jorgevillacorta

Jorge Villacorta
Presidente

Crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Desde 1997, es Profesor de Arte y Comunicación en la Maestría de Comunicaciones, en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Centro de la Imagen. Fue profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudí de 1993 a 1998. Fue asesor de Parafernalia S.R.L., galería de arte, entre 1993 y 1997. Ha tenido a su cargo la organización de distintas exposiciones, entre ellas: Desplazamientos / Carlos Runcie Tanaka (curaduría); ¿¡Kontrakultura!? / Herbert Rodríguez: Retrospectiva del Arte alternativo en Lima, 1979 – 1997 (curaduría); Billy Hare: Fotografías(curaduría); Naturaleza Artificial (curaduría); Geografía de los No-Lugares(curaduría); Pacto con el Momento Incierto (Co-curaduría). Realizo la co-curaduría de una panorámica de las artes visuales peruanas de 1979 a1999: El Laberinto de la Choledad. Presidió la Asociación quidam acción cultural, encargada de la gestión de la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú (2000 – 2002). Es también co-Fundador y director de Escuelab.org. Ha trabajado más de 20 años en el Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Niño. Reside en Lima.

foto JCM

José-Carlos Mariátegui
Director

Científico y teórico en nuevos medios. Estudió Biología y Matemáticas Aplicadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), un Master en Sistemas de Información en la London School of Economics – LSE (Londres), y un Doctorado en el que investigó el crecimiento de información en la industria de los medios (www.infohab.org). Fundador de Alta Tecnología Andina – ATA, dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina y co-Fundador y director de Escuelab.org. Curador de exhibiciones de arte y tecnología a nivel internacional, recientemente:  “Videografias In(visibles)» (www.videografiasinvisibles.org), «Emergentes» (laboralcentrodearte.org/emergentes/); «VideoXXI – Lemaitre Collection» (http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/videoXXI_intro.htm).  Fundador y Director de la Casa Museo José Carlos Mariategui (1995-2005) y del Acervo Leistenschneider, la principal colección de artes y ciencias precolombinas  (www.acervoprecolombino.org). Miembro de la Comisión Nacional de Cultural del Gobierno del Perú y del Ministerio de Cultura (2001-2002/2010/2012).  Miembro del Network Committee del Prince Claus Fund (Holanda) y Managing Editor de Tercer Texto (www.tercertexto.org). Ha sido también asesor principal del recientemente formado Ministerio de Cultura de Perú.  Vive en Lima y Londres.

Elisa Arca Jarque
Secretaria general
Estudiante de doctorado del programa en Comunicación y Cultura de la Universidad de York, Canadá. Tiene una maestría en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de la Universidad Paris 8, Francia y es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como coordinadora del proyecto ePPA Espacio / Plataforma de Preservación Audiovisual, iniciativa del Museo de Arte de Lima y Alta Tecnología Andina para la preservación del arte en video peruano. Coordinó y contribuyó como autora en la colección de ensayos El mañana fue hoy: 21 años de video y arte electrónico en Perú y otros escritos suyos han sido publicados en revistas y colecciones de ensayos relacionados al audiovisual y las artes mediales. Es la coordinadora general de MUTA – Festival Internacional de Apropiación Audiovisual.

Otros miembros que han colaborado con ATA desde sus inicios:

Alfonso Castrillón, Presidente Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (1998 – 2005)

Jose Javier Castro (†1965 – 2022), miembro fundador de ATA, coordinador de temas de música / imagen electrónica y activismo intelectual.

Carlos Letts, Coordinador ATA Cultural – ATA\Lab (2001 – 2002)

Anneliese Fiedler, Coordinadora del 7 Festival de Video Arte (2003)

Deborah Delgado, Asistente de Proyectos de ATA (2004 – 2005)

Daniela Moscoso, Coordinadora de ATA (2005 – 2011)

Sofía Sáenz, Coordinadora ATA (2012)

Reina Jara, Coordinadora ATA (2013 – 2016)

Elisa Arca, Coordinadora de ATA (2017 – 2018)

Ivonne Sheen, Coordinadora de ATA (2018- 2019)

Almendra Otta, Coordinadora de ATA (2019 – 2021)

Personas