SALVEMOS LAS HUACAS

A inicios de 2012, Culturaperu.org, La Factura, Alta Tecnología Andina (ATA),  y Tándem — un grupo de asociaciones civiles  interesadas en temas de cultura, patrimonio y tecnología — diseñaron un proyecto piloto para la implementación del proyecto Salvemos las Huacas (SLH), una idea que ha estado en desarrollo a lo largo de varios años, pero que no contaba con el apoyo necesario para su realización. El proyecto piloto, que contó desde un inicio con el apoyo de la Municipalidad de Comas y la experiencia del Colectivo Colli, busca utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para generar redes ciudadanas orientadas hacia la preservación y defensa del patrimonio arqueológico de Comas.

En Febrero de este año el proyecto piloto de SLH se presentó al concurso del Programa de Desarrollo Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en Agosto recibió uno de los dos premios ofrecidos al Perú. El premio servirá para poner en marcha parte del piloto del proyecto que se realizará en los últimos meses del 2012 e inicios del 2013. Este apoyo, conjuntamente con el de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de Comas, permitirá acercar este trabajo a autoridades locales y representantes de los gobiernos locales de la ciudad.

El piloto, cuyo desarrollo empezó a finales del 2012, consistirá en:

  • Desarrollo de una Plataforma Digital que permitirá que estudiantes profesores, vecinos y autoridades locales se vinculen a procesos de defensa y preservación del patrimonio arqueológico a nivel local (Diciembre 2012-Enero 2013)
  • La realización de Talleres de Formación para profesores y alumnos (Enero – Febrero 2013), y
  • La elaboración de una Guía para el uso de la plataforma digital y la creación de redes ciudadanas para la presentación y defensa del patrimonio arqueológico (Febrero – Marzo, 2013)

Salvemos las Huacas constituye un esfuerzo de articulación de múltiples organizaciones civiles, la coordinación con autoridades municipales y el trabajo con colectivos locales que vienen trabajando en la defensa y preservación del patrimonio hace mucho tiempo en nuestra ciudad. Las asociaciones involucradas en el proyecto esperan que el piloto permita definir una estrategia que pueda ser replicada en otras regiones del país.

Salvemos las Huacas, ayuda a conservar y difundir nuestro patrimonio.

 

Página oficial