UN VIAJE POR LA OBRA AUDIOVISUAL DE RAFAEL HASTINGS
Para la octava edición de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción se presenta del 09 al 15 de Agosto el programa: Un viaje por la obra audiovisual de Rafael Hastings que por primera vez reúne siete obras de este importante y artista multidisciplinario peruano y pionero del video en América Latina.
Este programa se complementará con dos diálogos online, un conversatorio con José-Carlos Mariátegui el 11 de agosto a las 6:00 pm y otro con el músico Manongo Mujica el 13 Agosto a las 6:00pm, para ahondar en la obra de Hastings, pionera de la experimentación audiovisual en el Perú. Transmisión en vivo por: Corriente – Encuentro Latinoamericano de cine de no ficción.
SECCIÓN: CINEMATOGRAFÍAS PERUANAS
MUESTRA
CARTOGRAFIAS PERUANAS ATRAVESADAS: RUTAS Y HORIZONTES HETEROGÉNEOS EN CINCO DÉCADAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
PARTE UNO
UN VIAJE POR LA OBRA AUDIOVISUAL DE RAFAEL HASTINGS
Programador: José-Carlos Mariátegui
Disponible del 09 al 15 de agosto
La obra audiovisual del artista peruano Rafael Hastings (Lima 1945 – 2020) se inicia cuando emigra a Europa con tan solo 17 años para estudiar. Viaja a Bélgica a fines de 1962 donde tras un breve paso por la Universidad de Lovaina decide continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. En esa época sus intereses incluían el cine, la literatura y la coreografía, donde influía su cercanía y amistad con tres reconocidas figuras: Maurice Béjart –renovador de la coreografía contemporánea–, François Weyergans –escritor y director de cine–, y Jean-Luc Godard –director, guionista y crítico de cine–. Su prematuro vínculo con estos provocadores artistas e intelectuales europeos le permitió al joven Rafael cultivar un ánima humanista e irreverente y establecer su propia y original búsqueda por un arte total. En 1967 –con tan solo 22 años– tuvo su primera exposición individual en la Galerie Racines de Bruselas, la misma que fue presentada por Godard y Béjart (Noguera 1967).
En aquellos años el uso artístico de la imagen en movimiento estaba en expansión, y Hastings empezó a realizar sus primeros experimentos que consistían en pequeñas películas en primerísimos primeros planos de rostros. Los fotogramas los ensamblaba con una moviola que le habían regalado y luego lo proyectaba entre amigos que estudiaban cine en la IDHEC (Hautes Études Cinématographiques) de Bruselas. En su última etapa en Europa Hastings vivió en París por lo que fue influido intensamente por los movimientos estudiantiles y juveniles de mayo de 1968. Empezó en esa época a acercarse a la práctica teatral experimental (mezclada con escritura y performance) y al uso del video. Gracias al lanzamiento de la cámara Sony Portapak –que permitía mayor accesibilidad y facilitaba las técnicas de edición y reproducción de la imagen en movimiento– y con el apoyo de la productora parisina Agence Francaise d’Images (AFI), Hastings empieza a interesarse en las capacidades de abstracción interpretativa que permitía el video.
A su regreso definitivo al Perú a inicios de los años setenta se involucra activamente en varios proyectos de producción audiovisual. Fue así como en 1973 establece contacto con Jorge Glusberg, fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) que impulsaba la internacionalización del video latinoamericano mediante “ediciones tercermundo”. Glusberg ofrece su apoyo para producir What do you really know about fashion? un “detrás de cámara” de situaciones que pasan inadvertidas durante una sesión de modelaje (en este caso, la sesión del fotógrafo argentino Juan Carlos Franceschini). Hastings realiza el corto en blanco y negro, en película de 16 mm; se trata de un registro no-habitual que, mediante cortes y técnicas cinematográficas, enfatizan los errores e imperfecciones del comportamiento de las modelos y un particular interés por resaltar los detalles de distintas partes de los cuerpos, casi como si se encontraran desmembrados, y despersonalizados pues como ya hemos visto, desde muy joven incorporó en su obra la coreografía y el estudio del cuerpo. Hastings realizó este trabajo un lustro antes que Andy Warhol produjese la serie de TV Fashion (1979), que también retrataba la fabricación de la belleza y la vida cotidiana del mundo del modelaje. Este trabajo fue recuperado recientemente del Archivo de Jorge Glusberg y transferido a digital (1080p, o Full HD) por el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) de Nueva York y esta es la primera vez luego de varias décadas que se vuelve a exhibir. Hastings participa activamente de las diversas actividades y la amplia circulación internacional del CAyC.
