Fundación Telefónica Movistar y Alta Tecnología Andina presentan una nueva edición de FUTURO: Cambio Constante, esta vez con una serie de talleres que buscan conectar puntos de vista, experiencias e interrogantes sobre cuatro grandes temas: Salud, Ciudades, Sociedad Digital y Educación.

De la mano de reconocidos expertos locales, estos cuatro talleres proponen analizar la relación entre la tecnología y los desafíos generados a raíz de la crisis sanitaria desde diversas perspectivas.

A través de un espacio participativo proponemos profundizar sobre manejo de datos para la difusión en temas de ciencia de la salud, gobierno abierto y participación ciudadana, interpelar y reflexionar críticamente sobre la IA y otras tecnologías algorítmicas, y el uso pedagógico de una aplicación para el aprendizaje de las matemáticas.

El avance de la tecnología nos ha traído contribuciones muy valiosas, pero, al mismo tiempo, genera interrogantes sobre cuál es la forma más apropiada de integrarla a nuestras vidas. Los talleres que proponemos se acercan a estas interrogantes desde la creación, el análisis y la reflexión, con o sin el uso de dichas tecnologías. Así, estos espacios de encuentro y formación se plantean como una pausa para pensar el flujo constante de información al que estamos sometidos, una pausa que será la ocasión para conversar sobre los temas planteados en la serie de conferencias del año pasado.

CUPOS LIMITADOS
Los interesados deberán postular hasta el 20 de abril a través del formulario para pasar por un proceso de selección; nos estaremos comunicando vía correo electrónico hasta el jueves 22 de abril con los participantes finales. Más información en info@ata.org.pe

ORGANIZA:

FECHA: 25 – 28 de abril, 6 PM.

A CARGO DE: David Chaupis-Meza

DURACIÓN: 2 horas por cada encuentro.

MATERIALES O EQUIPOS: Laptop o computador personal, idealmente conectados con cable ethernet.

SALUD
Epidemiología para comunicadores con datos abiertos, caso COVID-19

Revisaremos los conceptos básicos y recurrentes en la práctica científica orientando nuestros esfuerzos en comprender las medidas comúnmente utilizadas para reportar brotes o epidemias, reconoceremos también acerca de cómo se evalúa el riesgo y cómo se interpretan los diferentes identificadores, métricas y/o resultados publicados en artículos científicos, necesario para fortalecer el periodismo científico en el país.

Además, quienes se inscriban podrán acceder a un repositorio donde practicarán sobre los métodos de estadística descriptiva e inferencial a partir de scripts de R. para aprender a organizar la base de datos que se extraerá de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, datos pertenecientes al COVID-19.

Perfil del participante:
Dirigido a comunicadores, periodistas, divulgadores científicos y profesionales afines al manejo de datos para su difusión en temas de ciencia de la salud. Idealmente con nociones básicas de estadística (no es indispensable tenerlas para participar del taller)

Taller a cargo de David Chaupis-Meza (Perú)

FECHA: 27 de abril, 6 PM.

A CARGO DE: María Patricia Alata Ninapaytán

DURACIÓN: 2 horas

CAPACIDAD: 70 participantes.

MATERIALES O EQUIPOS: Laptop o computador personal.

CIUDADES
Taller de gobierno abierto y participación ciudadana

Este taller estará a cargo de Lima Cómo Vamos, institución que realiza monitoreo a la evolución de la calidad de vida buscando ciudades más humanas, democráticas y sostenibles, impulsando la toma de decisiones basada en evidencia y la ciudadanía activa. Con miras a las próximas elecciones municipales, Lima Cómo Vamos plantea una sesión sobre gobierno abierto y participación ciudadana. Los temas a abordar serán:

– ¿Por qué y para qué un gobierno abierto? Ahondaremos en el concepto y cuál es la agenda que se viene impulsando a nivel internacional para democratizar la gobernanza.

– ¿Qué se hace en Perú? Conoce cuáles son las competencias de los distintos niveles de gobierno, los compromisos asumidos referentes a gobierno abierto, las oportunidades y temas pendientes.

– ¿Cómo me involucro en procesos participativos? Conoce los mecanismos locales que existen para involucrarte en la gobernanza del lugar donde vives, además de propuestas de apertura del gobierno en otras ciudades.

Lima Cómo Vamos
Observatorio ciudadano que desde el 2010 hace seguimiento y
monitorea, a través de la evidencia y la ciudadanía activa, la evolución de la calidad de vida urbana promoviendo el conocimiento, la comunicación, la articulación y la acción ciudadana.

Taller a cargo de Patricia Alata Ninapaytán

FECHA: 29 de abril, 12 PM.

A CARGO DE: Karla Zavala Barreda y Arthur Ludeña

DURACIÓN: 2 horas

CAPACIDAD: 25 participantes.

MATERIALES O EQUIPOS: Laptop o computador personal con conexión estable a internet y Zoom instalado. Opcionalmente, los participantes pueden instalar Miro o un software creativo de su elección (Corel, Illustrator, Photoshop, etc).

SOCIEDAD DIGITAL
Taller de cocreación del fanzine. Algorithms of Late-Capitalism

¿Quién fabrica la tecnología de inteligencia artificial (IA) comercial que usamos todos los días? ¿A quién pertenece el sistema de valores que se perpetúa programáticamente en las tecnologías algorítmicas? ¿Quién se beneficia -y a costa de quiénes- de la adopción generalizada de la inteligencia artificial en la esfera pública?

