EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO/The Rafael Hastings Film Project

El viernes 25 de abril se llevó a cabo la presentación de «El incondicionado desocultamiento, The Rafael Hastings Film Project» libro de investigación que profundiza en la obra y vida de Rafael Hastings; pero en especial en «El incondicionado desocultamiento». Así también, se llevo a cabo una proyección de la cinta recién rescatada «We Are Not a Family».

En la presentación participaron: Alberto Servat, director del Instituto Cultural Peruano Norteamericano; Manongo Mujica, música y amigo de Rafael Hastings; Yvonne von Mollendorff, coreógrafa y compañera de Hastings; y José-Carlos Mariátegui, director de ATA.

El incondicionado desocultamiento - Las experiencias audiovisuales de Rafael Hastings
We are not a family - 1

Presentación:

The Rafael Hastings Film Project

JCM: «Es un honor presentar hoy el libro El Incondicionado Desocultamiento / The Rafael Hastings Film Project, una publicación que resume y culmina años de investigación, rescate y revalorización de una figura esencial para la historia de las artes audiovisuales en Latinoamérica»

Rafael Hastings ha sido tradicionalmente reconocido como pintor y artista plástico, pero esta publicación busca iluminar una faceta menos conocida y extraordinariamente valiosa de su producción: su trabajo audiovisual experimental desarrollado principalmente durante la década de 1970.

La trayectoria audiovisual de Rafael Hastings se caracteriza por una evolución tecnológica que refleja tanto su versatilidad como su constante experimentación. En sus primeros años en Europa, comenzó realizando pequeñas películas experimentales con primerísimos planos de rostros, utilizando una moviola para montar los fotogramas, material que no se conserva. Al regresar al Perú en los años setenta, exploró sistemáticamente diversos formatos: primero el Super 8, aprovechando su portabilidad y bajo costo para documentar situaciones íntimas y cotidianas como en «We Are Not A Family» (1973), donde capturó la vida en su casa de Barranco, y «Peruvian Born» (1972-1978), documentando los primeros años de vida de su hija Aiñari.

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Finalmente, en 1978, adoptó el video en el Centro de Teleducación (CETUC) de la Universidad Católica, donde utilizó técnicas innovadoras como el chroma key para crear efectos de superposición en obras como «Peruvian», «Das Lied von Der Erde», «Echoes» y «Ceremony.

Sin embargo, su etapa más ambiciosa llegó con » El incondicionado desocultamiento (4 cortometrajes sobre el hecho de desaparecer)» (1974), donde fusionaba investigación arqueológica con misticismo oriental. La obra representa un intento radical de establecer conexiones entre las culturas precolombinas y tradiciones orientales, desafiando las interpretaciones eurocéntricas dominantes y anticipando debates contemporáneos sobre la descolonización del conocimiento.

Esta publicación tomó punto de partida para su recuperación fue el «Diario de filmación» de Hastings, que contenía detalles técnicos, acuarelas y anotaciones cruciales para rastrear los materiales originales.

La obra, considerada perdida durante casi cinco décadas, fue finalmente localizada en enero de 2021 en la Filmoteca Española en Madrid. Una vez identificados los rollos, gracias al apoyo de la Dirección del Audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú, se procedió a un minucioso trabajo de digitalización y restauración que incluía la colorización basada en las acuarelas originales de Hastings, la reconstrucción narrativa de los cuatro cortometrajes que componen la obra, y una restauración sonora liderada por Manongo Mujica, compositor original. Este proceso no solo recuperó físicamente la película, sino que implicó decisiones curatoriales para respetar la visión original del artista mientras se hacía accesible para audiencias contemporáneas y que revelan un carácter profundamente visionario.

En la exhibición en el Espacio ICPNA San Miguel, el núcleo central, la proyección restaurada de «El incondicionado desocultamiento» (1974), se complementó con elementos que evidenciaban las distintas dimensiones de su proceso creativo: el material original en 16mm proyectado muestra la textura y materialidad del celuloide; el «Diario de filmación» exhibido tanto como objeto físico como en proyección detallada permite acceder a su proceso mental, con sus anotaciones, acuarelas, cálculos técnicos y reflexiones filosóficas.

La estructura del libro refleja la complejidad y riqueza de este proceso y se expande para trazar un recorrido detallado por el trabajo audiovisual de Hastings durante la década del 70. Hemos incluido el texto de Fernando Llosa Porras, «De la piedra al nuevo cielo. Una interpretación de un antiguo templo peruano», publicado originalmente en inglés en 1976 en la revista Parabola. Este texto es fundamental para comprender las bases conceptuales y filosóficas que inspiraron «El incondicionado desocultamiento». El riguroso análisis del teórico de medios argentino Jorge La Ferla, titulado «Guiones secretos», proporciona una lectura de la obra audiovisual de Hastings, situándola en el contexto más amplio del cine experimental latinoamericano.

Como ya mencioné, posiblemente el componente documental más valioso del libro es la reproducción y cuidadosa transcripción completa del «Diario de Filmación», un documento extraordinario. Sus páginas combinan anotaciones técnicas sobre tiempos de filmación, cálculos de exposición y diagramas de iluminación, con reflexiones conceptuales y referencias visuales. El diario funciona como un mapa mental del artista, donde detalles técnicos se entrelazan con sus exploraciones sobre la conexión entre las culturas precolombinas, el paisaje y el lenguaje cinematográfico.

También, hemos elaborado con Natalia Rey de Castro un ensayo que explica el proceso de rescate de la obra, ya habitualmente son procesos que quedan invisibilizados pero que demandan no solo gran tiempo y perseverancia, sino además el trabajo de muchos profesionales. El ensayo subsiguiente es un análisis de Luis Alvarado sobre la colaboración creativa y sonora entre Hastings y Manongo Mujica. El libro cierra con el brillante texto de Fietta Jarque, «La increíble y secreta historia de Rafael Hastings», que proporciona un recorrido biográfico por la fascinante vida del artista.

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Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de numerosas personas e instituciones. Quiero agradecer especialmente a Yvonne von Mollendorff, compañera de vida de Rafael Hastings, por su generosidad al compartir recuerdos y materiales; a Manongo Mujica, por su invaluable colaboración en la restauración sonora y su testimonio sobre el proceso creativo original; a la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú; a la Filmoteca Española; y a todo el equipo de Alta Tecnología Andina (ATA), especialmente a Natalia Rey de Castro, cuya dedicación ha sido fundamental en cada etapa de este proyecto.

La obra de Rafael Hastings nos invita a mirar nuestro pasado con ojos nuevos y a imaginar futuros alternativos donde diversas tradiciones culturales puedan dialogar, representa más que un intento de comunicación; son un instrumento de contemplación y aprendizaje sobre el acto de mirar. Muchas gracias.

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VIDEO PRESENTACIÓN/The Rafael Hastings Film Project:

GALERÍA FOTOGRÁFICA/The Rafael Hastings Film Project:

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