PENSAR EL MUNDO: CUATRO VISIONES CIENTÍFICAS DE HOY

Este ciclo de conferencias nos permitó interpretar, en forma interdisciplinaria, la concepción actual del mundo natural utilizando como método de análisis la ciencia contemporánea. La relación entre la filosofía y la ciencia en campos tales como las matemáticas, la epistemología, la física o la biología se han caracterizado por un acercamiento conceptual y creativo que libera nuestra mente de modelos y doctrinas, logrando visiones amplias del mundo en que vivimos. Las conferencias se llevaron a cabo el 1, 2, 6 y 7 de agosto.

 

Conferencia: «La ciencia y la apertura del pensamiento»

A cargo de Alberto Cordero Lecca.
Profesor de Filosofía e Historia de la City University de Nueva York (CUNY) en el Queens College y el Centro de Graduados, Alberto Cordero es también Director del Departamento de Filosofía de Estudios Graduados del Queens College y Director Honorario del Programa de Pensamiento Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de Lima (Perú). Miembro numerario de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias y del Instituto de Altas Ciencias Teóricas, con sede en Bruselas (Bélgica). Ha sido Director del Seminario de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Columbia, y director de la Biblioteca, Publicaciones y Museos de la Universidad Cayetano Heredia, y Director del Departamento de Física y Matemática de la misma Universidad. Sus campos de investigación abarcan la filosofía de la ciencia y la historia filosófica de la ciencia, el naturalismo contemporáneo y los fundamentos de la Física.

 

Conferencia: «Complejidad contra incertidumbre o la cuestión de seguir vivo»

A cargo de Jorge Wagensberg
Licenciado en Física en 1971 y doctorado en 1976 en la Universidad de Barcelona, Jorge Wagensberg es actualmente es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles de la Facultad de Física y dirige un grupo de investigación sobre biofísica. Es autor de múltiples trabajos científicos aparecidos en publicaciones especializadas internacionales y de una extensa obra de difusión científica hacia otros dominios de la cultura. En 1980 publicó el libro Nosotros y la ciencia (Ed. Bosch) y en 1985 Ideas sobre la complejidad del mundo (Ed. Tusquets), traducido al francés con el título L¹âme de la méduse en 1997 (Ed. Le Seuil). Otras de sus obras son Introducción a la Teoría de la Probabilidad y la Información (Ed. Proa, 1996); Amazonía, el último paraíso (Ed. Ambit, 1996); Ideas para la imaginación impura: 53 reflexiones en su propia sustancia (Ed. Tusquets 1998). En 1983 crea la colección de pensamiento científico «Metatemas» (Tusquets Editores) y desde 1991 es Director del Museo de la Ciencia de la Fundación «La Caixa» de Barcelona.

 

Conferencia: «En el siglo XXI ¿cuál es la física para el Perú? ¿Qué nichos sobran?»

A cargo de la Dra. María Luisa Aguilar
Profesora Principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Dra. María Luisa Aguilar es también Profesora Honoraria de la Universidad Nacional del Centro (Huancayo). Ha sido responsable de la carrera profesional de Astronomía en Perú y fundadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de San Marcos, así como del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias de la misma casa de estudios.
Es la única representante peruana en la Unión Astronómica Internacional (UAI), con sede en París, y también es miembro de la Asociación de Astrónomos Observadores de Estrellas Variables (AAVSO), con sede en Massachusetts, EEUU. Paralelamente a su actividad académica, es Presidenta de la ONG ³SPECTRUM: luz de vida², y desarrolla una prolífica actividad periodística, de enseñanza y divulgación científica.

 

Conferencia: «Las matemáticas y las aspiraciones humanas de verdad y belleza»
A cargo del Dr. Víctor Gómez Pin
Víctor Gómez Pin estudió en la Sorbona, donde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico, publicada inicialmente en francés (Ed. Anthropos), y posteriormente traducida al español con el título El orden aristotélico (Ed. Ariel). Tras años de docencia en Dijon y París, obtuvo una Cátedra en la Universidad del País Vasco con una investigación sobre los aspectos filosóficos del cálculo diferencial. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde enseña Gnoseología e Introducción al Pensamiento Matemático. Es coordinador del Congreso Internacional de Ontología, con el auspicio de UNESCO. Es también vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega. Ha publicado una veintena de obras, entre las que destacan El drama de la ciudad ideal, Límites de la conciencia, El infinito, Descartes: la exigencia filosófica, La Dignidad y La tentación pitagórica. Obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 1989 por el libro Filosofía, el saber del esclavo.

Este Programa fue organizado por el Centro Cultural de España en colaboración con ATA [Alta Tecnología Andina].