Muchos de los trabajos en video de Hastings fueron gestos de provocación frente al “establishment” del arte, pero también denotaban situaciones personales, cotidianas y espontáneas que son recompuestas a partir del uso de técnicas de cine y video. Pero para referirse a algunas de estas obras se requiere un esfuerzo cognitivo en imaginar y describir imágenes de videos que aun permanecen desaparecidos. La información acerca de su contenido está basada en conversaciones con el propio Hastings, su esposa, la bailarina y coreógrafa Yvonne von Mollendorff y su cercano amigo, el músico y percusionista Manongo Mujica, así como documentación revisada en archivos en el Perú y el extranjero. Uno de estos materiales perdidos es Hola Soledad (1973), consistía en tres tomas donde capturó de manera espontánea el enfrentamiento –casi absurdo– entre un enfermo mental callejero y un cojo. El tema musical Hola Soledad de Palito Ortega, popularizado en aquel entonces por el cubano Rolando Laserie, fue escogido como fondo musical y título de la obra. El otro, We are not a family (1974) comprendía un recorrido –bajo la técnica de stop motion– por los diferentes espacios y objetos de su casa en Lima antes y después que esta fuera arrasada por el terremoto del 3 de octubre de 1974.
Además de sus trabajos en video, entre 1974 y 1976 Hastings realizó dos películas en 35 mm a color. La primera titulada En el Árbol del Mundo llevaba como subtítulo: Esta filmación puede ser considerada una obra de ficción en la medida en que la ficción hace parte de la realidad. Se trataba de una suerte de película de “divulgación científica” que narraba el proceso de fecundación a partir de una detallada filmación de una tela de la cultura Paracas que graficaba simbólica y sutilmente dicho proceso. El segundo proyecto, denominado Incondicionado Desocultamiento, consistió en una ambiciosa producción de tres medio metrajes que formaban una suerte de trilogía – largometraje. Su producción demandó un mes de viajes desde Tacna a Tumbes. Integraron el equipo de rodaje Jorge Vignatti (camarógrafo), Manongo Mujica (músico), Fernando Llosa Porras (especialista en temas arqueológicos vinculados con el simbolismo), y otros profesionales (como maquilladores, sonidistas y actores). Las películas fueron presentadas en 1976 en Lima en el Cine Roma a un público compuesto en su mayoría por amigos y luego las presentó en Nueva York. En el Perú, la COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica de la Ley 19327) negó su exhibición debido a la inclusión de desnudos.
En 1998 varios de los trabajos de Rafael Hastings trabajos fueron recuperados digitalmente y presentados en el 2 Festival Internacional de Video Arte. Se trata de Peruvian Born, Peruvian, Das Lied von Der Erde, Ceremony y Echoes fueron transferidos de su formato original en U-Matic (3/4 de pulgada) a digital por Alta Tecnología Andina, lo que aseguró su preservación y difusión futura.
Entre los trabajos que se recuperaron destaca la película de índole personal y familiar es Peruvian Born (1972-1978) que registra el transcurrir de los primeros años de vida de la hija del autor, Aiñari Indacochea von Mollendorff. La película se empezó a filmar en 1972, cuando su esposa, la coreógrafa Yvonne von Mollendorff, estaba aun embarazada, y se concluyó en 1978 cuando su hija tenía cuatro años. Todas las imágenes fueron filmadas en una misma locación en las playas de Pachacamac, en el distrito de Lurín, en Lima,
En 1973 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundó el Centro de Teleducación (CETUC) y Hastings empezó a hacer uso del estudio de fondo ‘croma’ que permitía experimentar con ciertos efectos especiales, novedosos en aquel entonces. Es así como en el CETUC desarrolló trabajos como Peruvian (1978) donde superpone varias versiones del rostro de su amigo, el músico y percusionista Manongo Mujica mostrando la multiplicidad imágenes que pueden derivar del registro de un movimiento desde un mismo punto hacia los cuatro puntos cardinales (Este a Oeste y Norte a Sur, respectivamente) y el rostro del músico se convierte en una suerte de “quinto punto cardinal”.
