Escuelab
Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos
Un proyecto de Alta Tecnología Andina con el apoyo de Prince Claus Fund y AECID

Residentes Seleccionados 2009 – 2010

 

Iván Angel Terceros Rodríguez (La Paz – Bolivia):

Estudiante tesista de Sociología en Cibersociología.  Participa militantemente en la comunidad de Software Libre de Bolivia. A la vez desarrolla un proyecto de tesis en Cine, es técnico voluntario en Indymedia Bolivia y periodista.

 

Sobre el proyecto:  El proyecto busca difundir los principios y valores del software libre como una herramienta de cambio social. Para lograr la libertad del conocimiento, es necesario postular la conversión de lo privado como exclusivo en forma pública. En ese proceso, el proyecto propone la generación de un espacio/transmisión audiovisual que active el diálogo y la difusión de perspectivas vinculadas.

 

 

Luis Norberto Cermeño Cristancho (Bogotá-Colombia)

Estudia una maestría en Comunicación en la Universidad Javeriana, en la cual adelanta una tesis sobre la relación del relato futurista con la cultura tecnológica. Escribe artículos y cuentos en medios virtuales como elniuton.com, www.cinosargo.bligoo.com, litrasfalsas.com, entre otros.

 

Sobre el proyecto: “Contar el futuro” es una revisión al relato futurista desde las Tecnologías Populares. Nace de la pregunta: ¿qué pensará del futuro un muchacho de una zona de periferia? El objetivo principal del proyecto es el de explorar la profundidad de una tecnología popular, que no necesariamente coincide con la «tecnología de punta», rescatando una alternativa propia de nuestros contextos.

 

 

 

Patricio Javier Dago Toledo (Quito- Ecuador)

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Coordina proyectos artísticos en diversos contextos. Desarrolla propuestas en base a una dialéctica sociedad-cultura-arte, involucrando procesos que abarcan lo antropológico, sociológico, lúdico, paródico y humorístico, manejando una política de integración e inserción dentro del espacio publico.

 

Sobre el proyecto:  El proyecto propone la creación de una empresa virtual amalgama entre Monopolio y el Big brother, con base en las redes sociales del Internet(Hi5, Messenger, correos, youtube, etc.),que derivara en productos casi “artísticos” con finalidad de distribución masiva, construidos a partir de remakes, samplers, apropiaciones y alteraciones de información con la que aportaran los socios.

 

 

Juan Carlos León Jácome (Guayaquil- Ecuador)

Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador. Dicta clases de escultura en la misma Institución. Actualmente realiza dos proyectos works in progress: C.I. Proyecto y Ciudadenmonos.

 

Sobre el proyecto: El Germen es un proyecto que trabaja con entidades hospitalarias, casas comunales, guarderías, escuelas y con organismos que trabajen en diferentes tipos de barriadas, para hacer conciencia de la importancia de nacer y crecer en un sistema cultural determinado, a través de una serie de campañas que estarán camufladas dentro de otras campañas.

 

 

Leonardo Armando Gonzalez Gonzalez (Tegucigalpa- Honduras)

Artista Plástico pasante de la carrera de Comunicación en la Universidad Metropolitana de Honduras. Ha participado en el proyecto «ZIP 504 – un país cinco estrellas», el cual intervenía la función de maquilas en «Zonas Industriales de Procesamiento» (ZIP) explorando la calidad de vida en zonas marcadamente industriales.

Sobre el proyecto: Cuando se pertenece a algo, no existen las fronteras de la individualidad. Mapas Mentales es un proyecto que explora la utopía y la realidad de las fronteras. El objetivo del proyecto se centra en lograr un acceso digital que fomente la integración y participación activa de poblaciones rurales en América Latína.

Georg Lino Von Saenger Boza (Ciudad de Panamá- Panamá)

Licenciado en Psicología en París V. También realizó estudios de lingúistica. Ha trabajado en gestión cultural, realizando eventos de arte contemporáneo en espacios públicos, centros culturales y museos. Ha trabajado como curador por parte de Panamá de la bienal centroamericana. Actualmente edita el catalogo de playas de Panamá, proyecto de la asosiación ecólogica Almanaque Azul.

 

Sobre el proyecto:  En Panamá hay una comunidad palestina bastante importante. Algunos de este grupo, hacen acuerdos con familias muy pobres del campo en Panamá, para que casen a sus hijas -menores de edad por lo general- con sus familiares en Palestina, con la esperanza que les otorguen una visa para residir en Panamá. Desde Escuelab, se desarrollará conceptualemente la propuesta de un documental sobre muchachas latinoamericanas en Palestina y se evaluaría posibles modos de financiamiento para la iniciativa.

 

Karen Paola Bernedo Morales (Lima – Perú)

Estudiante de Maestría de Antropología Visual en la Pontificia universidad Católica en Lima- Perú. Fundadora y realizadora del proyecto «Museo Itinerante – Arte por la Memoria» en conjunto con un colectivo interdisciplinario de artistas y científicos sociales. Productora y Co-Directora del programa «BIOS-trabajadores del arte».

Sobre el proyecto:  Se desarrollará la contraparte virtual del «Museo Itinerante – Arte por la Memoria», transformándolo en un museo vivo, virtual y transdisciplinario, sobre la plataforma websphere.  La componente web se plantea acoger e impulsar proyectos y dinámicas interactivas de reconstrucción de la memoria colectiva en temas de violencia política y conflicto armado interno, abriendo espacios de reflexión y debate.

 

 

Jazmín Gabriela Flores del Pozo (Lima-Peru)

Artista visual que centra su trabajo en diversos en temas de la sociedad peruana, como pobreza, exclusión, identidad, discriminación entre otros. Actualmente dicta clases de dibujo y pintura en el Penal de Fátima.

 

Sobre el proyecto: El proyecto consiste en la creación de un entorno virtual, similar al del juego SIMS, donde los usuarios crean un avatar y llevan una vida paralela. El espacio virtual representará la ciudad de Lima y sus distritos, e incorporará rasgos socioculturales comunes de distintos ámbitos del contexto local para sus personajes: vestidos y músicas populares, hablas coloquiales y terminos clasificativos socioculturales propios de una ciudad pluricultural como Lima. El sistema tendrá un aspecto de juego pero en realidad revelará datos relevantes sobre nuestra identidad cultural como grado de auto aceptación, discriminación, expectativas socioculturales.

 

 

 

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