RAFAEL HASTINGS
BIM: Bienal de imagen en movimiento
El 16 de noviembre del 2022 se realizó la presentación y proyección de «EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO (4 CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER)» de Rafael Hastings en la Bienal de imagen en movimiento (Argentina). La presentación estuvo a cargo de José-Carlos Mariátegui.
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Presentación
A continuación, compartimos una transcripción de los momentos clave de «EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO, CUATRO CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER», presentado en BIM: Bienal de imagen en movimiento.
Empezamos con «LA ISLA DE LOS INMORTALES (UNA LEYENDA DEL TIEMPO DE HO-CHI)», una de las “piezas” más hermosas, y de las cuatro posiblemente la más narrativa. La obra narra parte de una leyenda oriental que retrata la dificultad e impotencia por llegar a las tres montañas sagradas, escenificadas por los áridos y extensos paisajes de la bahía de Paracas.. La costa rocosa del sur del Perú, se presenta como espejismo a través de sus monumentos más emblemáticos, como el gigantesco geoglifo en forma de tridente o “Candelabro” de la cultura Nazca, y que representa al Mundo de Arriba (Hanan Pacha). Estos referentes de la cosmovisión andina se combinan con la aparición de dos jóvenes desnudos, que retratan la primera pareja de casados, Fo-Hi (primer emperador de China) y Niu-Kua (diosa encargada de la reproducción de todos los seres vivos).
Luego sigue «INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO Y/O UNA APROXIMACIÓN AL HECHO DE DESAPARECER», es la única que carece de narración y profundiza en el concepto de muerte a partir de la noción de las culturas precolombinas que veían la muerte como un estado de tránsito que debía estar acompañado por ritos y ceremonias. Para ello, se escenifican mediante efectos especiales los movimientos de máscaras funerarias y cabezas falsas elaborados con coloridos tocados plumarios, que son parte de una tradición tardía en la costa central. Este recorrido fusiona tomas del paisaje rocoso de la bahía de Paracas con la re-aparición de Fo-Hi y Niu-Kua, la pareja mítica que son responsables de la creación de la humanidad.
La tercera obra es «LEYENDA DE DOS JARDINES (DE UN ANÓNIMO DOCUMENTO RECOGIDO POR OCTAVIO PAZ)». Este trabajo lleva el sentido de la muerte a un espacio poético. La cantautora Susana Baca recita el poema “Cuento de dos jardines” de Octavio Paz. El poema plantea una sutil comparación entre la cultura occidental y la hindú con el objetivo de buscar una reconciliación y alcanzar la convivencia entre estos dos mundos. El jardín se transforma en un espacio animístico donde calaveras flotantes brindan un sentido de deslocalización de la condición humana por uno más permanente y trascendental.
Finalmente, «LOS CUATRO POLOS CELESTES (DE UN TESTIMONIO EN PIEDRA FILMADO EN SECHIN, CASMA, PERU)», vincula la leyenda oriental de Niu-Kua con la iconografía de los petroglifos y monolitos de Sechín. Niu-Kua, diosa de la reproducción de los seres vivos, emprendió el arreglo del Universo poniendo en equilibrio el país de Ki y logrando así la unión entre el Yin y el Yang. La rica imaginería de los bajorrelieves de piedra en Sechín alude no solo a sacrificios humanos, sino también a la restauración del estado original como una búsqueda de la condición humana.
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Material promocional
Para la presentación de «EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO (4 CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER)» de Rafael Hastings. La organización de la bienal preparó un material promocional para el evento, el cual se difundió a través de redes sociales.
CRÉDITOS
Organización:
BIM: Bienal de la Imagen en Movimiento
Diseño y organización de página web:
Alta Tecnología Andina (ATA)