En esa misma línea, Das Lied von Der Erde (El canto de la Tierra) (1978), es una coreografía realizada por el actor Ricardo Santa Cruz de la compañía de teatro Cuatrotablas donde por efecto de ‘croma’ se superponen partes de las extremidades del cuerpo del actor, como el brazo y el puño. En esta obra, como en el caso de Peruvian, hay una fascinación del autor por el movimiento sutil, las expresiones físicas mínimas, que son registradas a partir de detalles corporales del actor superpuestos por medio de efecto ‘croma’ con un fondo de paisajes de la ciudad de Toulouse: edificaciones, castillos y ciudades (registradas por Hastings y el fotógrafo chileno José Casals), creando una artificialidad incuestionable, pero a la vez un intento precoz de poesía visual. Estas dos obras fueron parte una maqueta para desarrollar un espectáculo multimedia en el desierto de Paracas (Ica, Perú), y que permitió producir el video Ceremony (1978) que busca recuperar el sonido de Paracas, no solo como paisaje y ambiente, sino también rescatando la música de sus pobladores.
Finalmente se encuentra la obra Echoes (1978) que busca transformar la idea de un eco sonoro en uno visual. En ese entonces Corina Bartra y Manongo Mujica tenían un dúo que desarrollaba improvisaciones donde ella gritaba y él orquestaba dichos gritos, produciendo un ensamble prolongado y recurrente. Estas improvisaciones sonoras se combinaban en un mise-en-scène que registraba varias acciones conducentes a producir formas de visualizar el eco.
Si bien a partir de 1980 Hastings se dedicó principalmente a la pintura, nunca descartó el video como un medio de expresión, principalmente para algunos trabajos que tienen que ver con el estudio del cuerpo, la coreografía y el performance, muchos en colaboración con su esposa. Como muestra de esta etapa, presentamos un proyecto que fue invitado a realizar para en el Taller Experimental Cuerpos Pintados en Santiago de Chile. Hastings, convirtió su intervención en una original performance registrada en video que combinan con su interés por la imagen en movimiento, la coreografía y el color.
Las exploraciones visuales de Hastings interrelacionaban diversas prácticas que se complementaban entre si, y pueden verse como elementos o partes de una gran obra de arte total pensada y estructurada pero que solo podía verse en su cabeza. Por ello, estudiar su obra como conjunto es aproximarnos al pensamiento fantástico de Rafael Hastings.
PROGRAMA
Sinopsis:
Se trata de una película de índole personal y familiar que registra el transcurrir de los primeros años de vida de la hija del autor, Aiñari Indacochea von Mollendorff. La película se empezó a filmar en 1972, cuando su esposa, la coreógrafa Yvonne von Mollendorff, estaba aun embarazada, y se concluyó en 1978 cuando su hija tenía cuatro años. Los primeros años de vida de Aiñari son registradas en video y se superponen entre si para producir un diálogo entre diferentes tiempos. Las expresiones de asombro, emoción y alegría en el rostro de la niña a los cuatro años reparando el avance de su propio crecimiento se superponen con imágenes de ella más pequeña en compañía de su progenitora. Todas las imágenes fueron filmadas en una misma locación en las playas de Pachacamac, en el distrito de Lurín, en Lima, cercanas al Santuario del mismo nombre donde se encuentran los vestigios de las primeras civilizaciones del sur de Lima. La música utilizada en este film corresponde a la Overtura de la Opera de Tannhäuser de Richard Wagner (1845), Acto I: «¡Acercaos a la playa… ! – música montaña de Venus, (en alemán Naht euch dem Strande! – Venusberg Music).
Formato original: U-Matic (3/4 de pulgada). Color.
Información sobre copia digital: Transferido de U-Matic (3/4 de pulgada) a digital (SD) por Alta Tecnología Andina, Lima.
Sinopsis:
Producido por “ediciones tercermundo” del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, este film es un “detrás de cámara” de situaciones que pasan inadvertidas durante una sesión de modelaje (en este caso, la sesión del fotógrafo argentino Juan Carlos Franceschini). El trabajo es parte del proyecto “Anthologies”, y se inicia presentando los tres momentos de análisis (la actitud, el fenómeno y sus connotaciones) con voz en off en inglés. Luego se presentan tres modelos que gesticulan repetidamente movimientos que reflejan actitudes, posturas y expresiones corporales que típicamente transcurren durante una sesión de fotos de modelaje. Hastings hace un registro no-habitual que, mediante cortes y técnicas cinematográficas, enfatizan los errores e imperfecciones del comportamiento de las modelos, así como el contexto mismo de producción, revelando detalles como las etiquetas de las prendas y el sudor en la piel. El autor tenía un particular interés por resaltar los detalles de distintas partes de los cuerpos, casi como si se encontraran desmembrados, y despersonalizados. Hastings, que desde muy joven incorporó en su obra la coreografía y el estudio del cuerpo, realizó este trabajo un lustro antes que Andy Warhol produjese la serie de TV Fashion (1979), que también retrataba la fabricación de la belleza y la vida cotidiana del mundo del modelaje. La música utilizada es un medley del brasileño de Jorge Ben (Agora Ninguem Chora Mais / Charles, Anjo 45 / Caramba!… Galileu Da Galiléia). Es importante mencionar que según testimonios recogidos el título que figura al final del film (“you are what you know about fashion”) no es el correcto y el correcto es “What do you really know about Fashion”.
