Escuelab
Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos
Un proyecto de Alta Tecnología Andina con el apoyo de Prince Claus Fund y AECID
Residentes Seleccionados 2010 – 2011
Alejandro Araque Mendoza (Cundinamarca, Colombia)
alejandroaraquemendoza@gmail.com
Artista visual dedicado a procesos de apropiación y análisis de medios de comunicación local en barrios de alto riesgo, comunidades indígenas y campesinas en Colombia. Maestro en Artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia (énfasis en nuevos medios). En el transcurso de los últimos años ha trabajando con comunidades en espacios no convencionales consolidando redes sociales con el propósito de reflexionar en torno a tecnologías de la información y la comunicación desde el análisis, la creación de contenidos y apropiación de tecnologías (radio, televisión e Internet) en el marco de la relación de reconocimiento, recuperación de saberes locales y creación colaborativa desde diferentes proyectos.
Sobre el proyecto: Busca generar espacios de análisis, creación y experimentación por parte de las comunidades, en torno a las TICs (Radio, televisión e internet), con el fin de visibilizar y recuperar músicas, historias, culturas, costumbres locales. Fortalecer los lazos sociales en la comunidad dando espacio al intercambio de saberes y la apropiación de la radio y televisión local e Internet. Crear espacios de formación, creación y experimentación en espacios no convencionales en relación al análisis de los medios de comunicación. De esta manera, reconocer las principales alternativas experimentales de uso mediático frente a procesos comunitarios y relacionarlos con el contexto.
Diana Vanessa Bósquez Salas (Quito, Ecuador)
Licenciada en Comunicación Social Universidad Central del Ecuador. Coordinadora de proyectos culturales, Ministerio de Cultura del Ecuador. Investigadora sobre abuso de Derechos Humanos.
Sobre el proyecto: Diseño y desarrollo de proyecto de instalación de estaciones radiales comunitarias para fortalecer el proceso participativo superior. Se imparte como una forma de educación, pero también desde arte con talleres de danza, teatro, títeres, reciclaje y radios comunitarias. Se busca así fortalecer los procesos con la ayuda y cooperación de los participantes en el trabajo en comunidades.
Paula Bustos Flores (Santiago de Chile)
Licenciada en Artes Visuales de la UMCE, lugar donde hago un taller abierto y gratuito sobre Gráfica e Instalación. Organizo “Estrategias Visuales”, Conversaciones de arte con el apoyo de artistas, gestores y galerías independientes. Produzco de una serie de micro-documentales sobre “street art” de las zonas periféricas de Santiago y realizo instalaciones fotográficas, videos, talleres de creación y discursos estéticos y filosóficos sobre arte contemporáneo.
Sobre el proyecto: El proyecto tiene como propuesta central el desarrollo de una estética híbrida de mestizaje icónico entre imágenes populares y personales, vinculando imágenes o visiones de lo tradicional (y en casos perdido en el tiempo) con los nuevos medios y plataformas de comunicación (tecnología actual y dinámica). Es objetivo se centra en la transmisión oral de culturas originarias, orígenes y formación de espacios comunitarios, ocupación de espacios olvidados de la ciudad, sitios eriazos, plazas y canchas de encuentro, realización de trueques gastronómicos, producciones tridimensionales con luz, proyectos fotográficos, cuadros migratorios de aves (traslados y sonidos).
Vladimir Eugenio Castro Salas (Cochabamba, Bolivia)
Ingeniero de Software en la empresa Trilogy Software Bolivia. Ingeniero de Sistema, UBADOL (Cochabamba, Bolivia).
Sobre el proyecto: Un sistema social organizado que tiene como principal propósito mostrar y hacer conocer la riqueza cultural de cada pueblo, haciendo énfasis en la cultura que tiene mostrando sus cualidades, su producción artística, intelectual, mostrar la forma de pensar que tiene las personas de cada región. Se generará una difusión contada con las palabras de las propias personas que viven en estas regiones, mostrando lo que es valioso dentro de su propio pueblo/ciudad permitiendo a ellas sin importar su ubicación expresar y contar la historia de su pueblo y su cultura.
Aymar Ccopacatty Pike (Puno, Perú)
Artista plástico, tejedor, promotor cultural; puente entre indígenas de norte y sur, cineasta de tradiciones y entrevistas con ancianos Aymara en el distrito Acora, Puno. Bachiller en Artes Plásticas, Escultura, RISD (Rhode Island, EEUU).
Sobre el proyecto: Se basa en el activismo cultural y el trabajo digital con niños indígenas Aymaras de áreas rurales de Puno, Perú. La tecnología y economía actual inevitablemente ha cambiado esta cultura milenaria por siempre; sin embargo, la cultura Aymara puede aprender a manejar y hacer uso de estas tecnologías para intercambiar y entender mejor su posición mundial frente a la globalización.
María Grazia Pineda Pérez (Lima, Perú)
Técnico en comunicación audiovisual, Instituto Superior Tecnológico Público Diseño (Lima, Perú). Estudiante pre-grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales E.A.P. Antropología. Asistente de Prensa y Relaciones Públicas, Oficina de Imagen Institucional, Centro Cultural San Marcos. UNMSM. Jefe de práctica, Taller de Introducción a la Realización Documental como herramienta para la Antropología Visual, Centro de Estudiantes de Antropología, UNMSM
Sobre el proyecto: Se pretende producir audiovisuales cosmogónicos, que sean interactivos dentro de una instalación física como una virtual. Elementos culturales expuestos audiovisualmente que intenten expresar la cosmovisión de la cultura en sus dimensiones espacio-temporales, que luego puedan interactuar con el observador. Por ejemplo, en la reconstrucción de esos elementos para la creación de una nueva obra con incrustaciones de la cultura global, y de esa forma analizar cómo hay elementos que pueden convivir armónicamente y presenten formas de ver al mundo no dominante.
Ana Rosa Valdez Hermida (Guayaquil, Ecuador)
anarosa_valdez@yahoo.es
Coordinadora General de la Comisión de Vínculo con la Comunidad, Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE. Docente de las asignaturas Historia del Arte V (Nuevos Medios) y Gestión de proyectos. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) , Curadora independiente y ensayista. Colabora de Río Revuelto, blog de arte contemporáneo editado por Rodolfo Kronfle Chambers, y Deskafuero, plataforma de investigación y crítica cultural. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba.
Sobre el proyecto: Proyecto de Estudios en Arte, Cultura y Tecnología, para desarrollarse tanto en plataformas de educación formal (asignaturas en centros de estudios superiores) como en espacios de educación no formal (talleres y cursos de corto tiempo). Se centrará en diseñar proyectos educacionales a manera de asignaturas y talleres para ser implementados en el contexto de Guayaquil y que puedan ser desarrollados como programas pilotos desde Escuelab en Lima.
Mónica Janeth Vallejo Zea (Medellín, Colombia)
Ingeniera de Alimentos , Corporación Universitaria Lasallista . Institución Universitaria CEIPA Gestora Empresarial. Young Américas Business Trust YABT/ Organización de los Estados Americanos OEA Juez en la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2010). Arte 8 E.U. Coordinadora de Proyectos.
Sobre el proyecto: Se relaciona con las áreas temáticas ya que la nueva generación de emprendedores tiene en sus hombros la responsabilidad de transformación de nuestros países. Este reto representa para la educación emprendedora, una responsabilidad inmensa, y exige modelos de enseñanza eficaces que permitan a los emprendedores crecer como individuos y capitalizar aquellas capacidades que los hacen únicos. Todo esto se logra a partir de la apropiación de herramientas para la innovación y la construcción de futuros, la interacción en ambientes de aprendizaje con otros emprendedores, y la inserción en comunidades con personas que poseen intereses comunes.