STELARC GIRA LATINOAMERICANA LIMA Y BUENOS AIRES 2001

banderola

ZOMBIES Y CYBORGS
CUERPOS OBSOLETOS, INVOLUNTARIOS Y AUTOMATIZADOS

Sala Luis Miró Quesada Garland, 11 al 14 de octubre

ESCUCHANDO A STELARC
Jueves 11 y Viernes 12, 8 pm

CON EL AUSPICIO DE BELLSOUTH

Puedes acceder aquí a la Publicación

Entre los días 11 al 14 de octubre, se presentó el artista australiano Stelarc en la Sala Luis Miró-Quesada Garland y el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.

Stelarc es considerado como el ‘padre’ del cyber – performance, que incluye música, movimientos corporales y teatro electrónico.  Para ello ha utilizado desde sistemas de realidad virtual, robots y la Internet hasta prótesis e instrumentos médicos.  Así ha explorado una gama extraordinaria de interfases de relación hombre-maquina. Como parte importante de la presentación Stelarc, utilizó su TERCERA MANO e hizo una demostración con cuatro voluntarios del público de un sistema que permite experimentar el movimiento involuntario de las extremidades.

Podría ser considerado como el artista más importante que ha venido al Perú en el año 2001.

Escuchando a Stelarc (Jueves 11 y Viernes 12, 8 pm) fue una presentación multimedia que ilustra el trabajo del artista mediante proyección de videos, diapositivas y CD-ROMs. Stelarc discutió temas relacionados al cuerpo y tecnología.  En ambos días el público asistente a las presentaciones superó las expectativas y la capacidad del Salón de Actos de la Municipalidad.

¿Quién es Stelarc?

Stelarc es un artista australiano, cuyo trabajo abarca las relaciones entre el arte del cuerpo y las nuevas tecnologías; entre la robótica y la naturaleza de la comunicación y el  futuro de nuestra especie.

Ha desarrollado performances  tales como la Tercera Mano, el Brazo Virtual, el Cuerpo Virtual y la Escultura Del Estomago.  Ha presentado de manera acústica y visual las ondas amplificadas del cerebro, los fluidos sanguíneos y de esta forma ha realizado filmaciones de sus pulmones, estómago y colon.  Entre sus performances más famosos se cuentan 25 suspensiones corpóreas mediante la inserción de ganchos en la piel, en diferente posiciones, variando situaciones y lugares.

Para su proyecto Carne Fractal (Fractal Flesh) desarrolló una pantalla sensible al tacto (interfase) conectada a un Sistema de Simulación Muscular, permitiendo de esta forma el acceso a distancia para el accionado y coreografía del cuerpo.  Performances como Ping Body y Parasito (Parasite) utilizan las nociones de la telemática, mediante el uso del Internet, extendiendo sistemas nerviosos virtuales para el cuerpo.

Recientemente para Kampnagel, completó el proyecto Exoesqueleto (Exoskeleton), una máquina neumática que se moviliza mediante una interfase siguiendo los movimientos de los brazos.  Algunos de sus proyectos actuales incluyen: Oreja Extra (Extra Ear), una oreja adicional construida quirúrgicamente que mediante el uso de un computador portátil emite sonidos provenientes del ciberespacio.  Movatar, un ‘avatar’ inteligente que participa del mundo real ‘poseyendo’ un cuerpo físico.  También desarrolla actualmente el Brazo Extendido, sistema que ‘extiende’ el brazo humano a proporciones del brazo de un primate y Protesis de Movimiento (Motion Prosthesis), un mecanismo inteligente para desarrollar performances repetitivas, precisas y de rápida programación.

En 1995 Stelarc recibió una beca del Visual Arts / Craft Board del Consejo Australiano. En 1997 fue nombrado Profesor Honorario de Arte y Robótica del Carnegie Mellon University (EEUU). Actualmente es Artista en Residencia en la ciudad de Hamburgo (Alemania). En 1999 fue nombrado Senior Research Scholar de la Facultad de Arte y Diseño de la Nottingham Trent University (Reino Unido).

inv_retira