Formato original: 16mm. Blanco y Negro.
Información sobre copia digital: transferido a digital (1080p, o Full HD) por Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), Nueva York.
Sinopsis:
Esta obra superpone desemejantes posiciones del rostro del músico y percusionista peruano Manongo Mujica, amigo y colaborador de Hastings en varios de sus proyectos. Se trata de un ejercicio que muestra la multiplicidad imágenes que pueden derivar del registro de un movimiento desde un mismo punto hacia los cuatro puntos cardinales (Este a Oeste y Norte a Sur, respectivamente). Lo que aun resulta más interesante es que al nacer de un mismo punto fijo e inmóvil, el rostro del músico se convierte en una suerte de “quinto punto cardinal”. El trabajo hace uso creativo del efecto ‘croma’, que consiste en la eliminación de parte del contenido de una imagen según el color y que para ese entonces era una novedoso técnica disponible en el Centro de Teleducación (CETUC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La música utilizada es Canciones sin palabras (en alemán, Lieder ohne Worte) de Felix Mendelssohn (1829 a 1845).
Formato original: U-Matic (3/4 de pulgada). Color.
Información sobre copia digital: Transferido de U-Matic (3/4 de pulgada) a digital (SD) por Alta Tecnología Andina, Lima.
Sinopsis:
Se trata de una coreografía realizada por el actor Ricardo Santa Cruz de la compañía de teatro Cuatrotablas donde por efecto de ‘croma’ se superponen partes de las extremidades del cuerpo del actor, como el brazo y el puño. En esta obra, como en el caso de Peruvian, hay una fascinación del autor por el movimiento sutil, las expresiones físicas mínimas, que son registradas a partir de detalles corporales del actor superpuestos por medio de efecto ‘croma’ con un fondo de paisajes de la ciudad de Toulouse: edificaciones, castillos y ciudades (registradas por Hastings y el fotógrafo chileno José Casals), creando una artificialidad incuestionable, pero a la vez un intento precoz de poesía visual. La música utilizada es La Canción de la Tierra (en alemán, Das Lied Von der Erde, VI Der Abschield) de Gustav Mahler.
Formato original: U-Matic (3/4 de pulgada). Color.
Información sobre copia digital: Transferido de U-Matic (3/4 de pulgada) a digital (SD) por Alta Tecnología Andina, Lima.
Sinopsis:
Esta obra, realizada en colaboración con Manongo Mujica, busca recuperar el sonido de Paracas, no solo como paisaje y ambiente, sino también rescatando la música de sus pobladores. El uso del gong, milenario instrumento musical oriental de percusión, se mezcla con los sonidos de las olas en la orilla del mar de Paracas, generando un acto ritualista de conexión con las fuerzas de la naturaleza –vistas como deidades por los antiguos peruanos–. Este proyecto utiliza elementos de las obras Peruvian y Das Lied von Der Erde (Canto de la tierra), buscando integrar ambas experimentaciones audiovisuales en una obra más acabada. Como antecedente histórico, este trabajo fue originalmente realizado para el restaurante de músico y director de orquesta peruano José Malcio, pero nunca llegó a concretarse. La idea era utilizar este trabajo como una maqueta que les permitiese desarrollar un espectáculo multimedia en el desierto de Paracas (Ica, Perú).
Formato original: U-Matic (3/4 de pulgada). Color.
Información sobre copia digital: Transferido de U-Matic (3/4 de pulgada) a digital (SD) por Alta Tecnología Andina, Lima.
Sinopsis:
Echoes es una obra que busca transformar la idea de un eco sonoro en uno visual. La toma se inicia con “zoom out” de la pintura La Serenata de Mario Urteaga, donde unos personajes están a punto de iniciar la serenata ante una presencia invisible, que Hastings formula como una metáfora para transmitir visualmente el eco. En ese entonces Corina Bartra y Manongo Mujica tenían un dúo que desarrollaba improvisaciones donde ella gritaba y él orquestaba dichos gritos, produciendo un ensamble prolongado y recurrente. Para esta interpretación se sumó el venezolano Luis García que tocaba una quena. Estas improvisaciones sonoras se combinaban en un mise-en-scène que registraba varias acciones conducentes a producir formas de visualizar el eco. Se trata del único registro audiovisual de los trabajos realizados por el dúo Bartra – Mujica.