A través de la utilización de herramientas de colaboración en línea, los participantes de este taller crearán collages, cómics, historias, poemas o ensayos, orientados a interpelar y reflexionar críticamente sobre la IA y otras tecnologías algorítmicas. Los participantes serán invitados -a través de indicaciones creativas y preguntas clave sobre las estructuras de poder sociotécnicas de las tecnologías digitales- a crear colaborativamente un nuevo número de la revista Algorithms of Late-Capitalism. La sesión de co-creación apunta a la reflexión de manera creativa sobre las formas ocultas en que software, apps, plataformas y demás tecnologías patentadas impactan directamente en nuestras sociedades y culturas.

El fanzine Algorithms of Late-Capitalism es una pequeña revista independiente, organizada por el estudio de diseño crítico internet teapot, que aborda temas relacionados con las tecnologías digitales y sus efectos a menudo adversos, a veces absurdos, en nuestra vida diaria. En este taller se cocreará la primera edición en español del fanzine y contará con la colaboración especial de Rayo Pudiente.

Taller de cargo de Karla Zavala Barreda y Arthur Ludeña

FECHA:  30 de abril, 11 PM.

A CARGO DE: Elizabeth Carhuamaca

DURACIÓN: 2 horas

CAPACIDAD: 70 participantes.

MATERIALES O EQUIPOS: Descargar el Aplicativo en su versión Windows o Android

EDUCACIÓN
Taller Oráculo Matemágico: ecosistema digital para el aprendizaje de las matemáticas

En el siguiente taller se detallarán los componentes del ecosistema Oráculo Matemágico y se brindarán estrategias para introducirlo en las sesiones de clase. Oráculo Matemágico está dirigido a estudiantes de 10 a 15 años.
Ha sido creado por la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú y es un recurso recomendado por los ministerios de educación de Perú, Colombia y Costa Rica Asimismo, durante el taller se les enseñará a los participantes a utilizar el aplicativo y la plataforma de docentes que les permite crear contenido para asignarlo a sus estudiantes y hacer seguimiento al desempeño de cada alumno.

Perfil del participante:
Abierto a cualquier docente.

Taller a cargo de Elizabeth Carhuamaca(Educared)

La comunidad es: educared.fundaciontelefonica.com.pe

David Chaupis-Meza (Perú)

TUMD. Master en Epidemiología, actualmente en la especialidad de Gestión y Mejora de Procesos. Ex Biofelliow 2019 del Global Community Bio Summit del Media Lab, MIT. En la actualidad, CEO de Biogenia (empresa biotecnológica) y consultor en gestión para la innovación.

Patricia Alata Ninapaytán (Perú)

Directora de Conocimiento. Enfocada en la generación, análisis y democratización de datos y conocimiento, así como en procesos de incidencia para ciudades y territorios regenerativos. Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona y periodista con diplomas de especialización en Estadística Aplicada y en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales. Con estudios en gestión territorial, gobernabilidad y políticas públicas, planificación metropolitana ambiental, metodologías de incidencia, y mecanismos de participación. Desde 2013 trabaja los indicadores de calidad de vida urbana en Lima Cómo Vamos, así como la co-construcción de sus proyectos para lograr ciudades más humanas. Es parte de Centro Urbes, Centro Peruano para Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos. Además, desarrolla Clima Urbano como respuesta a la crisis climática y social.

Karla Zavala Barreda (Perú)

Comunicadora e investigadora. Doctoranda en Media Studies en la Universidad de Ámsterdam, donde investiga sobre la ecología de apps y métodos digitales para la investigación de nuevos medios y cultura digital. Máster en Media Arts Cultures por la Universidad de Aalborg y ex-becaria Erasmus Mundus. Su trabajo se sitúa en la intersección del software, el diseño y la educación. Es cofundadora del estudio internet teapot, una colaboración enfocada en proyectos de diseño especulativos, cultura digital, teoría crítica y usando el diseño de una manera socialmente transformadora. Como parte de internet teapot, ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo web y de apps dentro del sector cultural, así como en proyectos artísticos, como la experiencia especulativa de archivo post-digital ‘Memorial to Forgotten Sounds’ exhibida en Ars Electronica (2017). También ha codirigido proyectos de diseño de juegos, con metodologías participativas, relacionados con la alfabetización algorítmica en diversos centros culturales y universidades en Europa, incluido el juego de mesa Algorithms of Late-Capitalism codiseñado y acreedor del estímulo The New New Fellowship de Superrr Lab, Bertelsmann Stifung, Goethe Institute and Allianz Kulturstifung (2021).

Arthur Ludeña (Perú)

Especialista en Comunicación Online. Cuenta con más de 9 años de experiencia en los equipos de Marketing, Comunicación o Asuntos Corporativos en empresas como: BBVA, Backus, Jockey Plaza e Interbank. Actualmente forma parte del equipo de Marketing Online de Scotiabank Digital Factory Perú. Es creador de @RayoPudiente, página de entretenimiento que ha colaborado en la amplificación de campañas de publicidad con marcas como: Inca Kola, Rappi, Pilsen, Fruna, Laive, entre otras. Creador de vídeos de tecnología en YouTube y de @LimaNFTStudio, organización que busca crear comunidad respecto a la Blockchain Cardano en español. Aficionado a la fotografía arquitectónica en Instagram: @arthurludena

Elizabeth Carhuamaca (Perú)

Docente y coach educacional en Perú. Elizabeth es maestra en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, en Perú, y coach educacional de ProFuturo. Cuando llegó a su escuela le plantearon el reto de formar parte del aula de innovación educativa. Desde entonces, esa ha sido su motivación: indagar, explorar y apropiarse de las tecnologías.
Actualmente, además de utilizar la tecnología en la enseñanza de sus alumnos, capacita a otros docentes en habilidades tecnológicas para que puedan aplicar la educación digital en sus aulas.

Te invitamos a revisar el archivo de las conferencias del Foro Virtual Futuro Cambio Constante realizando en Diciembre del 2021, aquí 

ORGANIZA:

Personas