Cronología

1995

Se funda Alta Tecnología Andina (ATA), con una proyección antológica de obras de Gianni Toti en el Museo de la Nación en presencia del autor.

Se presentaron: Orden Chaos y Phaos, SqueeZangeZaúm, Planetopolis y L’OrigInédite.

1996

Gianni Toti y José-Carlos Mariátegui inician la realización de Túpac Amauta en el Centro Internacional de Creación de Video – CICV (Francia).

Se dictan los cursos Historia de la Computación y Multimedia: el arte de la Comunicación en la Edad Moderna en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se da inicio a las Tertulias Filosóficas sobre pensamiento científico e historia de la ciencia, con Alberto Cordero.

1997

Conferencia Andean initiatives for the evolution of a planetarian techno-thought, presentada por José-Carlos Mariátegui y César Zevallos Heudebert durante el Seminario Internacional L’Artiste, Le Citoyen, L’Entrepeneur, en Hérimoncourt (Francia).

Concluye el Primer Canto de Túpac Amauta, VideoPoemOpera de Gianni Toti.

1998

Se inaugura el 2 Festival Internacional de Video Arte, el 4 de Mayo de 1998, en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, organizado por Alfonso Castrillón, José Javier Castro, José-Carlos Mariaregui y Jorge Villacorta, principalmente con trabajos de artistas internacionales provenientes del Centro Internacional de Creación de Video-CICV, destacando la participación de Jorge Glusberg, Solange Farkas, Elias Levín y Nestor Olhagaray.

ATA empieza a colaborar en la producción de obras de video arte peruano. Se realiza Translima, la versión en Internet de Radio Imagen, proyecto organizado en el Parque Mariscal Castilla por el artista visual francés Olivier Agid y el grupo Aguaitones.

Ciclo de conferencias en conmemoración del Centenario del artista gráfico holandés M. C. Escher, en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El reconocido artista holandés Bruno Ernst realiza un diseño original para el logo de ATA.

1999

3 Festival Internacional de Video Arte, destacando la presencia de Micky Kwella, Director del Festival Transmediale (Berlín).

2000

Música Electrónica: Johannes Goebel en Lima (Director del Instituto de música y acústica del ZKM) organizado con el Goethe Institut Lima y el Conservatorio Nacional de Música.

Se produce una versión peruana de la instalación Sala de Prensa, del artista español Antoni Muntadas, en colaboración con el Centro Cultural de España.

Selección de video arte peruano para Art-Video 2000 organizada por Le Macchine Celibi, Bologna. Participaron entre otros: Iván Esquivel, Roger Atasi, Rafael Besaccia, Angie Bonino, Fernando Gutiérrez, Arias & Aragón, Delia Ackerman y Alvaro Zavala.

Bajo el título de Perú PER Muta (a liquid voice, pour’d over thy mountains) se realiza una importante selección de artistas peruanos de nuevos medios durante Interferences International Electronic Art Festival en Belfort.

Presentación de la obra RGB de Iván Esquivel en Glaz’Art, París, como parte del ISEA 2000, décimo simposio de arte electrónico.

Antología de video arte peruano para Medi@terra 2000 Neo[techno]logisms, festival de arte y tecnología (Atenas).

4 Festival Internacional de Video Arte, destacando la presentación del sistema de realidad virtual Icare de Ivan Chabanaud en el Centro Cultural Ricardo Palma.

2001

Gira Latinoamericana del artista cyborg Stelarc, organizada en Lima (Sala Luis Miro-Quesada Garland) y Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta).

5 Festival Internacional de Video Arte, destancado la participación de Marcel Odenbach, Robert Cahen y Olivier Agid. Modular 12°06´S 77°01´W Park-o-Bahn: 168 horas de música electrónica en el parque de Miraflores, con la particupación de Jose Javier Castro, Félix Arias, Ensamble, 5 Esquinas, Johnny Collantes, Omar Lavalle, Theremyn_4 de Jose Gallo, Unidad Central, Naylamp (conformado por Rolando Roncallo y Rafael Santillán), Ivo Draganac, Christian Galarreta, y Kiko Mayorga, en el marco del 5 Festival.

Primer Concurso Nacional de Video y Artes Electrónicas. El primer premio fue para Combi-acción-papel de Juan Diego Vergara Ormeño y el segundo para 0:00 de Humberto Polar Pin.

Angie Bonino presenta No Logo durante el H8fulworld como parte de un conjunto de performances en diferentes puntos del mundo utilizando el Internet para demostrar y denunciar la dominación y la explotación diaria, durante la 30va Edición del Festival Internacional de Nuevo Cinema y Nuevos Medios de Montreal y relalizado en la Red Científica Peruana.

2002

6 Festival Internacional de Video Arte, destancado la presentación por primera vez en Lima de obras de la colección del Centro Georges Pompidou así como participación de Rosa Barba, Gilbertto Prado y Carolina Saquel. Apoyo de la Fundación Daniel Langlois para consolidar ATA / Lab, un proyecto a largo plazo para mejorar la accesibilidad y la calidad de la producción de obras de arte electrónico peruano, coordinado por Carlos Letts.

