FUTURO: CAMBIO
CONSTANTE

Fundación Telefónica Movistar y Alta Tecnología Andina presentan FUTURO: Cambio Constante, un foro de pensamiento crítico con el objetivo de conectar puntos de vista, experiencias e interrogantes el rumbo de la sociedad actual, analizando su relación con la tecnología, las repercusiones en la vida cotidiana y cómo enfrentar los desafíos generados a raíz de la crisis sanitaria.

Las sociedades contemporáneas han atravesado diversas crisis a lo largo de la historia y han tenido que adaptarse a los nuevos contextos que han surgido a raíz de ellas. Cada cambio implementado ha significado un impacto directo en la vida de las personas y es cada vez más evidente la necesidad de trabajar con objetivos en común para afrontar los retos que inevitablemente se continuarán presentando.

Así llegamos al año 2022, en el que atravesamos las consecuencias, no sólo de una pandemia, sino de los errores en la respuesta a los efectos de la misma. El mundo ha experimentado de forma colectiva el confinamiento, la separación, la crisis económica, la pérdida y el colapso de los sistemas de salud. Esto, sumado a los efectos del cambio climático y los constantes conflictos sociales, muestra un panorama en el que los intereses particulares se suelen anteponer al bien común.

Aún con todas las dificultades, la resiliencia del ser humano le ha permitido sobreponerse a las condiciones más adversas, incluso sin formas concretas de prevención o de alerta. Como menciona De Sousa Santos en su texto La cruel pedagogía del virus (2020)*, el manejo de la pandemia “requiere cambios drásticos [que], de repente, se vuelven posibles como si siempre lo hubiesen sido”. Y ello sucede porque como ciudadanos no tenemos otra alternativa que continuar adaptándonos a lo que se presente. Sin embargo, esta crisis nos ha recordado la importancia de mantenernos informados y el poder de la vigilancia ciudadana. Para ello, el uso de la tecnología ha sido clave.

Futuro: Cambio Constante. Foro Virtual

El avance de la tecnología nos ha traído contribuciones muy valiosas, pero al mismo tiempo, genera interrogantes sobre cuál es la forma más apropiada de integrar su uso a las diferentes dimensiones de la vida en sociedad. Los efectos de invertir gran parte de nuestro tiempo en el mundo digital aún no se conocen del todo, pero hoy ya saltan las alarmas con el uso inadecuado de datos personales o la constante presencia de noticias falsas circulando por redes sociales. En ese sentido es fundamental explorar su funcionamiento para comprender el rol que cumplen como herramientas de procesamiento, difusión y conectividad.  

A lo largo de las cuatro entregas de este foro, queremos exponer las perspectivas de diversos profesionales, académicos y activistas en cuatro temas de gran relevancia y que se han debatido ampliamente en los últimos meses: la salud, la educación, las ciudades y la vida digital. Queremos despertar el interés en reflexionar sobre nuestras propias acciones y las de todos los actores de la sociedad.

Los encuentros del foro virtual están disponibles en nuestra web, y a través de Youtube Fundación Telefónica Movistar – Cultura Digital.

“Solo mediante una nueva articulación entre los procesos políticos y civilizadores será posible comenzar a pensar en una sociedad en la que la humanidad asuma una posición más humilde en el planeta en el que habita.”

DE SOUSA SANTOS, B. (2020). LA CRUEL PEDAGOGÍA DEL VIRUS

Salud

Los ríos proporcionan un suministro ininterrumpido de agua a la mayoría de las ciudades del mundo. El Rímac no es un río particularmente caudaloso, sin embargo, provee de agua a las zonas urbanas y a la actividad agrícola y minera a lo largo de su recorrido, así como abastece más del 80% del agua de Lima. Esto es posible, en parte, gracias a un proyecto de “trasvase” que desvía aguas que originalmente se encausaban hacia la cuenca amazónica. El agua –la cual hace posible la vida– que se canaliza para que vaya de un lado de la cordillera al otro, afectando evidentemente el balance de la vida, es contaminada por las actividades extractivas, pasivos industriales, aguas residuales y basura a lo largo del camino. Esta agua pasa por un costoso proceso para volverse nuevamente potable en la planta de tratamiento de La Atarjea, a pesar de todos estos esfuerzos, el agua que corre por el río Rímac en Lima, es altamente contaminada.

Feedback (2019) presenta la acción de recoger un cubo de agua del punto más contaminado del río Rímac y acercarlo al origen, es un gesto terapéutico que busca retroalimentar de información al propio río, esperando que este pueda encontrar un nuevo balance.

Educación

Nos encontramos en un momento álgido en la discusión sobre el manejo de la educación, los desafíos que ya atravesábamos se incrementan en un contexto adverso como es el de una pandemia. Dentro de las estrategias que se han ejecutado para poder continuar con los ciclos educativos, el uso de la tecnología se impone como elemento clave. Sin embargo, es un recurso que posee sus propias limitaciones por las desigualdades que se presentan con respecto al acceso, dificultad que se puede evidenciar en todos los países de la región.