Formato original: U-Matic (3/4 de pulgada). Color.
Información sobre copia digital: Transferido de U-Matic (3/4 de pulgada) a digital (SD) por Alta Tecnología Andina, Lima.
Sinopsis:
Rafael Hastings fue invitado a participar en el Taller Experimental Cuerpos Pintados en Santiago de Chile, en donde se invitaba a pintores de toda América Latina a reemplazar la pintura sobre tela inerte por la intervención en cuerpos vivos, casi como si fueran lienzos. En el caso de Hastings, este convirtió su intervención en una original performance registrada en video. Para ello trabajó con la bailarina cubana-norteamericana Bertica Prieto y logró producir una composición de escenas audiovisuales que imprime muchos de los elementos recurrentes en su creación plástica y se combinan con su interés por la imagen en movimiento, la coreografía y el color. Hastings desarrolló desde 1965 un corpus de obra vinculada con la danza y la coreografía y algunas de las maquetas audiovisuales de estos Cuerpos Pintados son metáforas de elementos de obras anteriores, como las aletas de pez, las muletas o un retrato de la última etapa de la vida de Santa Rosa de Lima, donde se resaltan las partes de su cuerpo que ella misma se magullaba. Utiliza como composición sonora Strati na Angelaki Doumasche (Haiduk Song), un coro de voces búlgaras dirigidas por Marcel Cellier.
Formato original: VHS. Color.
Información sobre copia digital: Transferido de VHS a digital (SD) por Alta Tecnología Andina, Lima.
Sobre la música en la obra de Hastings:
En el siguiente link se ha creado un playlist con la música utilizada en los trabajos de cine y video experimental de Rafael Hastings:
Rafael Hastings online video screening
The eighth edition of Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción presents from August 9th to 15th the online screening programme: A journey through the audiovisual work of Rafael Hastings, which for the first time brings together seven works by this important multidisciplinary Peruvian artist and a pioneer of video in Latin America.
This programme will be complemented with two online talks. One with José-Carlos Mariátegui on the 11th of August at 6:00 pm (Lima time) and the other with musician Manongo Mujica on the 13th of August at 6:00 pm (Lima time), which will delve into the work of Hastings, a pioneer of audiovisual experimentation in Peru. Broadcast live at: Corriente – Encuentro Latinoamericano de cine de no ficción.
SECTION: PERUVIAN CINEMATOGRAPHIES
EXHIBITION: CROSSED PERUVIAN CARTOGRAPHIES: HETEROGENEOUS ROUTES AND HORIZONS IN FIVE DECADES OF AUDIOVISUAL PRODUCTION
PART ONE
A JOURNEY THROUGH THE AUDIOVISUAL WORKS OF RAFAEL HASTINGS
Programmer: José-Carlos Mariátegui
Available from August 9th to August 15th.
Peruvian artist Rafael Hastings (Lima, 1945 – 2020) began producing audiovisual works at the young age of 17, when he migrated to Europe to study. He traveled to Belgium in late 1962, where he had a brief stint at the Catholic University of Louvain before deciding to further his studies at the Royal Academy of Fine Arts of Brussels. His interests at the time included cinema, literature and choreography, influenced by his close friendship with three renowned figures: Maurice Béjart, a renewer of contemporary choreographer; François Wegergans, a film director and writer, and Jean-Luc Godard, a film director, screenwriter and critic. His premature acquaintance with these provocateur European intellectuals and artists enabled young Rafael to cultivate a humanistic and rebellious anima and establish his own authentic search for a total art. In 1967 – at only 22 years of age – he held his first solo exhibition at the Galerie Racines in Brussels, which was presented by Godard and Béjart (Noguera, 1967).
The use of moving image was burgeoning around this time, and Hastings began his first experiments in film with short movies of full face close-ups. He assembled the frames on a Moviola he had been gifted and then screened the short films for fellow friends and IDHEC students (Hautes Études Cinématographiques) in Brussels. Towards the end of his European sojourn, Hastings lived in Paris where he was strongly influenced by the student and youth movements of May 1968. At this time he began to approach experimental theater practice (mixed with writing and performance) and the use of video. Thanks to the release of the Sony Portapak camera – which facilitated the edition and reproduction of moving images by making them more accessible – and the support of Paris-based production company Agence Francaise d’Images (AFI), Hastings became interested in the possibilities of interpretive abstraction afforded by video.
