MODULAR 12°06´S 77°01´W PARK-O-BAHN
168 HORAS DE MÚSICA ELECTRÓNICA
EN EL PARQUE DE MIRAFLORES

MODULAR 12°06´S 77°01´W Park – O – Bahn 168 horas de sonorización continua basada en composiciones electrónicas originales de más de una docena de creadores peruanos para lograr una ambientación sonora complementaria interviniendo durante una semana la vida del Parque Central de Miraflores, buscando embovedar sónicamente el espacio pedestre para crear un efecto psicoacústico.

park-o-bahn

Músicos participantes

  • Jose Javier Castro -­ coordinador general del proyecto, ha participado en diversos grupos de música y rock experimental, dedicándose ahora a la investigacion en música electrónica.
  • Félix Arias – estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes con diversas experiencias en la música ambiental y electrónica.
  • Ensamble – una de las agrupaciones pioneras de la música electrónica en el país integrada por Jorge González, Edgar González, Carlos González y Luis Torres.
  • 5 Esquinas – agrupación experimental formada por profesionales de artes gráficas y audiovisuales como Juano Castillo y Carlos González.
  • Johnny Collantes – músico y creativo graduado en ingeniería de sonido con dos producciones electrónicas destacadas entre lo mejor del medio bajo los nombres de Chuchek y Kollantes.
  • Omar Lavalle – músico graduado en ingeniería de sonido con múltiples y reconocidas experiencias en sonorización y composición para el circuito de danza y teatro.
  • Theremyn_4 – nombre del aclamado proyecto electrónico del músico local Jose Gallo.
  • Unidad Central – tal vez la agrupación de música electrónica más destacada del medio nacional.
  • Naylamp – nombre del dúo de músicos/creativos publicitarios conformado por Rolando Roncallo y Rafael Santillán con experiencias en el ámbito musical experimental desde los 80´s.
  • Ivo Draganac – uno de los más reconocidos artistas gráficos de nuestro medio con activa participación en el ámbito de la música electrónica.
  • Christian Galarreta – músico de formación y estudioso con amplio desarrollo en la música electrónica gracias a su proyecto Evamuss.
  • Kiko Mayorga – creativo y músico electrónico conocido bajo el nombre de Jolly Troncher abocado a la producción independiente.
mp2-1024x768
mo1-1024x768
mo3-1024x768

Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú
José Javier Castro

Como segunda muestra del festival de arte sonoro VIBRA: Audio Lima Experimental, se inaugura “Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú”.

“Resistencias” es consecuencia de la asociación de la investigación personal del entonces estudiante Luis Alvarado sobre la música de vanguardia en general y en este caso la orientada a los compositores académicos y experimentales peruanos, principalmente ubicados entre las décadas de los cincuenta y sesenta en adelante, caracterizados por el uso de medios e intervención electrónicas y los recursos de concepto y realización devenidos del convenio entre Alta Tecnología Andina (ATA) y Fundación Telefónica.

El trabajo de Luis propuso la gran oportunidad de rescatar registros tanto visuales como sonoros, así como archivos y documentación diversa, y ordenar y catalogar la información con el objetivo de la muestra y además crear contenido, productos y herramientas orientadas a ser distribuidas a nivel educativo, formativo e informativo y así implementar esta parte importante de la historia de la música del país en el conocimiento público. Objetivo esperamos se pueda materializar en algún momento.

César Bolaños, Edgar Valcárcel, Olga Pozzi-Escot, Leopoldo La Rosa, Enrique Pinilla, Celso Garrido-Lecca, Alejandro Núñez Allauca y Walter Casas, son algunos de los compositores que representan esta vanguardia académica, parte y contraparte natural de un momento específico en la historia de la música universal, dejando una marca más allá de las fronteras del país.

Los asistentes a “Resistencias” pudieron aproximarse al mundo de estos músicos, a través de documentos sonoros tales como grabaciones de las cintas de carrete originales —digitalizadas por primera vez— y documentos gráficos como fotografías, programas, recortes periodísticos y partituras, además de los videos con entrevistas a los compositores. En resumen, todo esto permitió dar a conocer el contexto en el que se desarrollóesta generación y su apuesta por la renovación de la música erudita en Latinoamérica.

Personas

José Javier Castro