La coyuntura que afrontamos nos obliga a replantear preguntas en torno al uso de las tecnologías en el aula. Para revisar esta problemática contamos con tres invitados que se han encontrado en primera línea en estos debates y compartirán con nosotros sus hallazgos recientes y experiencias sobre el tema.

 

INVITADOS
Lea Sulmont Haak, Julio César Mateus
y Eddy Ramos Ludueña

Ciudades

Las ciudades son nuestro hábitat, el medio de conexión que tenemos con nuestro entorno, además de definir nuestra forma de transitar por nuestro día a día. En este contexto de cambio climático y pandemia, en el que la idoneidad de la vida urbana se ha puesto en cuestión, es altamente relevante reflexionar sobre el diseño y función de las ciudades, y cómo nos vinculamos con ellas. Es importante, también, entender que existen diferentes ideas de ciudad, que dependen de la geografía o clima en los que se encuentran. Integrar los avances en sostenibilidad e innovación es una tarea pendiente para conseguir repensar nuestras ciudades priorizando la calidad de vida de sus habitantes.

Para este diálogo contaremos con tres invitados que abrirán el camino para cuestionar temas relacionados al desarrollo urbano y cómo éste se adapta a los cambios y dificultades que se presentan.

 

INVITADOS
Vicente Guallart, Elizabeth Añaños y 
Belén Desmaison

Sociedad Digital

¿Qué entendemos por virtualidad? ¿Hasta dónde pensamos que puede llegar la virtualidad? ¿Ha cambiado nuestra visión de la virtualidad a raíz de la pandemia? ¿Cuál es el impacto de la virtualidad en nuestra mente, nuestras relaciones interpersonales, nuestro trabajo y tiempo libre? Estas son algunas preguntas que nos asedian en medio del impetuoso avance tecnológico y las nuevas herramientas que se vuelven parte de nuestro día a día. A través de este encuentro queremos escuchar distintas voces sobre lo que implica la virtualidad en este momento de la historia y todo lo que nos queda por descubrir sobre este tema de gran relevancia en la actualidad.

La pandemia ha intensificado nuestro uso y dependencia de las herramientas digitales, al punto de que nuestra cotidianidad e interacción se ha visto transformada en un proceso mediado por la tecnología. Asimismo, todas estas acciones dejan un rastro digital que merece ser analizado de manera crítica. Sin embargo, muchos sectores de la población encuentran que estas herramientas les ofrecen un espacio de convivencia y transformación social.

A través de este encuentro queremos escuchar distintas voces sobre el efecto de la digitalización de la sociedad en este momento de la historia y todo lo que nos queda por descubrir sobre este asunto de gran relevancia en la actualidad.

 

INVITADOS
Ulises Mejías, Iván Terceros y
Andrea Burga
separador3
boton1

Andrea Burga
Perú

Periodista. Comunicadora en la ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS). Activista por los derechos de las personas con discapacidad y por una mayor promoción del arte con enfoque de diversidad. Feminista y vegana.

boton2

Alejandra Ruiz Leon
Perú

Bioquímica por la Universidad de Navarra y máster en comunicación científica y en historia de la ciencia. Actualmente realiza estudios de doctorado en historia y sociología de la ciencia en Georgia Tech, Atlanta, con la beca Fulbright. Alejandra ha creado espacios de encuentro entre la ciencia y la sociedad como Piura con Ciencia y Mitocondria.

boton3

Angela Uyen Cateriano
Perú

Médico peruana, MsC (Control de infecciones UPCH), con un MBA en organizaciones de salud y un Máster en relaciones internacionales en Queen Mary, universidad de Londres. Cuenta con más de 10 años de experiencia en salud global en proyectos en África, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica y Europa. Actualmente trabaja en Médicos sin Fronteras en Bélgica como asesora de políticas de salud con un foco en problemas emergentes de salud global como pandemias, cambio climático y salud, resistencia antimicrobiana, seguridad sanitaria global y otros.

boton4

Belén Desmaison
Perú

Arquitecta Urbanista. Docente investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctorante en Geografía Humana en la Universidad de Durham (Reino Unido). Coordinadora de “CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas]” que explora los procesos de reasentamiento poblacional y el urbanismo Amazónico. Actualmente, coordina el capítulo de Lima de “KNOW: Conocimiento en acción hacia la igualdad urbana” (2018-2021) que busca comprender y transformar las dinámicas que reproducen desigualdades urbanas. Además, coordina en la región de América Latina y el Caribe del proyecto “GRRIPP: Gender Responsive Resilience and Intersectionality in Policy and Practice” (2020-2022) que busca fortalecer las redes de enfoque de género en proyectos de desarrollo y de gestión de riesgo de desastres.