Upon his definitive return to Perú in the early seventies, he became actively involve in several audiovisual production projects. This led to him becoming acquainted with Jorge Glusberg, founder of the Buenos Aires Art and Communication Center (CAYC), which purveyed the internationalization of Latin American video with its “third world editions.” Glusberg offered his help to produce What do you really know about fashion?, a “behind the camera” montage of situations that go unnoticed during a modeling session (in this case, a session by Argentinian photographer Juan Carlos Franceschini). Hastings shot the short film in 16mm black and white film. The result is an atypical documentation that employs cuts and cinema techniques to emphasize the mistakes and imperfections in the models’ behavior and shows a particular interest in highlighting the details of their different body parts to the point of appearing as if they were dismembered and depersonalized, for, as we have seen, choreography and the study of the body had been incorporated into his work from an early age. Hastings produced this piece five years before Andy Warhol produced the TV series Fashion (1979) which similarly portrayed the fabrication of beauty and the daily life of the modeling world. The work was recently recovered from Jorge Glusberg’s Archive and digitalized (in 1080p, or Full HD) by the Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) in New York, marking its first screening in decades. Hastings is an active part of CAyC’s many activities and wide international circulation.
Many of Hastings’ video works were gestures of provocation towards the art establishment, but they also denoted personal and spontaneous situations of the everyday that are reconstructed through the use of film and video techniques. But referring to these works requires a cognitive effort to imagine and describe images from videos that are still missing. The information on its contents is based in conversations with Hastings himself, his wife, dancer and choreographer Yvonne von Mollendorff, his close friend, musician and percussionist Manongo Mujica, as well as documentation consulted both in Peru and abroad. One of these lost pieces is Hola Soledad (Hello Solitude, 1973), a succession of three takes where, on a whim, he captured the borderline absurd face-off between a deranged homeless man and a lame. Hastings chose Palito Ortega’s song Hola Soledad, which was enjoying popularity thanks to Cuban Rolando Laserie, as the title and musical backdrop to the film. The other one, We are not a family (1974) consisted of a stop-motion trek through the different spaces and objects of his house in Lima, prior to it being devastated in the October 3rd earthquake of 1974.
Besides his video works, Hastings produced two color 35mm films between 1974 and 1976. The first is titled En el Árbol del Mundo (In the World Tree) and bore the subtitle: This film can be regarded as a fiction work to the extent that fiction is a part of reality. The film posed as a “scientific dissemination” work that narrates the fertilization process with detailed shots of a Paracas loom that symbolically and subtly depicts the process. The second project, titled Incondicionado Desocultamiento (Unconditioned Deoccultation) was an ambitious production spanning three medium-length films that together make for a sort of trilogy feature length film. Its production required a month’s journey from Tacna to Tumbes. The film crew included Jorge Vignatti (cameraman), Manongo Mujica (musician), Fernando Llosa Porras (a specialist in archaeological shots related to symbolism) and other professionals such as make-up artists, sound engineers and actors. The films were screened at the Roma Cinema in Lima in 1976 to an audience made up mostly of friends and later screened in New York. Its screening in Peru was banned by COPROCI (Commission for Cinematographic Promotion according to Law 19327) for featuring nudity.
In 1998, several works by Rafael Hastings were digitally recovered and presented at the 2nd International Video Art Festival. The works showcased were Peruvian Born, Peruvian, Das Lied von Der Erde, Ceremony and Echoes, which were transferred from their original ¾ inch U-Matic format to digital by Alta Tecnología Andina, to ensure its future preservation and diffusion.
A standout among the recovered works is the personal and intimate Peruvian Born (1972 – 1978) that documents the first years of life of his daughter, Aiñari Indacochea von Mollendorff. He began shooting the film in 1972 while his wife, choreographer Yvonne von Mollendorff, was still pregnant, and it was finished in 1978 when his daughter was four years old. All images were shot at the same location in the Pachacamac beaches of the Lurin district, in Lima.
In 1973, the Pontifical Catholic University of Perú (PUCP) founded the Tele-Education Center (Centro de Teleducación, CETUC) and Hastings began using their chroma backdrop studio which allowed him to experiment with certain special effects that were a novelty by then. This way he produced works such as Peruvian (1978), where he superimposes several versions of his musician and percussionist friend Manongo Mujica’s face, showing the multiplicity of images that can be derived from the recording of a movement from a single starting point towards the four cardinal points (East to West and North to South, correspondingly) whereby the musician’s face becomes a sort of “fifth cardinal point”.
