MELODÍA A GIANNI TOTI EN DOS PARTES
José Javier Castro

José Javier Castro (1965-2022) fue un artista y músico peruano, surgido en la década de los 80, y conocido por ser líder, guitarrista y cantante, de la agrupación de rock experimental El Aire, además de una figura emblemática del underground limeño. Desarrolló también, desde principios de los 90, diversos proyectos de experimentación electrónica, orientado hacia el ambient y la música cósmica, tanto para soundtracks, instalaciones sonoras, como también para su propia banda de rock, dejando un archivo importante sin publicar.

Melodía a Gianni Toti en dos partes, constituye una primera publicación que busca dar a conocer ese otro lado creativo de José Javier Castro, quien fue además un activo promotor de la escena de música experimental en Perú.

José Javier Castro conoció la obra del artista italiano Gianni Toti como colaborador activo del proyecto Túpac Amauta, dirigido por Toti y producido en el Centro Internacional de Creación de Video (CICV). En el año 1999, para la segunda parte del proyecto Túpac Amauta fue invitado como residente en el CICV, estableciendo un vínculo de primera mano con Toti y su pensamiento, con quien compartió ideas en relación con la creación sinteatrónica.

La pieza sonora Melodía a Gianni Toti en dos partes fue compuesta en 2021 y está inspirada en las diversas visiones de Toti sobre la música y la estética. Este proyecto llevó a Castro a un largo proceso reflexivo en la búsqueda de una definición coherente tanto del proceso como de la estética. Se trata de una evocación espontánea y sentida como tributo y agradecimiento a Toti.

Melodía a Gianni Toti en dos partes, se publica en una edición limitada de 250 copias en vinilo de 7”, en dos colores, blanco y azul translúcido, a través de Buh Records en colaboración con Alta Tecnología Andina (ATA).

Una parte de la producción de este vinilo se destinará en forma gratuita a bibliotecas y centros de documentación, en el Perú y el mundo. Si formas parte de una iniciativa o institución interesada en este tipo de trabajo, contactar con info@ata.org.pe

Compra Melodía a Gianni Toti en dos partes aquí

Gianni Toti (1924-2007)

Considerado el padre de la video poesía, fue un prolífico creador de video arte a nivel internacional. Su rica biografía, como poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales, dibuja el perfil de un intelectual orgánico que confronta infatigablemente la profundidad teórica y la actividad cultural con iniciativas editoriales y con intervención militante a partir de su actividad en la resistencia romana y luego como periodista y enviado especial del diario L’Unitá.

Fue fundador de la revista cultural «Carte segrete”. A principios de los ochenta experimentó en la fusión de la poesía, cine y arte electrónico, creando un lenguaje que definió como «poetrónica» (videopoesía y poesía electrónica). Colaboró con varios centros de producción, entre ellos el Sector de Investigación y Experimentación de Programas de la RAI (Italia) y el Centro International de Creación de Video – Centro de Investigación Pierre Schaeffer, Montbéliard-Belfort (Francia).

José Javier Castro (1965 – 2022)

Artista y Músico. Miembro fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), e importante impulsor de las artes electrónicas, sonoras y la democratización del conocimiento. Contribuyó activamente en la organización del Festival Internacional de Video Arte en Lima. 

Fue residente en el Centro International de Creación de Video – Centro de Investigación Pierre Schaeffer, Montbéliard-Belfort (Francia) participando en la realización del proyecto “Tupac Amauta” dirigido por Gianni Toti.Fue el conceptualizador y coordinador artístico de “Modular 12°06´S 77°01´W Park-o-Bahn”: 168 horas de música electrónica en el parque de Miraflores, instalación sonora en donde convocó a grupos de música electrónica y generar así un proyecto de co-creación. Fue también organizador del Festival de arte sonoro “Vibra / Audio Lima Experimental” y de “Resistencia, primeras vanguardias musicales en el Perú”. En el campo musical, fue fundador de las legendarias bandas Humo Rojo, La Liga del Sueño y El Beat Sudaka, y colaboró y fue productor de  varios proyectos como Leusemia, Asido Tubalius y Nudo de Espejos y como co-productor de las bandas Mi Jardín Secreto y Cocaína. Miembro fundador y líder de “El Aire”, la emblemática banda de pop rock experimental peruana fundada en 1995. En los más de veinte años de trayectoria, “El Aire” publicó siete discos incluyendo el primer disco triple del rock en el país ligado a la investigación en música electrónica (en colaboración con ATA).

Fotografía: Edi Hirose

Fotografía: Edi Hirose

Fotografía: Ivan Llaque