeta, cineasta, periodista, video-artista, escritor de cualquier tipo de escritos. Sus imágenes comienzan a partir de las palabras y hace palabras en forma de imágenes, y crea una página pantalla, o una pantalla página para nuevas formas, de acuerdo con su neologismo «Poetrónico». El vídeo parece cumplir su voluntad para crear imágenes y sonidos para nuevas formas de pensar nuestro mundo y su complejidad. La literatura y la poesía, el patrimonio cinematográfico, la música (desde el clásico hasta la electrónica, pero también la popular y de la calle), el teatro, encuentran nuevas formas en la obra de Toti a través del encuentro con video-tecnologías, descubiertas en sus idiomas inesperados. Pero el «imaginario» de Toti encuentra su inspiración en su extraordinaria biografía y en la historia también: revoluciones, utopías, grandes expectativas y sueños, así como la tragedia de las guerras y colonizaciones.

PlaneToti. Conferencia de Sandra Lischi

SANDRA LISCHI
Biografía
Sandra Lischi (Pisa, 1951). Profesora titular en «Cine, Fotografía y Televisión», en la Universidad de Pisa y el presidenta de los cursos de «Arte Performático y Comunicación». Ella realiza en Pisa, desde 1985, el festival de vídeo y evento cultural «Ondavideo», y en Milano co-dirige «Invideo», festival de vídeo internacional existente desde 1990. Crítica de video arte e investigadora, escribió muchos textos, artículos, libros sobre vídeo arte, video experimental y cine; ha dado conferencias en muchos centros importantes, universidades e instituciones culturales en Europa, Japón, ex URSS, América del Norte y del Sur, África del Norte. Realizó un video-retrato del artista italiano Gianni Toti, PlaneToti – Notes (Italia-Francia, 1998, 30 ‘), en coproducción con la CICV-Pierre Schaeffer, Francia, durante algunas residencias relativas a una colaboración con el poeta y video-artista italiano Gianni Toti por sus videopoemas Planetopolis y TupacAmauta, y para La morte del trionfo della fine. Como productora, para la «Associazione Culturale Ondavideo produjo la serie «Portaits of cities», videos sobre Pisa. Algunos de sus libros: Metamorfosi della visione. Saggi di pensiero elettronico (con Rosanna Albertini), 1988, segunda edición de 2000; Il Respiro del tempo. Cine y vídeos di Robert Cahen (1992, nueva edición con DVD, 2009- Inglés y ediciones francesas también); Cine ma vídeo, 1996; Visioni elettroniche. L’oltre del cinema e l’arte del video, de 2001; Un video al castello, 2002; Il linguaggio del vídeo, de 2005. En 2012, ella y Silvia Moretti editaron el libro de Gianni Toti, o della poetronica. Colabora estrictamente con «La Casa Totiana» en Roma. 

sandra-lischi pic

 

Audio conferencia de Sandra Lischi:

Así mismo, compartimos vía Soundcloud el audio de la conferencia realizada por Sandra Lischi: «PlaneToti: el imaginario de Gianni Toti» para que sea de acceso abierto a todo el público interesado en querer escuchar nuevamente la conferencia realizada el día 12 de enero del 2016.

Escrito de Sandra Lischi sobre Gianni Toti:

Así mismo, compartimos un escrito realizado por Sandra Lischi acerca de la vida y obra de Gianni Toti. Publicado originalmente en la Revista Sans Soleis, número 3, año 2012, en un número especial dedicado a la figura de Gianni Toti, lleva por título: «Gianni Toti, el artista que toma la palabra»

Fotografías de Gianni Totti: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas

Gianni TotiSandra Lischi