In this same vein, Das Lied von Der Erde (Song of the Earth, 1978) is a choreography performed by actor Ricardo Santa Cruz of the Cuatrotablas theater company where, by means of a chroma effect, different parts of the actor’s body are superimposed, such as his arm and fist. As is the case with Peruvian, this work conveys the author’s fascination with subtle movement and minimal physical expressions, which are registered in bodily details of the actor superimposed over sceneries of Tolouse by means of a chroma effect: buildings, castles and cities (recorded by Hastings and Chilean photographer José Casals), creating an unquestionable artificiality, but all the while a premature attempt at visual poetry. These two works were part of a sketch to develop a multimedia spectacle in the Paracas desert (Ica, Perú) and enabled the production of Ceremony (1978), which aims to recover the sound of Paracas, not solely as landscape and ambient, but also rescuing the music of its inhabitants.
Finally, there is Echoes (1978), which intends to transform the idea of a sonic echo into a visual one. At the time, Corina Bartra and Manongo Mujica played as a duo where she screamed and he orchestrated the screaming to produce a prolonged and reoccurring ensemble. These sonic improvisations were combined with a mise-en-scène that captured a series of actions conducive to producing ways to visualize the echo.
While Hastings devoted himself mainly to painting from 1980 and onward, he never did away with video as a means for expression, especially for certain works related to the study of the body, choreography and performance, many of which were done in collaboration with his wife. As a document of this era, we present a project he was invited to produce for the Cuerpos Pintados Experimental Workshop in Santiago de Chile. Hastings turned his intervention into an original performance recorded on video that combines his interest in moving image, choreography and color.
Hastings’ visual explorations interrelate different practices that are complimentary to each other and can be seen as parts or elements of a larger, total art work that was structured and thought-through but could only be witnessed inside his head. For this reason, to study his work as a whole is to approach Rafael Hastings’ fantastic thought.
PROGRAMME
Synopsis:
A personal and intimate film that records the passage of the first years of life of his daughter, Aiñari Indacochea von Mollendorff. He began filming in 1972 when his wife, choreographer Yvonne von Mollendorff, was still pregnant, and finished in 1978 when his daughter was eight years old. The first years of Aiñari’s life are caught in video and superimposed on top of each other to produce a dialogue between different times. The expressions of amazement, excitement and joy in the child’s face at age four, contemplating the advance of her own growth are laid over images of a younger self in the company of her progenitor. All the images were shot at the same location in the beaches of Pachacamac in the Lurin district, in Lima, close by their namesake Sanctuary where the vestiges of the first civilizations to the south of Lima rest. The music used for the film is Richard Wagner’s Tannhäuser Overture, Act I (1845): “Come to the shore!” as well as the Mountain of Venus (in German: Naht euch dem Strande! – Venusberg).
Original format: U-Matic (¾ inch). Color.
Details about digital copy: Transferred from U-Matic (¾ inch) to digital (SD) by Alta Tecnología Andina in Lima.
Synopsis:
Produced under the the Buenos Aires Art and Communication Center (CAYC)’s “third world editions” series, the film is a behind-the-camera montage of situations that go by unnoticed during a modeling session (in this case, a session by Argentinian photographer Juan Carlos Franceschini). The work is part of the “Anthologies” project and begins by presenting the three moments of its analysis (attitude, phenomenon and its connotations) with an English voiceover. Next, it presents three models repeating gestures that reflect attitudes, postures and bodily expressions typically encountered in a modeling session. Hastings carries out an atypical documentation where he uses cuts and film techniques to emphasize the mistakes or imperfections in the models’ behavior, as well as the production context itself, revealing details such as garment tags and skin sweat. The auteur has a particular interest in highlighting the details of different body parts, as if they had been dismembered and depersonalized. Hastings, who incorporated choreography and the study of the body in his work from an early age, produced this work five years before Andy Warhol produced the TV series Fashion (1979) which also portrayed the fabrication of beauty and daily life in the modeling world. The music employed is a medley by Brazilian musician Jorge Ben (Agora Ninguem Chora Mais / Charles, Anjo 45 / Caramba!… Galileu Da Galiléia). It’s worth noting that, according to some collected testimonies, the title that appears at the end of the film (“you are what you know about fashion”) isn’t the correct one, the right one being “What do you really know about Fashion?”.
Original format: 16mm black and white film.
Details about digital copy: Transferred to digital (1080p, or Full HD) by the Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), New York.
