Acerca de «Cuando la fe mueve montañas» por Carlos Letts:

«Este proyecto aterrizó en ATA con aguas aún movidas. El desktop video dejando escuela y secuela, un mensaje de democratización audiovisual que era evidente señal de un Totus Tuus papal. Larga vida al Final Cut Pro y al MiniDV (recordamos con siniestra sonrisa), fórmula que permitió a muchos agilizar y profundizar aproximaciones experimentales, tentar mensajes en nuevas plazas cuando los tubos estaban en el mar o en las teles.

Recuerdo que acababa de ver la surreal Cabeza de Vaca, donde Rafael Ortega participó haciendo cámara, y era curioso cómo entre ambos proyectos persistían agendas comunes, habituales en el perpetuo anacronismo desde estas latitudes .

–Carlos Letts–


La III Bienal Iberoamericana fue realizada entre el 17 de abril al 31 de mayo de 2002, con una demora de un año debido al clima de inestabilidad política y económica luego de la renuncia de Alberto Fujimori y la transición a un gobierno democrático, sumando a esto el retiro del principal sponsor de la Bienal, Bellsouth. Pese a todas estas complicaciones, la III Bienal se distinguió por la cantidad de los proyectos presentados tanto a nivel de relevancia como de producción. La Bienal de Lima ya para ese entonces —y pese a sus dificultades presupuestales— había ganado un prestigio y reconocimiento que le permitieron el apoyo de diversas comunidades y organizaciones tanto locales como extranjeras.


Francis Alÿs – Cuando la fe mueve montañas (2002):

En ese contexto, posiblemente una de las obras más significativas llevadas a cabo durante la III Bienal Iberoamericana fue Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs, realizada en colaboración con Cuauhtémoc Medina (también curador del proyecto) y Rafael Ortega. El 11 de abril de 2002 el artista belga radicado en México convocó a más de quinientas personas —principalmente estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y pobladores del distrito de Ventanilla— para formar una fila que, con ayuda de palas, movieron la tierra en la cresta de una duna de un ancho de 500 metros.

La acción partía principalmente la coyuntura política y social peruana de ese entonces: durante una visita previa a Lima, en octubre de 2000, Alÿs y Medina notaron una sociedad convulsionada producto de las recientes elecciones y a tan solo un mes de la renuncia vía fax de Alberto Fujimori y su escape al Japón. Advirtieron que existía una tensión abierta pero también un importante movimiento de resistencia que partía de la sociedad civil.

Cuando la fe mueve montañas buscaba cristalizar dicho momento rescatando la profunda fe de los peruanos que apostaban por un cambio: un pequeño desplazamiento geológico en la periferia de la ciudad era un hecho doblemente metafórico, pues la duna de arena es el paisaje más representativo de la costa peruana y a su vez es alusivo al fenómeno de migración y descomunal crecimiento en la periferia de Lima de las últimas siete décadas.


Importancia de la obra:

La acción operaba casi como un ritual monumental del movimiento de tierra de la duna. Como menciona Cuauhtémoc Medina, Cuando la fe mueve montañas “es una aplicación del principio desarrollista latinoamericano: una extensión de  la lógica del fracaso, dilapidación, programática, resistencia utópica, entropía económica y erosión social de la sociedad de la región” (Medina, 2005).

La acción en formato de videoinstalación se presentó en la Estación de Desamparados en dos pantallas, una frente a la otra, donde se presentaba en cuadro fijo tanto el momento del ascenso como el de descenso de la acción del movimiento de tierra de la duna. Un segundo video reflejaba el registro de la experiencia incluyendo reportajes a los participantes. El registro y edición de dicha acción fue realizado en formato DVCAM y luego proyectada en formato DVD (en ese entonces ambos formatos de video aseguraban la mayor calidad visual). Para dicho registro y edición colaboró ATA.

La documentación en video de la obra constituyó el producto principal; el propio Alÿs menciona que dicho registro opera como una “transmisión o traducción  de los hechos” y “como producto de exportación”, aludiendo al uso posterior del video en el contexto expositivo (Mosquera et al., 2005). Un ejemplo de la capacidad de divulgación y exportación del registro como producto independiente fue su presentación en formato de videoinstalación de tres canales y dos canales, en el Museo Guggenheim de Nueva York. Hoy se encuentra en su colección permanente.

Trabajos como el de Francis Alÿs , coproducidos con el apoyo de ATA, demuestran la importancia de los procesos de registro y producción audiovisuales para generar un producto de alta calidad. Los videos producidos para el proyecto Cuando la fe mueve montañas, considerado una de las obras más emblemáticas de Alÿs por la complejidad en su despliegue, colaboraciones y valor simbólico.

Participaron un grupo significativo de voluntarios, principalmente estudiantes universitarios (alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica y Universidad Nacional Federico Villarreal), y tuvo el apoyo no solo de organizaciones en México, sino también de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, Defensa Civil, la Policía Nacional, la compañía de Bomberos y los pobladores del Asentamiento humano “Mi Perú” en Ventanilla.

Además, permitió dar al Perú y a la Bienal Iberoamericana de Lima un nivel de visibilidad global que ayudó a poner de manifiesto la problemática político-social que en ese momento acontecía en el país y posibilitó extender dicha problemática al contexto de América Latina (Alÿs y Medina 2005; Ferguson, Alÿs y Hammer Museum, 2007)


Referencias bibliográficas: 

1.- Alÿs, Francis y Medina, Cuauhtémoc (2005). When faith moves mountains = Cuando la fe mueve montañas. Madrid: Turner.

2.- Ferguson, Russell, Alÿs, Francis y Hammer Museum. (2007). Francis Alÿs : politics of rehearsal. Los Angeles Calif. – Göttingen, Germany: Hammer Museum; Steidl.

3.- Medina, Cuauhtémoc (2005). Máximo esfuerzo, mínimo resultado. En Francis Alÿs y Cuauhtémoc Medina, When faith moves mountains = Cuando la fe mueve montañas (pp. 178-181). Madrid: Turner.

4.- Mosquera, Gerardo, Alÿs, Francis, Medina, Cuauhtémoc, y Ortega, Rafael (2005). Codo a codo: Conversación entre Gerardo Mosquera, Francis Alÿs, Rafael Ortega y Cuauhtémoc Medina. En Francis Alÿs y Cuauhtémoc Medina, When faith moves mountains = Cuando la fe mueve montañas (pp. 67-109). Madrid: Turner.

Personas

Francys Alys