Leonardo, histórica revista de arte, ciencia y tecnología del MIT Press, presenta Peruvian Video/Electronic Art con una selección de obras de Francesco Mariotti, Roger Atasi, Ricardo Velarde, Iván Lozano, José Carlos Martinat, Angie Bonino e Iván Esquivel. Edición de la instalación Cuando la fe mueve montañas de Francis Alys presentada en la III Bienal Iberoamericana de Lima.

2003

Concurso de arte en video y nuevos medios Humboldt: el viaje y la mirada transparente en colaboración con el Goethe-Institut. Primer premio a Dirección Paralela de Alice Vega y segundo premio a Megáfono de Jorge Luis Chamorro. Colaboración con la Vigésima Edición del World Wide Video Festival presentando una selección de video peruano, destacando la Instalación video de Iván Esquivel.

Presentación de Francesco Mariotti y Roger Atasi durante el Festival Videoformes 2003, Clermont-Ferrand (Francia).

7 Festival Internacional de Video Arte, destancado la participación de Arlindo Machado, Hans Diebner y Gabriel Soucheyre.

Se inauguró SF/AV, curado por Kathleen Forde, presentó los trabajos de artistas audiovisuales residentes en San Francisco, como Sue Costabile y Joshua Kit Clayton.

El informe de la Fundación Rockefeller y el National Research Council Beyond Productivity: Information, Technology, Innovation, and Creativity menciona a ATA como uno de los cuatro casos globales de organizaciones destacadas en el campo de los nuevos medios.

2004

Dos generaciones / una historia breve presenta las obras de Roger Atasi y Francesco Mariotti en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos.

Carlos Runcie-Tanaka, presenta las video instalaciones: Dos en la 8va Bienal de Cuenca, donde logra Mención Honrosa, y Arequipa/Dos – Entre el Cielo y la Tierra en la 26va Bienal de Sao Paulo.

Colaboración con la Vigésimo-primera Edición del World Wide Video Festival, con la obra Ambiente de Estereo Realidad 1, de José Carlos Martinat.

2005

Vía Satélite, muestra itinerante de video arte y fotografía, curada por José-Carlos Mariátegui y Miguel Zegarra, organizada por el Centro Cultural de España en Lima y presentada en Montevideo, Buenos Aires, Santiago, México DF, Lima y San José.

Rescate Audiovisual con la Fundación Leistenschneider, selección de producciones realizadas principalmente en los años sesenta y setenta en el Perú.

Videografías In(visibles) selección de video arte reciente de América Latina (2000 – 2005), marcó un hito al ser la primera muestra que agrupó a artistas de video de toda América Latina. Curada por José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta, con la colaboración del Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Agencia Española de Cooperación Internacional, el trabajo involucró un visionado de más de 300 obras así como dos años de investigación. Itineró en más de veinte ciudades de América Latina.

Se presenta Perú/Video/Arte/Electrónico: memorias del fesival de video/arte/electrónica y se oficializa el traslado del Festival a la organización Realidad Visual, integrada por Mauricio Delfín, Jaime Oliver y José Aburto.

2006

El Festival de Video/Arte/Electrónica cumple 10 ediciones con una expansión importante en las ciudades de Arequipa, Cuzco, Puerto Maldonado y Trujillo.

Convenio Arte, Ciencia y Tecnología entre ATA y Fundación Telefónica permitió organizar VIBRA / Audio Lima Experimental destacando Resistencias, primeras vanguardias musicales en el Perú, la performance de Charlemagne Palestine en la Capilla de la Penitenciaría de la iglesia de San Pedro de Lima y el Concierto noise Afectos Nocivos de BLACK DICE.

2007

BLIP! Robótica de Reciclaje, organizada en el Espacio Fundación Telefónica.

2008

Soy un Recolector – Miraflores Recolector, acción de reciclaje para realizar con tapas de botellas una escultura para el espacio público, bajo la curaduría de Jorge Villacorta.

La palabra de los mudos, acción de Jota Castro en el marco de la la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE.

Co-organización de la Primera Noche en Blanco en Miraflores, presentando las obras de José Carlos Martinat y Francesco Mariotti.

PLASMA – Primer Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios, motivando así una reflexión entre el Perú y América Latina.

2009

Se funda Escuelab, con el apoyo de la Fundación Prince Claus y AECID, y se realiza la primera actividad pública: Interactivos? Lima 2009 Magia y Tecnología en colaboración con el AECID y el Medialab Prado.

En el marco de la Gran Semana de Lima, se presenta Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima.

Videojuegos: historias lúdicas, aventuras insólitas, co-curada con Daphne Dragona, organizada en el Espacio Fundación Telefónica y con el apoyo de la Fundación Mondriaan (Holanda).