Synopsis:
The work superimposes dissimilar postures of musician and percussionist Manongo Mujica’s face, a friend and collaborator of Hastings in many of his projects. The video is an exercise in showing the multiplicity of images that can be derived from recording a movement from a fixed point towards the four cardinal points (East to West and North to South, correspondingly). What is even more interesting is that by starting from a fixed unmovable point, the face becomes a sort of “fifth cardinal point”. The work makes a creative use of the ‘chroma’ effect, which is the elimination of a certain color within an image, which at the time was a novelty technique available at the Pontifical Catholic University of Peru’s CETUC (Center of Tele-Education). The music employed is Felix Mendelssohn’s (1829 – 1845) Songs without Words (in German: Lieder ohne Worte).
Original format: U-Matic (¾ inch). Color.
Details on digital copy: Transferred from U-Matic (¾ inch) to digital (SD) by Alta Tecnología Andina in Lima.
Synopsis:
A choreography performed by actor Ricardo Santa Cruz of the Cuatrotablas theater company, where a ‘chroma’ effect is employed to superimpose the body parts of the actor, such as his arm and fist. In this work, as is the case with Peruvian, the author shows a fascination for subtle movement and minimal bodily expressions, which are registered through the actor’s superimposed body details, which are laid over a backdrop of Tolouse sceneries with the chroma technique: buildings, castles and cities (recorded by Hastings and Chilean photographer José Casals) to create an unquestionable artificiality, but at the same time a precocious attempt at visual poetry. The music employed is Song of the Earth (in German: Das Lied Von der Erde, VI Der Abschield) by Gustav Mahler.
Original format: U-Matic (¾ inch). Color.
Details on digital copy: Transferred from U-Matic (¾ inch) to digital (SD) by Alta Tecnología Andina in Lima.
Synopsis:
Ceremony was produced in collaboration with Manongo Mujica and aims to recover the sound of Paracas, not just as landscape and ambient, but also rescuing the music of its inhabitants. The use of the gong, a millenary percussion instrument, is blended with the sounds of waves crashing on the beach shore of Paracas to generate a ritualistic act of tapping into the powers of nature, which were regarded as deities by ancient Peruvians. The project borrows elements from Peruvian and Das Lied von Der Erde (Song of the Earth) in an attempt to integrate both audiovisual experiments into a more polished work. As a historical precedent, this work was originally produced for Peruvian musician and orchestra director José Malcio’s restaurant, which never came to fruition. The idea was to use this piece as an outline to develop a multimedia spectacle in the Paracas desert (Ica, Perú).
Original format: U-Matic (¾ inch). Color.
Information on digital copy: Transferred from U-Matic (¾ inch) to Digital (SD) by Alta Tecnología Andina in Lima.
Synopsis:
Echoes aims to translate the idea of a sound echo into a visual echo. The shot begins with a “zoom out” from Mario Urteaga’s painting La Serenata (Serenade) in which the characters are about to play a serenade to an invisible presence, which Hastings employs as a metaphor to visually convey the echo. At the time, Corina Bartra and Manongo Mujica played in an improvisational duo where she screamed and he orchestrated the screams to produce a prolonged, reoccurring ensemble. For this piece they were joined by Venezuelan Luis García, who played the quena. These sound improvisations were combined in a mise-en-scène that recorded several actions conducive to producing ways to visualize echo. This is the only available audiovisual document of the Bartra – Mujica duo’s work.
Original format: U-Matic (¾ inch). Color.
Details on digital copy: Transferred from U-Matic (¾ inch) to digital (SD) by Alta Tecnología Andina in Lima.
Synopsis:
Rafael Hastings was invited to participate in the Cuerpos Pintados Experimental Workshop in Santiago de Chile, where painters from all over Latin America were invited to replace painting on dead canvas with the intervention of living bodies, as if they were canvases. In Hastings case, he turned his intervention into a distinctive video-recorded performance. To this end, he worked with Cuban-North American dancer Bertica Prieto and managed to produce a composition of audiovisual scenes that features many of the reoccurring elements in his plastic creation, which merge with his interest in moving image, choreography and color. Since 1965, Hastings developed a body of work related to dance and choreography, and some of the audiovisual sketches for these Painted Bodies are metaphors for elements from previous works, such as the fish fins, crutches or a portrait of Santa Rosa de Lima in her final days that highlights the parts of her body that she herself bruised. He employs Strati na Angelaki Doumasche (Haiduk Song), a chorus of Bulgarian voices directed by Marcel Cellier as his musical backdrop.
Original format: VHS. Color.
Information on digital copy: Transferred from VHS to digital (SD) by Alta Tecnología Andina in Lima.
About the music in Hastings’ works.
We have created a playlist with the music used in Rafael Hastings’ cinema and experimental video works at the following link: