El principal objetivo de Escuelab fue desarrollar un programa avanzado de residencias para proyectos centrados en las relaciones entre el arte, la tecnología y la sociedad, que se extendía en períodos de once meses. Se escogían mediante convocatoria abierta y un cuidadoso proceso de selección, entre ocho a diez creadores, activistas o artistas de las zonas andinas y centroamericanas invitándolos a vivir, trabajar e investigar en el centro histórico de Lima. El programa de residencia tuvo un fuerte énfasis en el aprendizaje mediante la práctica. Antes que la acreditación académica, se priorizaba la experiencia profesional de los postulantes y/o una inserción dentro de la esfera cultural productiva de su país de origen, que vinculase la tecnología con diferentes aspectos de la sociedad.
Escuelab fue un proyecto seleccionado y financiado como parte del convenio de “Network Partnership” entre el Prince Claus Fund (Holanda) y ATA, con apoyo adicional de otras organizaciones, principalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo de Escuelab fue explorar y descubrir nuevos talentos y generar una dinámica en donde los creadores pudiesen tener una plataforma local e internacional para sus proyectos, aprovechando una red de colaboradores a nivel global.Se buscó entonces cultivar una reflexión sobre el uso de los nuevos medios en proyectos artísticos y culturales con impacto social sobre un grupo o comunidad. Escuelab perseguía generar una simbiosis en la medida en que los residentes brindasen nuevas interpretaciones acerca de su contexto, mediante la interacción y colaboración con otras personas. La residencia en Escuelab nació de esta necesidad y comprendió por ello un constante soporte en la investigación en lo que pareció ser un cierto tipo de clínica de arte pero con un énfasis en cómo los proyectos podían impactar a la comunidad. Escuelab estaba ubicado en el Centro de Lima, en la Calle Belén 1042, a media cuadra de la Plaza San Martín, en el centro histórico de la ciudad. El Centro de Lima era de particular interés porque es el corazón de la ciudad y es el espacio del gran experimento antropológico-sociológico-cultural que caracteriza a la Lima del siglo XXI. Es un espacio que aparentemente no pertenece a nadie, pues se ha vaciado de residentes y se ha convertido en un gran territorio de recorridos de personas. Escuelab se estableció en el Centro de Lima porque es simbólicamente un terreno que había que reclamar en la ciudad. Así mismo, esta ubicación era estratégica pues se constituían ahí una serie de clústeres productivos: el clúster ferretero en “Las Malvinas”, el clúster de imprentas en las calles Rufino Torrico y Callao, los clústeres comerciales de Mesa Redonda y Polvos Azules, el clúster textil-industrial de Gamarra, el clúster informático de la Av. Wilson (Garcilaso de la Vega), el clúster eléctrico de Paruro y el centro de acopio, comercialización de artefactos y materiales usados, conocido como “La Cachina”.
Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos
- Residentes 2009-2010 (English/Spanish)
- Residentes 2010-2011 (English / Spanish)
- Incubación de Proyectos
Spin-offs que nacieron en Escuelab
- Fab Lab (Lima)
- Hub Medial (Guayaquil, Ecuador) Diferencial CAC, un espacio hackeado en Quito, Ecuador
Incubaciones de Investigación
- «Ciudad Nazca» por Rodrigo Derteano
- «Hablemosquechua» por Mariano Crowe, Irma Alvarez y Kiko Mayorga
- «El Hueco» por Alan Poma
- «Datea.pe» por Camila Bustamante, Rodrigo Derteano y Mauricio Delfín
- Innovation Sprint: Una mejor caseta para los policías de trafico
Iniciativas Cívicas
Hackathones
- WaterHackaton con el Banco Mundial
- Desarrollando América Latina
- Hackaton Municipalidad de Lima (2011 y 2013)
Hackerismo Cívico
- Encuentros de Civic Hackerdom
- Encuentro de Open Data Lima
Comunidades e Investigación
- Sábado de Interaprendizaje Tecnológico Giat XO
- OLPC – Huarochiri.
- Somosazucar.org
- Fisol
- Apesol
- Literary Network
- Opendata Meetup Lima
- Drupal Perú
- OpenStreetMap Perú
Otros Recursos
- Web Histórica de Escuelab
- Desarrollando América Latina 2011
- Campamento Cívico 2011
- Campamento Cívico 2012
- Equipo Escuelab
- YouTube Escuelab
Textos publicados en El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú (editado por Max Hernández-Calvo, José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta)
- José-Carlos Mariátegui, Enrique Mayorga, Jorge Villacorta: Escuelab (Español / English)
- Beno Juarez: Fab Lab Lima (Español / English)
Textos y Ensayos sobre / con mención a Escuelab:
- Escuelab.org en DATJournal Design Art and Technology | ISSN 2526-1789 (por José-Carlos Mariátegui Enrique Mayorga Jorge Villacorta)
- Escuelab – Una comunidad tecnológica en Lima por Juan Arellano Valdivia
- El modelo Media Lab : contexto, conceptos y clasificación : posibilidades de una didáctica artística en el entorno revisado del laboratorio de medios
- Laboratorio de experimentación artística y cultural
- Networking Peripheries: Technological Futures and the Myth of Digital Universalism Anita ChanAnita Chan
- PERIFERIAS EN RED. FUTUROS TECNOLÓGICOS Y EL MITO DEL UNIVERSALISMO DIGITAL SAY CHAN, Anita
- DALGO TOLEDO, Patricio. El juguete como laboratorio Entornos de aprendizajesdesarrollados a partir de las bajas tecnologías en las prácticas del Laboratorio Disonancia. Índex [online]. 2020, n.9 [citado 2022-10-31], pp.68-78.
- A HUB FOR CIVIL SOCIETY AND TECHNOLOGY IN LATIN AMERICA: LIMA’S ESCUELAB COMMUNITY
- Spaces: The Escuelab Community in Lima
- Hackerspaces and other collaborative spaces in Latin America
- CRITICAL COMMENTARY Decolonial Computing and Networking Beyond Digital Universalism by Anita Chan
- Beyond Technological Fundamentalism: Peruvian Hack Labs, “Inter-technological” Futures, and ICT4E in the Andes