2010

VIDEO XXI presenta, por primera vez en América Latina, los videos de la Colección de Jean-Conrad e Isabelle Lemaitre, una de las más reconocidas selecciones de video arte internacional, organizada en el Espacio Fundación Telefónica y el MALI.

Rumores del Silencio Antología de Performances de Antonio Paucar en la Galería [E]STAR. Conversación con Jorge Villacorta y José-Carlos Mariátegui en el Goethe Institut.

Ciudad Nazca, proyecto de Rodrigo Derteao, adaptó y programó un vehículo para trazar el mapa de una ciudad sobre la superficie del desierto de la costa peruana.

2011
Se realiza la radiopelícula: Etsa nantu, pasión en la Amazonía, una historia de ficción ambientada y realizada en Bagua.

Se realiza MMcL100 Comunicaciones, Arte y Pensamiento, co-curada con Víctor Krebs, como una celebración del Centenario de Marshall McLuhan, organizada en el Espacio Fundación Telefónica.

Poéticas Plurales: Texto, Sonido, Imagen, festival de poesía experimental organizada en el Espacio Fundación Telefónica.

Insulares divergentes, una investigación extensa sobre proyectos de cultura y tecnología en América Latina.

2012

La Red Andina de Video-Cursos en Música por Computadora y Escuelab mostraron las propuestas de Jorge Sad Levi y Rodrigo Sigal para dictar cursos de composición de Música Electroacústica.

ATA fue anfitriona en Lima del Prince Claus Fund Network Partners Meeting.

Lima fue seleccionada para ser parte de los Pabellones de Ciudad de la Novena Bienal de Shanghai con Lima: all the republic in one por Jose Carlos Martinat, curada por José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta.

2013

Conversation Piece, obra de la reconocida videasta internacional Gabriela Golder se exhibe en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

Selección de videoarte durante la Feria PArC 2013, destando la participación de Gabriela Golder y Miguel Alvear.

Arte y Óptica: La velocidad de las comunicaciones, co-curada con Sean Cubitt, en el Espacio Fundación Telefónica.

Muestra Videoarte[01] en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).

La Cuenta del Cangrejo, del artista Carlos Runcie Tanaka se exhibe en Ouagadougou (Burkina Faso).

ArthubAsia y la Fundación Gervasuti presentan: Shanghai y Venecia: City Centre, Diankou, Lima, Palermo durante la Bienal de Venecia.

Proyecto Ciudad Nazca durante la 9º Bienal de Mercosur, presentado por Jorge Villacorta y Rodrigo Derteano.

Rasheed Araeen visitó el Perú y presentó Zero to Infinity, obra conceptual realizada en el MALI y parques zonales de Lima.

2014

Una Mayoría en el Mundo: Imágenes de Shahidul Alam se presenta como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, en la Casa Rímac.

ATA y Escuelab participaron en primer HASTAC (Humanities, Arts, Science, and Technology Alliance and Collaboratory) realizado en el Perú.

Rosa Barba: Performatividad de la Presencia, curada por José Carlos Mariátegui durante la Bienal de la Imagen en Movimiento en Buenos Aires, Argentina.

2015

BUH Records, con el apoyo de ATA, realiza una reedición de obra pionera de la música experimental peruana, siendo los dos primeros lanzamientos: Arturo Ruiz del Pozo – Composiciones Nativas (1978) y Miguel Flores – Primitivo (1981).

Se presenta una selección representativa de la obra de Marcel Odenbach en el MALI, producida por el Instituto de Relaciones Institucionales con el Extranjero del gobierno alemán —y gestionada en el Perú por el Instituto Goethe. Se trata de una exhibición monográfica que recoge obras realizadas por el artista en video y papel, a lo largo de los últimos 30 años.

Se organiza un ciclo de actividades bajo el título Laboratorio del riesgo, junto a Emiliano Rodriguez Nuesch, ex director de Pacífico, compañía de innovación que trabaja en el campo de desastres, emergencias y ciudades inteligentes, junto a Espacio Fundación Telefónica Lima.

En el contexto de la celebración de los 20 años de ATA, se realiza la exposición POETRÓNICO: Gianni Toti y los orígenes de la video poesía, retrospectiva de la obra de Gianni Toti, uno de los padres de la video poesía y del video experimental, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Se organizó una serie de conferencias y proyecciones que expanden la visión del imaginario de Toti: Gianni Toti y su influencia en las artes electrónicas peruanas a cargo de José-Carlos Mariátegui y José Javier Castro; El imaginario científico a cargo de Jorge Villacorta, Angie Bonino y Umberto Roncoroni; proyección de E di Shaùl e dei sicari sulle vie da Damasco (1973), presentada por Ricardo Bedoya; y Poesía experimental a cargo de Luis Alvarado, Jorge Luis Chamorro y Juan Daniel Molero.

2016

Como cierre de la muestra POETRÓNICO. Gianni Toti y los orígenes de la video poesía, Sandra Lischi, autora de PlaneToti-Notes dio una conferencia sobre el imaginario de Gianni Toti.

Versión de POETRÓNICO para Casa de la Literatura Peruana.